Te contamos todas las ventajas de VPN Wireguard

0

servidor QNAP, VPN Wireguard, QNAP

Exacto, en el post de hoy os contaremos todo lo relacionado con VPN Wireguard, el servicio de VPN recién implementado por QNAP.

 

Breve introducción

Como bien sabéis, QNAP es una marca de servidores de almacenamiento en red que nos permite tener todos nuestros archivos tanto de trabajo como personales en un único sitio; seguro y accesible desde cualquier lugar.

Esto es una gran ventaja, ya que si necesitamos acceder a cualquier archivo que tengamos en nuestro Servidor NAS QNAP, vamos a poder hacerlo desde cualquier sitio y en cualquier momento.

 

La seguridad

Ante todo, lo que se espera de un servidor NAS es que sea seguro; para ello se necesitan unas claves de acceso y conocer los datos de conexión externa, pero con los aumentos de la potencia de computación, a no ser que tengamos buenas claves, puede que entren a la fuerza.

Por tanto, es importante securizar nuestro acceso externo mediante un túnel VPN. Los túneles VPN nos permiten establecer una conexión cifrada entre nuestro dispositivo de acceso y nuestro punto final; el Servidor NAS.

Hasta ahora, tenemos en QNAP servicios de conexión VPN como PPTP, L2TP, OpenVPN, y Qbelt (Propietario de QNAP). Una de las ventajas de la última actualización del firmware de QNAP (QTS 5.0) nos introduce un nuevo servicio de VPN que mejora mucho las características de los servicios mencionados.

 

VPN Wireguard

Wireguard es un protocolo de comunicación con la que podemos realizar una conexión privada de punto a punto permitiendo establecer un túnel encriptado e impenetrable.

Su código es libre y muy compacto; permitiendo al un usuario avanzado hasta revisar el código por sí mismo. Su encriptación es muy segura, con un consumo de procesamiento bastante bajo.

El mayor problema que tiene es que la configuración de su servidor es bastante complicada, ya que requiere de una instalación en linux y una configuración a base de comandos de consola.

Pero no te preocupes por esto, ya que ha sido solucionado, en especial para todos aquellos que tengan un Servidor NAS QNAP ya que ha sido integrado éste servicio dentro de QVPN así que su configuración es tan sencilla como activar el servicio.

¿Para qué querría usar Wireguard?

Wireguard está enfocado a todos los usuarios que necesitan acceder de forma remota a sus datos y quieren conectarse a internet de forma segura SIEMPRE.

Imagina que estás en un hotel o en una cafetería y quieres revisar tus cuentas del banco, para esto vas a tener que conectarte a un punto de acceso inalámbrico totalmente gratuito. Cuando estás conectado a esta WiFi gratuíta, estás compartiendo red con el resto de los usuarios. En caso de haber otro usuario con malas intenciones, podrían capturar el tráfico de tu conexión y llegar a conseguir ciertos datos o conectarse directamente a tu ordenador.

Si cuando te conectas estás usando Wireguard, este tráfico estará encriptado y cualquier tipo de acceso hacia tu equipo será rechazada automáticamente. Al usar Wireguard, estarás conectado como si estuvieses en casa o en la oficina.

Ventajas de usar Wireguard

Wireguard está integrado en los servicios de VPN de QNAP, por lo tanto, la configuración del servicio para todos los propietarios de un QNAP es sencilla y rápida.

También funciona rápido en cualquier dispositivo siendo compatible con cualquier tipo de sistema operativo; tanto de ordenadores como de dispositivos móviles.

Gracias a su bajo consumo de recursos, una de las cosas que caracteriza a Wireguard es la velocidad de negociación de la conexión y de transferencia.

La mayoría de protocolos de VPN como OpenVPN limitan el ancho de banda usable ya que su protocolo de cifrado es bastante pesado, teniendo en cuenta que el código de Wireguard es mucho más moderno, conseguimos que éste túnel cifrado alcance prácticamente el 80/90% del ancho de banda de nuestra conexión a internet.

Wireguard nos permite realizar una conexión de punto a punto con la que podemos bloquear  todo el tráfico que hay a nuestro alrededor, lo que nos permite conectarnos de forma segura y totalmente anónima en cualquier punto de acceso gratuíto.

¿Cómo puedo usar Wireguard?

Si quieres usar Wireguard para asegurar tus conexiones externas lo más sencillo que puedes hacer actualmente es usarlo con un servidor NAS QNAP, ya que ha sido integrado totalmente en su sistema operativo y con unos cuantos clicks puedes configurar tanto el servidor como el cliente.

 

Aquí tienes a David mano a mano con VPN Wireguard:


 

Deja un comentario