Virtualization Station de QNAP, te enseñamos como funciona

Los nuevos Servidores NAS de QNAP incluyen una nueva funcionalidad, virtualización sin necesidad de un host externo. Antes de que existiera ésta funcionalidad, era necesario tener un servidor de virtualización y los QNAP se utilizaban como objetivo de almacenamiento, lo que mejoraba mucho el rendimiento del servidor de virtualización.

alta-profesional

Con Virtualization Station de QNAP podremos disponer de varios sistemas operativos completos dentro de un servidor NAS QNAP. Ésto nos abre un gran abanico de posibilidades y vamos a ver dos pequeños ejemplos en los que podríamos aplicar la tecnología de virtualización de máquinas físicas dentro de nuestro QNAP

Ejemplos prácticos de Virtualización con QNAP:

Ejemplo de virtualización en un entorno de pequeña oficina:

Entorno:

Una pequeña oficina que tiene un ordenador encendido durante todo el día para mantener ejecutado su programa de contabilidad que hace de servidor al resto de ordenadores.

Solución:

Servidor NAS QNAP TS-251 con una máquina virtual Windows o Linux ejecutando el programa de contabilidad durante las 24 horas los 7 días de la semana

Ventajas:

Reducción de consumo eléctrico, reducción de la inversión en equipos y mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa.


Ejemplo de virtualización en una PYME:

Entorno:

Pyme que necesita tener un servidor ejecutando un sistema de voz sobre IP que hace de centralita para todos los empleados de la oficina

Solución:

Comprar Servidor NAS QNAP TS-451 para  tener éste servicio de voz sobre IP instalado en una máquina virtual Linux.

 Ventajas:

Ahorro energético, ahorro de espacio y sobre todo, podrían prescindir de una máquina dedicada, reduciendo la inversión en equipos informáticos.


ahorro con virtualization station de qnap

En éstos dos ejemplos, podemos ver como los entornos de virtualización nos pueden ayudar a prescindir de equipos que están trabajando físicamente en nuestra red y que además consumen recursos tanto energéticos como de mantenimiento.

"La aplicación Virtualization Station de QNAP permite realizar operaciones de escritorio virtualizadas en el Turbo NAS para gestionar múltiples máquinas virtuales. Con una interfaz fácil de usar, usted puede administrar de forma centralizada y con menos esfuerzos, todas las máquinas virtuales creadas en el Turbo NAS."

Otra de las ventajas de la virtualización en QNAP es que podemos llegar a utilizar el servidor NAS como un PC de sobre mesa. Conectando un ratón, teclado y monitor, podemos utilizar una máquina virtual para un ordenador de recepción o un puesto de trabajo para ofimática.

Tener un sistema operativo alojado en un servidor NAS QNAP nos puede también dar la opción de acceder de forma remota a éste sistema operativo y trabajar con los archivos locales sin necesidad de descargarlos, lo que puede ayudarnos a ahorrar en tiempos de descarga y subida de archivos.

Con Virtualization Station de QNAP puedes crear máquinas virtuales de cualquier sistema operativo, importar y exportar éstas máquinas virtuales o incluso modificar las configuraciones de cada una de las máquinas virtuales alojadas dentro del servidor NAS.

En el siguiente vídeo os mostramos cómo funciona el centro de virtualización en los servidores NAS de QNAP compatibles con Virtualization Station.

Demostración del centro de virtualización de  QNAP:

https://www.youtube.com/watch?v=scS1d_DXApw
alta-profesional

Servidores NAS Compatibles con Virtualization Station:

  • QNAP TS-x51-2G
  • QNAP TS-x53 Pro
  • QNAP TS-x70 Pro-16G
  • QNAP TS-x70U-RP
  • QNAP TS-x79U-RP
  • QNAP TS-ECx79U-RP
  • QNAP TS-ECx79U-SAS
  • QNAP SS-ECx79U-SAS
  • QNAP TS-ECx80U-RP
  • QNAP TS-ECx80 Pro

14 Comentarios

  • Vicente

    Buenos días,
    Tengo el Turbo Nas QNAP 459 Pro, Existe en este modelo posibilidad de aplicar la Virtualización,
    Gracias

  • Vicente

    Muchas gracias por la aclaración.

  • […] vídeo anterior, vimos cómo instalar una máquina virtual en QNAP además, también hicimos una presentación general sobre las funciones del virtualization Station de QNAP, muy recomendado si todavía no has comenzado a trabajar con el sistema de máquinas virtuales de […]

  • Luis

    Hola, a que se refiere sin necesidad de HOST, yo tengo un qnap ts-112 ya muy antiguo podría tener la Virtualización aun necesitando un HOST, y eso cuanto me costaría? Gracias

    • David Aragón

      Hola, para la virtualización, se necesita un procesador que sea capaz de "virtualizar" (Valga la redundancia) Entonces, cuando nuestro servidor no dispone de éste sistema de virtualización, como es el caso de tu TS-112, necesitamos un "Ordenador" que haga de Host de las máquinas virtuales. Si el modelo de servidor NAS que tengas es capaz de virtualizar, como toda la gama de QNAP TS-x51, TS-x53, TVS-x71 etc etc ... pues podrás alojar esas máquinas virtuales sin necesidad de host, por que el propio servidor es capaz de virtualizar sistemas operativos por si mismo.

  • […] QNAP ha lanzado el QNAP TS-251+, una versión mejorada del del QNAP TS-251-1G. El QNAP TS-251+ cuenta con un Procesador Intel Celeron de 4 Núcleos a una velocidad de 2GHz, con la capacidad de aumentar su velocidad hasta 2.42GHz en modo Turbo Boost, 2 GB de memoria RAM DDR3L ampliables hasta un total de 16GB ,conexión HDMI y sistema integrado de Virtualización de sistemas operativos. […]

  • Teodoro

    Muy buenas.
    Quisiera instalar un tvs-673 con 64Gb con virtual station, pero este nas va a ejecutar 4 maquinas virtuales:
    una linux, 3 con windows 20, ademas de hacer de servidor de correo.
    Se ejecutaran a una velocidad adecuada?
    la maquina linux es un servidor web que va a tener muchos accesos, por eso le consultamos.
    Un saludo

    • Javier Sempere

      Hola Teodoro, en teoría para calcular las características necesarias en un NAS destinado a la virtualización tan solo tienes que sumar la cantidad de RAM que necesitará cada máquina virtual. Lo interesante llega cuando tenemos variables como los accesos externos al servidor Linux y el servidor de correo, ya que dependiendo del número de accesos y cantidad de emails, la RAM necesaria puede ir desde 1GB hasta mas de 20GB. Si quieres una estimación más exacta a tus necesidades, ponte en contacto con nuestro departamento comercial en el número 966225784, aquí te asesorarán para planificar el proyecto que necesitas. Saludos y gracias por comentar.

  • fran

    hola estoy interesado en virtualizar windows 7. tengo un qnap ts 251 A con 2 de Ram y 4 tb de disco duro, pero cuando llego al paso en el que seleccionó la iso y le doy a aceptar no hace nada tengo que cerrar la ventana y se queda sin seleccionar ninguna iso
    que puedo hacer ???

  • Emilio

    adquiri un QNAP TS-1231XU-RP
    instale virtualitation station pero no se ejecuta, que podria hacer?
    o de que otra forma podria virtualizar un SO. gracias

    • Javier Sempere

      Hola Emilio,

      Al tratarse de un NAS con procesador ARM no podrás usar Virtualization Station. Lo que si puedes es virtualizar sistemas Linux con Container Station o Linux Station.

      un saludo,

Deja un comentario