Calculadora de almacenamiento RAID

Cómo funciona la calculadora RAID

Cuando vas a comprar un Servidor NAS normalmente querrás tener un espacio de almacenamiento en RAID. Los sistemas RAID cuentan con diferentes funciones que ayudan a aumentar la velocidad de un espacio de almacenamiento y mejorar la seguridad de un volumen de datos, protegiendo ante la rotura de discos duros en la mayoría de los casos. En los discos duros, se suele expresar la capacidad en TB, pero en la letra pequeña, siempre te dice que TB se refiere a X millones de bytes.

¿Cual es el problema de redondear la capacidad en TB?

Realmente no disponemos de la capacidad “redondeada” a TB. Calcular la capacidad de los discos duros es relativamente sencilla y es una mera conversión de bytes a TB.

Otro punto en el que invertimos capacidad de almacenamiento es en la creación del sistema RAID. Normalmente los sistemas RAID cuentan con protección ante la rotura de uno o dos discos duros dentro de un conjunto de almacenamiento. Ésta seguridad no es gratuíta y se invierte la capacidad de uno o dos discos duros en ésta protección.

El objetivo de la calculadora RAID de Qloudea

Para aclarar todas estas dudas y que nuestros clientes dispongan de una herramienta para calcular el almacenamiento, en Qloudea hemos creado ésta calculadora RAID que te permitirá saber la capacidad final que tendrá tu sistema de almacenamiento.

Para realizar el cálculo tenemos en cuenta todos los factores:

  • Capacidad del disco duro Capacidad
  • Real del disco duro calculada
  • Tipo de sistema RAID configurado

Tras todos los cálculos obtenemos la capacidad real (muy aproximada) que tendremos en nuestro NAS una vez instalados los discos duros y configurado el RAID.