Nuevos Discos Western Digital Red Edition 4TB

2

Presentamos el nuevo modelo de disco Western Digital WD40EFRX de 4TB 3,5" especialmente diseñado para equipos NAS de 1 a 5 discos, los RED Edition.

Hace ya más de un año que Western Digital apostó por la creación de discos especiales para servidores NAS que pudieran mantener unos RAIDs estables, un excelente rendimiento, trabajar 24x7 y mantener unos consumos de energía mínimos.  Empezó con discos de 1Tb, 2TB y 3Tb, pero desde hace ya algún tiempo que Western Digital no había vuelto a dar señales de vida en lo que se refiere a nuevos discos.

Seagate, el gran competidor de Western Digital, viendo el gran éxito que tenían estos discos para NAS sacó hace unos meses su propia línea de discos NAS Edition.  Desde Qloudea , llevamos ya varios meses trabajando con los de 4TB, el modelo ST4000VN000.  Ahora, Western Digital vuelve a sorprendernos con el nuevo WD40EFRX de 4TB, un disco similar al Seagate ST4000VN000 con unos rendimientos en RAID5 muy parecidos entre sí.

Tanto los discos de Western como los de Seagate están diseñados para trabajar con servidores NAS de 1 a 5 discos duros, lo que nos permite pensar en almacenamientos para hogar o PYME de hasta 25TB de almacenamiento.  Este almacenamiento, si lo montamos en RAID5 nos permite trabajar con aproximadamente unos 20TB de información, lo que hace un simple equipo de 4 o 5 discos una solución ideal tanto para compartir archivos dentro de una misma empresa, como para usarlos de servidor de back-up de todos los ordenadores de nuestra oficina, ya sean PC o MAC.

El nuevo disco Western Digital WD40EFRX es de 4TB de capacidad, una interfaz SATA 6 Gb/s y una velocidad de rotación no determinada oficialmente por el fabricante, aunque todos sabemos que es de un máximo de 5900RPM.  La velocidad de rotación del disco es omitida en las especificaciones del disco según el fabricante ya que su velocidad de giro no es constante, sino que varía según el trabajo que le demos al mismo.  De esta manera, podemos tener un máximo de ahorro energético y podemos permitirnos su funcionamiento 24x7 que demandan los servidores NAS.

Además de todo lo anterior con respecto a especificaciones técnicas, mencionar que el Western Digital WD40EFRX incorpora un controlador Marvell 88i9446-NDB2 y un cache de 64MB DRAM.

Los discos NAS Edition tanto de Western Digital como de Seagate son totalmente compatibles con la mayoría de servidores NAS de gama alta, como pueden ser los QNAP o Synology.

Los rendimientos de estos discos son muy importantes, pero desde este blog pensamos (como bien han hecho los de StorageReview.com) que su rendimiento se debe medir con los discos en un servidor NAS y comparándolos con discos similares.  Es por esto que aquí os paso una comparativa que muestra los rendimientos de los discos Seagate de 4TB contra los de Western Digital de 4TB en un servidor NAS Synology DS1513+ montado en un RAID5 y con 50GB de datos como test de transferencias.

comparativa entre WD40EFRX y ST4000DM000

Como podemos ver, los discos Western Digital de 4TB NAS Edition tienen un rendimiento similar a los Seagate de 4TB NAS Edition, pero si de todas formas queréis saber más sobre este test, os invito a visitar la web que ha realizado este maravilloso trabajo, StorageReview.com, y más especificamente http://www.storagereview.com/wd_red_4tb_hdd_review_wd40efrx

Por último comentar que a fecha de hoy, el Western Digital WD40EFRX no está disponible en España pero esperamos tenerlo para finales de Septiembre, principios de Octubre 2013.

2 Comentarios

  • Rubén Brenes

    Aunque tenía un NAS Synology de 4 discos desde hace casi dos años, no le había comprado discos específicos. Como supongo que más de uno ha hecho, aproveché para "reciclar" HD's.
    No os lo recomiendo en absoluto. Personalmente los he sufrido una buena temporada en mis carnes y he de decir que la seguridad de los datos se ve bastante comprometida, la sonoridad es más alta, el consumo mayor, pero sobre todo el rendimiento, se nota en el rendimiento. Hace unos días compré 4 WD Red Edition aquí en Qloudea y estoy alucinando. El equipo apenas se escucha, los ventiladores casi ni se activan y la velocidad mejora espectacularmente. Merece mucho la pena la inversión.

Deja un comentario