Conoce las funciones más destacadas para virtualización en servidores NAS QNAP

¿Por qué es importante la virtualización? Virtualizar sirve para ahorrar tiempo en administración, ya que todo queda centralizado, también para ahorro de hardware y para potenciar el teletrabajo en aquellos puestos que requieren de mucho trajín (muchos viajes) para que los usuarios puedan conectarse al servidor de la empresa desde una ubicación remota a través de una red VPN tan sólo introduciendo su usuario y contraseña.

Como ves, son muchas las ventajas y beneficios que puedes sacar de la virtualización, y mucho el riesgo que corres de no aplicarla, ya que siempre que accedas a una máquina virtual debes estar protegido o pondrás en peligro tus datos con la consecuente pérdida de dinero y recursos que eso conlleva.

Aplicaciones empresariales de QNAP en torno a la virtualización

Como ya sabéis, QNAP es una empresa que fabrica y produce servidores de almacenamiento que nos permiten guardar todos nuestros datos de forma segura. Bien, pues además de almacenar datos, los servidores NAS QNAP ofrecen muchas más funciones que seguramente desconoces, entre ellas las relacionadas en torno a la virtualización

La virtualización es emular un hardware al que no tenemos acceso como si estuviera presente, es decir, nos permite tener acceso a ese recurso, a ese servidor que no tenemos físicamente a nuestro alcance como si lo estuviera. Esto significa que, mediante virtualización, podrás tener acceso a tu ordenador de la empresa y todas sus funciones.

Virtualización nativa en QNAP con Hipervisor Virtualization Station

Con Virtualization Station, un hipervisor que permite crear un entorno de virtualización rentable admitiendo muchos sistemas operativos como Windows, Linux y QuTScloud pudiendo configurar y ejecutar varias máquinas virtuales. También admite muchas funciones de aceleración y administración de recursos. Estas son algunas de sus funciones:

  • Podrás mover máquinas virtuales entre distintos NAS de QNAP, incluso cuando se estén ejecutando
  • Contiene la función de Aumento de memoria para que las máquinas virtuales liberen recursos de memoria cuando el uso general sea alto
  • La Fusión de misma página de kernel (KSM, Kernel Same-page Merging) es una función de deduplicación de memoria que permite que diferentes VM compartan la misma página de memoria, lo que mejora su uso
  • Ofrece varias herramientas de recuperación de desastres para proteger el sistema frente a una pérdida de datos (copias, instantáneas y clon de VM)

Container Station para servicios independientes

¿Conoces Container Station? Es  un sistema de virtualización ligero que permite software totalmente aislado entre sí sobre el mismo hardware o sistema anfitrión para virtualizar servicios como bases de datos, servidores web o scripts personalizados.

De nuestro entorno de virtualización a nuestro sistema de almacenamiento: iSER

Además, dentro del almacenamiento para virtualización vamos a destacar como guinda del pastel iSER, que sirve para acceder desde nuestro entorno de virtualización directamente a nuestro sistema de almacenamiento (siempre que tengamos tarjetas de red compatibles), haciendo que nuestro sistema de virtualización acceda directamente al sistema de almacenamiento sin tener que pasar por las capas de red

Estas son sólo algunas de las funcionalidades que utilizar servidores NAS QNAP nos puede proporcionar dentro del mundo de la virtualización. Nuestro consejo es que las pruebes y las combines entre sí para lograr una respuesta optimizada de tu servidor NAS en entornos de virtualización.