Ventajas del Backup en la nube con QNAP y Synology

Las ventajas de la copia de seguridad en la nube son numerosas y es un sistema que cada vez va a estar más extendido. Las empresas proveedoras de servicios de almacenamiento en la nube están proliferando y por eso cada vez es mucho más difícil elegir un servicio de almacenamiento en la nube o de copias de seguridad en la nube.

Cursos Qloudea

El Backup de archivos para ordenadores es bastante sencillo de encontrar ya que incluso los sistemas operativos llevan incorporadas aplicaciones que incluso te ofrecen almacenamiento gratuito de unos pocos gigas. Las grandes empresas que se dedican a almacenamiento en la nube, cada vez nos lo ponen más fácil para comenzara trabajar y configurar las copias de seguridad en la nube.

Actualmente, todos usamos la nube, sea con servicios de correo como Gmail de Google, Drive, o dropbox. Hasta hace poco, para archivos personales, realmente no necesitamos demasiado espacio de almacenamiento, y menos cuando te dicen que tiene un coste.

La proliferación de servicios de almacenamiento en la nube, hace que cada día sea más complicado elegir. Normalmente nos asaltan dudas como ¿Cual el el sistema de nube más barato? ¿Puedo fiarme de dar mis datos a otra empresa? ¿Es segura la nube? ¿Cumple con la GDPR? ¿Es un almacenamiento en la nube una copia de seguridad en la nube ? y muchas más dudas que nos pueden surgir.

Ventajas del Backup en la nube:

  • Los datos están en otra ubicación.
  • Centros de datos seguros (Casi imposible perder las copias).
  • Acceso a los datos en cualquier momento. (Dependiendo del servicio)
  • Disponibilidad del servicio "asegurada".

Cosas a tener en cuenta al contratar un servicio de copia de seguridad en la nube:

Podemos encontrar servicios de almacenamiento en la nube con unos precios realmente espectaculares, tan tan económicos que incluso dan ganas de olvidarse de tener guardados los datos en tus discos duros, "Si me lo dan tan barato ¿Por qué lo voy a guardar yo?". El típico refrán de "Lo barato sale caro" en éste sector, se suele cumplir.

  • Asegúrate que estás contratando una empresa sólida: Se han dado casos de servicios de almacenamiento en la nube gratuitos, con modelos de pago que han terminado cerrando al poco tiempo de iniciarse y han dejado a los clientes sin sus datos.
  • Comprueba que las conexiones sean seguras:  El servicio de almacenamiento en la nube puede ser el más seguro del mundo una vez llegan los datos, pero si la conexión no es cifrada, las transferencias pueden ser interceptadas y analizadas.
  • ¿Es compatible con tus sistemas de almacenamiento?:  Si tienes un servidor NAS QNAP, Synology o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, lo ideal es asegurarte de que cuenta con software necesario para realizar la subida y gestionar las copias de seguridad.
  • Vale, es compatible, pero ¿Quién se encarga de actualizar la aplicación?:  Uno de los inconvenientes que hay con los servicios de "terceros" es que normalmente no tienen aplicaciones oficiales para QNAP o Synology y son los fabricantes los que se encargan de mantener actualizadas las aplicaciones. En este caso, siempre suele haber un tiempo desde que el servicio actualiza su sistema hasta que el fabricante del NAS actualiza la aplicación. En dicho periodo de tiempo, te quedas sin copias de seguridad.
  • El precio por Giga:  Normalmente, no es oro todo lo que reluce. Hay servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen un precio por GB realmente bajo, pero hay que revisar muy bien los cargos extra que podemos tener por transferencia, por descarga, por número de operaciones etc... Éste coste, en caso de tener una copia "viva" en la que estemos subiendo datos continuamente, puede que sea superior el pago por uso que por almacenamiento.

Estas son las cosas que a nuestro parecer tendrías que tener en cuenta antes de contratar un servicio de almacenamiento en la nube. Ahora mismo, para usuarios de QNAP o Synology, no hay demasiadas opciones ya que servicios como Azure, BackBlace o Amazon Web Services, no disponen de aplicaciones que estén al día y dependemos del fabricante para dichas actualizaciones. Ésto nos puede llevar a estar semanas con fallos en en servicio. Además, la mayoría de empresas, ofrecen un acceso limitado al no usar sus aplicaciones en un entorno 100% compatible.

En Qloudea disponemos de un nuevo servicio de copias de seguridad en la nube, la nueva "Nube Qloudea" que nos permite realizar copias de seguridad de QNAP, Synology, dispositivos móviles y ordenadores Windows. En Qloudea, hemos analizado las necesidades del sector y ya tenemos disponible el servicio de copias de seguridad en la Nube de Qloudea, con aplicaciones específicas para todos estos sistemas.  Más información sobre Nube Qloudea

Deja un comentario