Virtualización mejorada con sistemas de almacenamiento Synology

0

Básicos Synology

Los sistemas de virtualización se llevan usando en las empresas desde hace años. Normalmente cuando un sistema se queda sin espacio, se tiende a instalar otro servidor para virtualizar cuando en realidad simplemente se necesita más almacenamiento. En éste caso práctico os haremos ver cómo evolucionan los sistemas de virtualización y crecen sin necesidad de realizar una gran inversión en nuevos servidores para virtualizar, gracias a un Servidor NAS Synology RS3617xs+.

 Distribuidor Oficial en España Date de alta

Situación original de la empresa:

La empresa X cuenta con dos equipos físicos potentes en los que tienen instalado en cada uno un VMWare para virtualizar diferentes máquinas virtuales (35 en estos momentos) entre las que se encuentra:

  • Un servidor de almacenamiento en red para la empresa X
  • Servidor Active Directory de Windows
  • Servidor Virtual de Almacenamiento
  • Servidor Virtual de impresión
  • Servidor Virtual Web
  • Servidor para CRM
  • etcétera...

inicial

Problemas de la situación original:

  1. Los equipos que usan para el VMWare y las máquinas virtuales están quedando sin espacio de almacenamiento.
  2. Debido a los continuos cambios de necesidades, uno de los servidores está sobrecargado de máquinas virtuales y el otro está muy por debajo de sus posibilidades.
  3. El actual sistema nos impide crecer al ritmo del crecimiento de la empresa

Solución típica y no aconsejada:

La empresa se plantea la solución con un nuevo servidor de virtualización para poder aumentar su capacidad de almacenamiento y cambiar máquinas virtuales de un VMWare a otro.

La inversión es muy alta ya que los Servidores para virtualizar suelen contar con procesadores potentes de última generación, una gran cantidad de RAM y discos duros SAS que suelen ser de baja capacidad de almacenamiento y alto rendimiento.

Obviamente esto es una solución que les llevará al mismo punto en el que están hoy dentro de un tiempo ya que continúan con el mismo sistema que tienen hoy.

Solución  Qloudea Synology RS3617xs+

Antes de nada hacemos una copia de seguridad de todas las máquinas virtuales de VMWare y las guardamos en un disco externo u otra ubicación en nuestra red.

Mantenemos los equipos físicos con el VMWare instalado en ellos pero eliminamos los discos duros donde antes almacenábamos las máquinas virtuales.

Incluímos un Servidor NAS Synology RS3617xs+ en nuestra red con un volumen de discos SSD y otro volumen de discos mecánicos (más lentos pero con una capacidad mucho mayor a un precio más económico).  En los discos SSD almacenams aquello que requiere de altas velocidades de acceso y en los mecánicos donde almacenamos el grueso de nuestros datos, que no son tan usados como los de los discos SSD.

Creamos una carpeta en el el volumen de los SSD del NAS Synology RS3617xs+ para las máquinas virtuales (mejorando el rendimiento en IOPS sustancialmente),  y añadimos en nuestro VMWare un nuevo datastore que será la carpeta recién creada donde volcaremos las máquinas virtuales que antes habíamos guardado en un disco externo u otra ubicación de la red.

Ahora ya tenemos las máquinas virtuales listas para ser encendidas y trabajar.

La máquina virtual dedicada a servidor de archivos deja de realizar esta función y migra su información al volúmen del NAS; éste volumen de almacenamiento está formado por discos mecánicos y dispone de un gran espacio de almacenamiento, el coste económico es "muy bajo".  

Creamos diferentes carpetas para cada usuario y les hemos dado diferentes opciones de acceso a cada uno.  En este caso en concreto hemos usado el Active Directory de Windows virtualizado en una de las máquinas de esta empresa. Éste Windows Virtualizado se usa para asignar permisos, pero si no hubiéramos tenido un Active Directory, podríamos haber asignado perfectamente los permisos con la herramienta del Servidor NAS Synology .

solucion

Resumen de las mejoras obtenidas con el Servidor NAS Synology RS3617XS+:

  • Servidores de virtualización con menos carga de procesamiento.
  • Máxima velocidad en almacenamiento de discos duros virtuales.
  • Las máquinas virtuales se ejecutan sin datos almacenados en su interior.
  • Los datos ahora son más manejables y disponemos de un sistema mucho más versátil y manejable.
  • Sistema de copias de seguridad automatizado para los datos.
  • Replicación de copias de seguridad en otra ubicación.
  • Snapshots de volumen
  • Snapshot Réplica para clonarlos en otra ubicación
  • Integración de permisos con Active Directory
  • Posibilidad de migrar las máquinas rápidamente entre servidores VMWare cuando sea necesario.
  • Sistema preparado para crecer, hoy tenemos solo 35 máquinas virtuales en funcionamiento, pero podemos ir añadiendo sin preocupaciones de almacenamiento.
  • Garantía de 5 años con el Synology con una sustitución directa en caso de avería que nos da la tranquilidad de saber que los datos estarán a buen recaudo.
Deja un comentario