Virtualización: Cómo configurar QNAP

0

Virtualización: Cómo configurar QNAP. Os presentamos una instalación muy especial, un servidor NAS QNAP enfocado en la virtualización de alto rendimiento. Para ello comenzaremos con el QNAP TS-677 y tras una ampliación de RAM a 64GB le añadiremos discos duros WD GOLD de 8TB,  una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1050ti y protegeremos toda la instalación con el SAI CP900EPFCLCD.

Comprar en Distribuidor Oficial

Instalación del Hardware

QNAP TS-677 con procesador Ryzen y 32GB de RAM

El QNAP TS-677 nos ofrece las posibilidades de ampliación que requerimos para esta configuración de alto rendimiento. Este servidor NAS cuenta con 4 bahías para discos duros de 3.5" y 2 bahías específicas para SSD. Cuenta con el novedoso AMD Ryzen 5 con una potencia de cálculo asombrosa gracias a sus 6 núcleos. Además cuenta con posibilidad de incluir tarjeta gráfica en su ranura de expansión PCI y 2 puertos M.2 para usar como caché o almacenamiento de alta velocidad.

Western Digital GOLD

WDGold

Los discos duros WD Gold WD8003FRYZ ofrecen un alto rendimiento, con 7.200rpm y 256MB de caché, podrán alcanzar velocidades superiores a 400MB/s. A parte de un rendimiento que rivaliza con algunos discos SSD, nos ofrece una alta fiabilidad gracias a la tecnología HelioSeal de cuarta generación, están preparados para funcionar las 24/7 y soportar cargas de trabajo de 550 TB al año.

NVIDIA GTX 1050ti

El QNAP TS-677 viene con una ranura PCIe preparada para instalar una tarjeta gráfica que podremos usar para acelerar las tareas de transcodificación o la virtualización. Dentro de la lista de compatibilidad de QNAP hay varias GPUs bastante interesantes, nosotros nos hemos decidido por la GTX 1050ti. Teniendo en cuenta su rendimiento y precio es la mejor elección, ya que es una de las tres tarjetas más potentes que acepta el servidor y cuesta menos de la mitad que la Quadro P2000.

SAI Cyberpower CP900EPFCLCD

Toda esta instalación no tiene sentido si vamos estar a merced de algo tan absurdo como un corte de corriente, así que para terminar vamos a instalar un SAI Cyberpower CP900. Los SAIs Cyberpower están totalmente soportados por los servidores QNAP, en caso de corte de corriente el NAS se encargará de gestionar la carga del SAI y hasta podrá gestionar los procesos para alargar lo máximo posible el tiempo que estará encendido. En caso de que el corte de corriente sea de larga duración, se apagará de forma segura y se encenderá de forma automática cuando vuelva la corriente.

Configuración de Software

En cuanto a software tenemos tres tareas muy importantes a realizar que son; creación del RAID, instalación de los drivers de la tarjeta gráfica y configuración del SAI. Las tres tareas son prácticamente automáticas, pero es recomendable revisar toda la configuración, ya que son tres elementos clave de nuestro setup.

RAID

Como hemos instalado cuatro discos, las opciones de configuración de RAID son sencillas, ya que si queremos protección en caso de rotura de un disco deberemos seleccionar RAID 5 y si queremos tener protección ante rotura de dos discos seleccionaremos RAID 6. Nosotros vamos a dejar la configuración por defecto, que es RAID 5. Para ello:

1 Accedemos al administrador de almacenamiento
46

2 En administrador de almacenamiento encontraremos el volumen que ha detectado al introducir los discos
47

3 Ahora tan solo tenemos que revisar si la información del RAID que está creando es correcta y que no hay ningún mensaje de error. En nuestro caso está creando un RAID 5, que es lo más recomendable para una configuración de 4 discos.
48

En caso de que se trate de un sistema de almacenamiento que realiza tareas críticas y necesitemos un gran nivel de protección, recomendamos  tener siempre un disco duro preparado para reemplazar cualquiera de los discos que empiecen a dar fallos. Pero dada la alta calidad de los WD GOLD, este es un tema que no nos debería preocupar hasta dentro de varios años.

Configuración de GTX 1050ti

Antes de iniciar la instalación de la GTX 1050ti tendrás que actualizar a la última versión de QTS. La ampliación de GPU en QNAP es algo totalmente nuevo y cualquier versión anterior a la 4.3.4 no va a reconocer la gráfica. Una vez instalada la versión 4.3.4 o superior, el QNAP reconocerá automáticamente la tarjeta gráfica y te recomendará descargar el driver específico para tu GPU.

1 Accedemos a APP center y buscamos NVIDIA GPU Driver

53

2 Una vez inslatado el driver, accedemos al Panel de Control y vamos a la pestaña Hardware. Dentro de Hardware clickamos sobre la pestaña Tarjeta Gráfica. Aquí veremos nuestra tarjeta gráfica y algunas características como uso de memoria, temperatura y a qué tarea está asignada. En nuestro caso seleccionaremos Virtualization Station, para que se encargue de mejorar el rendimiento de las máquinas virtuales.

54

 

Configuración del SAI CP900EPFCLCD

Una vez realizada la instalación física del SAI con el NAS, podremos gestionar algunas opciones del SAI desde el panel de configuración del QNAP TS-677. Estas opciones están disponibles en todos los servidores NAS QNAP conectados a un SAI Cyberpower:

1 Dentro del panel de control accedemos a dispositivo externo:
49

2 Entramos en la pestaña UPS
50

3 Aquí podremos configurar el comportamiento que tendrá el NAS con el SAI cuando suceda un corte de corriente. Si has conectado el SAI por USB con el NAS desbloquearás las siguientes opciones:

  • Apagar el servidor después de que la alimentación falle": Con esta opción activa mantendremos el NAS encendido durante el tiempo determinado que nosotros queramos. Esta opción es recomendable usar si queremos que el NAS se apague antes de descargar por completo la batería del SAI.
  • Entrar en modo auto-protección: Gracias a esta opción podremos configurar el NAS para que pasados X minutos, entre en modo de protección automática y comience a cerrar servicios menos importantes para reducir el consumo energético y pueda mantenerse más tiempo con la carga restante del SAI.

51

Por defecto el NAS gestionará sus propios recursos y la batería del SAI para, en caso de corte de corriente prolongado, proceder a realizar un apagado seguro.

Te lo mostramos en vídeo

En Qloudea.com podrás seleccionar todos los elementos de esta configuración y seleccionando montaje inicial, te lo mandaremos todo preparado y listo para empezar a trabajar.

Deja un comentario