Los nuevos Servidores NAS de QNAP incluyen una nueva funcionalidad, virtualización sin necesidad de un host externo. Antes de que existiera ésta funcionalidad, era necesario tener un servidor de virtualización y los QNAP se utilizaban como objetivo de almacenamiento, lo que mejoraba mucho el rendimiento del servidor de virtualización.
Con Virtualization Station de QNAP podremos disponer de varios sistemas operativos completos dentro de un servidor NAS QNAP. Ésto nos abre un gran abanico de posibilidades y vamos a ver dos pequeños ejemplos en los que podríamos aplicar la tecnología de virtualización de máquinas físicas dentro de nuestro QNAP
Ejemplos prácticos de Virtualización con QNAP:
Ejemplo de virtualización en un entorno de pequeña oficina:
Entorno:
Una pequeña oficina que tiene un ordenador encendido durante todo el día para mantener ejecutado su programa de contabilidad que hace de servidor al resto de ordenadores.
Solución:
Servidor NAS QNAP TS-251 con una máquina virtual Windows o Linux ejecutando el programa de contabilidad durante las 24 horas los 7 días de la semana
Ventajas:
Reducción de consumo eléctrico, reducción de la inversión en equipos y mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa.
Ejemplo de virtualización en una PYME:
Entorno:
Pyme que necesita tener un servidor ejecutando un sistema de voz sobre IP que hace de centralita para todos los empleados de la oficina
Solución:
Comprar Servidor NAS QNAP TS-451 para tener éste servicio de voz sobre IP instalado en una máquina virtual Linux.
Ventajas:
Ahorro energético, ahorro de espacio y sobre todo, podrían prescindir de una máquina dedicada, reduciendo la inversión en equipos informáticos.
En éstos dos ejemplos, podemos ver como los entornos de virtualización nos pueden ayudar a prescindir de equipos que están trabajando físicamente en nuestra red y que además consumen recursos tanto energéticos como de mantenimiento.
«La aplicación Virtualization Station de QNAP permite realizar operaciones de escritorio virtualizadas en el Turbo NAS para gestionar múltiples máquinas virtuales. Con una interfaz fácil de usar, usted puede administrar de forma centralizada y con menos esfuerzos, todas las máquinas virtuales creadas en el Turbo NAS.»
Otra de las ventajas de la virtualización en QNAP es que podemos llegar a utilizar el servidor NAS como un PC de sobre mesa. Conectando un ratón, teclado y monitor, podemos utilizar una máquina virtual para un ordenador de recepción o un puesto de trabajo para ofimática.
Tener un sistema operativo alojado en un servidor NAS QNAP nos puede también dar la opción de acceder de forma remota a éste sistema operativo y trabajar con los archivos locales sin necesidad de descargarlos, lo que puede ayudarnos a ahorrar en tiempos de descarga y subida de archivos.
Con Virtualization Station de QNAP puedes crear máquinas virtuales de cualquier sistema operativo, importar y exportar éstas máquinas virtuales o incluso modificar las configuraciones de cada una de las máquinas virtuales alojadas dentro del servidor NAS.
En el siguiente vídeo os mostramos cómo funciona el centro de virtualización en los servidores NAS de QNAP compatibles con Virtualization Station.
Demostración del centro de virtualización de QNAP:
Servidores NAS Compatibles con Virtualization Station:
- QNAP TS-x51-2G
- QNAP TS-x53 Pro
- QNAP TS-x70 Pro-16G
- QNAP TS-x70U-RP
- QNAP TS-x79U-RP
- QNAP TS-ECx79U-RP
- QNAP TS-ECx79U-SAS
- QNAP SS-ECx79U-SAS
- QNAP TS-ECx80U-RP
- QNAP TS-ECx80 Pro