¿Necesitas asegurar el acceso remoto a tus dispositivos y conectar tu iPhone de manera segura y eficiente? Es un hecho que, en poco más de una década, nuestro smartphone se ha convertido en una herramienta indispensable, que ha revolucionado nuestra manera de comunicarnos, entretenernos, comprar, e incluso, trabajar. Por este motivo, proteger nuestros datos se convierte en algo prioritario. Aquí es donde entra en juego la VPN, una herramienta que asegura tu conexión, te permite navegar de manera anónima y acceder protegido a tu escritorio remoto.
En este tutorial te enseñamos, paso a paso, cómo hacer la configuración VPN en iPhone con OpenVPN y Wireguard, utilizando un servidor NAS Synology y un equipo QNAP.
Accede a tu escritorio remoto con OpenVPN
Paso 1
Lo primero que necesitas es un servidor NAS, en este caso utilizamos un Synology con OpenVPN configurado. Después, conectaremos nuestro iPhone al equipo. Si es un Mac lo reconocerá automáticamente. Si es un Windows necesitaremos la aplicación Dispositivos Apple. En archivos, seleccionamos la aplicación de OpenVPN (que tenemos que instalar previamente en el iPhone), buscamos el archivo de la VPN que hemos generado en nuestro servidor NAS, preconfigurado y, simplemente, lo arrastramos.
Paso 2
Ya tenemos el archivo del OpenVPN en nuestro dispositivo móvil, con lo que podemos desconectarlo e ir al iPhone. Abrimos la app de OpenVPN (ya saldrá que hemos añadido un archivo nuevo), clicamos en add, cambiamos el nombre por uno más reconocible, ponemos el usuario habilitado dentro del servidor NAS, damos intro y conectamos. Ponemos la contraseña del usuario del NAS y damos a ok. !Ya estamos conectados¡
Para verificar que funciona, podemos abrir el navegador y poner la IP local del servidor NAS. Nos desconectamos de la VPN con OpenVPN y ya tendríamos nuestra configuración VPN en iPhone y el acceso al escritorio remoto, de una manera óptima y segura.
Acceso remoto con Wireguard
Paso 1
De igual manera, puedes hacer la configuración VPN en iPhone con Wireguard. De forma oficial, Wireguard, solo está soportado por algunos modelos de servidores NAS de QNAP. Debemos tenerlo ya preconfigurado (recuerda que en nuestro canal de Youtube tenemos varios tutoriales al respecto).
Primero, copiamos la clave pública, para poder pasarla a nuestro equipo. Para ello, utilizamos un programa de mensajería instantánea, enlazado al ordenador. Así, copiamos y pegamos para tenerla en el iPhone.
Paso 2
Vamos ahora a Wireguard, clicamos en más y en añadir túnel from Scratch para ponerle un nombre. Generamos la private key y la public key del iPhone y en la IP utilizamos la que nos sale en el equipo. Dejamos lo demás por defecto. En dns añadimos la dirección del Wireguard del servidor NAS (que termina en 1 siempre), añadimos el pir, pegamos la public key y en endpoint incluimos la IP externa o, si no tenemos una contratada, generamos un ddns en MyQNAPcloud. En persistent keepalive ponemos 25 y, antes de darle a guardar, copiamos la public key del móvil. Le damos a save, le decimos que sí y habilitamos.
Paso 3
Pasamos, ahora, al ordenador esa public key que hemos generado. La pegamos a través del programa de mensajería. Volvemos al iPhone y activamos. Ya tenemos acceso a nuestro escritorio remoto a través de datos directamente, sin abrir puertos web hacia el equipo y con acceso remoto al resto de dispositivos.
Con estos sencillos pasos conseguirás la configuración VPN en iPhone de manera segura y eficiente, asegurando el acceso remoto a tus dispositivos desde cualquier lugar.
Si todavía tienes dudas, puedes ver el vídeo tutorial completo: