Está claro que Western Digital es uno de los fabricantes más grandes de sistemas de almacenamiento a nivel mundial. En Qloudea llevamos muchos años con la distribución de los productos de Western Digital. Muchos de nuestros clientes cuentan con discos duros instalados con tecnologías CMR y SMR (también conocido como DSMR) y por nuestra experiencia no han habido casos de pérdidas de datos debidos a estos motivos.
En Qloudea, siempre informamos a nuestros clientes de las tablas de compatibilidad de los servidores NAS y aconsejamos en el 100% de los casos que los servidores NAS cuenten con discos duros certificados por los fabricantes.
Según comunicado oficial de Western Digital:
Familia WD Red para NAS
- La serie WD Red de grabación magnética administrada por dispositivos (SMR) de 2TB, 3TB, 4TB y 6TB está destinada a usuarios NAS cuyas demandas son cargas de trabajo SOHO más ligeras.
- WD Red Plus es el nuevo nombre para los discos NAS basados en grabación magnética convencional (CMR) de la familia WD Red, e incluye capacidades desde 1TB hasta 14TB. Está dirigida a clientes en cuyas aplicaciones se requieran cargas de trabajo SMB más intensas para escritura, como ZFS. WD Red Plus estará disponible con capacidades de 2TB, 3TB, 4TB y 6TB y estará disponible próximamente.
- Las unidades WD Red Pro (CMR) de 2TB a 14TB destinadas a usuarios que necesitan mayor intensidad continúa siendo la misma.
Hasta ahora, Western Digital contaba con dos gamas «RED NAS», y «RED NAS Pro». Ahora han añadido una nueva gama que serían los «RED NAS Plus» que vienen a cubrir las capacidades que cuentan con un sistema de grabación SMR. Los «RED NAS Plus» cubren las necesidades de almacenamiento de hasta 6TB por unidad con CMR, más indicado para +ZFS y trabajos más intensivos que los «RED NAS»
Todos los servidores NAS vendidos en Qloudea con WDXXEFAX (SMR) están funcionando correctamente hasta ahora y si bien los discos duros pueden romperse (como todo), en Qloudea no hemos notado un aumento del índice de rotura de los discos duros por este motivo.
En resumen:
Si tienes Western Digital RED NAS con SMR en un servidor NAS sin sistema de archivos ZFS y realizas un uso estándar de compartición de archivos, backups, etc, no tienes de que preocuparte, ya que son discos duros que han estado en las tablas de compatibilidad hasta hace pocas semanas y marcas como QNAP NO los han retirado de los modelos compatibles.
Otras empresas como Synology los han «marcado» como no compatibles (SMR) algo que no llegamos a comprender. Western Digital está trabajando para que todo esto vuelva a su normalidad con todos los fabricantes de servidores NAS.
Si por otro lado adquiriste un servidor con discos duros con SMR, seguramente en su momento estaban en las listas de compatibilidad. Si no es un entorno de alto rendimiento con ZFS, etc, no tendrás ningún problema en este sentido.