7 usos para un servidor NAS Synology en el hogar

Hoy os vamos a contar 7 cosas que puedes hacer con tu servidor NAS Synology y sacarle así todo el rendimiento en un entorno de hogar.

Si te estás planteando adquirir un Synology te estarás haciendo algunas preguntas como ¿Para qué quiero un servidor NAS? ¿Qué cosas puedo hacer con un servidor NAS en casa?

Si no me equivoco, estaremos de acuerdo en que los servidores NAS de Synology tienen una gran cantidad de funciones tanto para hogar como para oficinas o empresas pero ¿Cuales son las funciones que más podemos aprovechar en nuestra casa?
1

Synology como Centro de almacenamiento:

almacenamiento centralizado synology

Puedes utilizar tu Servidor NAS Synology como una unidad de almacenamiento compartida dentro de la red de tu casa. Con ésto podrás acceder a tus datos desde cualquier dispositivo.

También podrás acceder desde fuera de tu hogar, de forma sencilla y tendiendo todos tus archivos centralizados en un equipo, que te proporciona total seguridad en tus datos. Incluso si quieres puedes hacer copias de los datos más sensibles en servicios de terceros como Drop Box o Google Drive.

2

Sincronización y copias de seguridad con Servidor NAS:

copias de seguridad con synology

Tener todo centralizado en tu Synology es muy bonito, pero ¿Realmente quieres estar copiando todo a su destino de forma manual? La respuesta seguramente sea NO. Synology cuenta con varias herramientas de sincronización de archivos que hace que tener actualizadas las copias de seguridad sea un juego de niños. Con las aplicaciones para Windows y MAC podremos decidir qué carpetas se sincronizan con el servidor de forma intuitiva y rápida.

3

Centro de descargas:

synology download station

Hoy en día descargamos multitud de contenidos de Internet y para realizar ésta tarea normalmente mantenemos un ordenador encendido durante largos periodos de tiempo. Pues con Synology disponemos del Download Station, una aplicación que nos permitirá descargar todo lo que queramos sin necesidad de tener encendido un ordenador. Podremos mantener toda nuestra biblioteca de contenidos actualizada en todo momento.

3

Servidor de Vídeo y Música

synology como centro multimedia

Con Audio Station y Vídeo Station podemos tener todos nuestros vídeos y fotografías perfectamente organizados y con información extra. Crea una galería de películas con toda la información de directores, sinopsis y calificaciones y todo de forma automática. Comparte fotografías con tus familiares y amigos de forma sencilla con Photo Station creando álbumes en línea y decidiendo en todo momento quien tiene acceso.

4

Asegurar tus datos con un Servidor NAS Synology:

synology seguridad de datos

Todas éstas funciones siempre vienen bien en un hogar pero ... ¿Que pasa con la seguridad? Los servidores NAS Synology están preparados para soportar incluso la rotura de un disco (En configuraciones Raid1,5) o la rotura de dos discos duros (En configuraciones Raid6 o Raid10)

Cuenta con un Antivirus integrado que puedes configurar para que escanee todos tus datos en busca de virus de forma automática y en el horario que quieras.

Como extra en esta sección os puedo decir que Synology ha implantado en sus servidores NAS una función que es la autentificación en dos pasos, entramos con nuestro usuario y contraseña y no nos deja entrar hasta que pongamos el código que nos manda por email a la cuenta que tengamos configurada. En caso de que tengamos varios errores de autentificación también podemos configurar el Synology para que directamente bloquee la IP desde la que están intentando entrar.

5

Compartir archivos entre varias plataformas:

synology compatible con todas las plataformas

Con un servidor NAS Synology puedes compartir archivos dentro de tu red local  y a través de Internet y además entre distintos sistemas operativos. Comparte de forma totalmente transparente tus archivos entre Mac, Windows, Linux, Android, iOS etc...

6

Todo contigo y en todo momento:

synology DSM

Todo ésto lo puedes utilizar directamente en tu móvil de una forma totalmente intuitiva por medio de las apps que nos ofrece Synology, cada una sirve para manejar una función de nuestro Servidor NAS.

  • DS audio
  • DS video
  • DS photo+
  • DS cloud
  • DS file
  • DS download
  • DS cam
  • DS finder
  • DSM mobile

Una gran cantidad de aplicaciones, cada una para un uso diferente.

7

Nube privada:

synology nube privada

Si usas dropbox, drive, SkyDrive o cualquiera de los servicios en la nube, olvídate de ellos. Synology tiene una solución perfecta para tí, y con almacenamiento totalmente ilimitado. Con Cloud Station podrás tener todos tus archivos sincronizados en tu servidor NAS y en múltiples dispositivos así que nunca te tendrás que preocupar por ejemplo de guardar las fotografías de tu teléfono móvil o guardar tus documentos en varios sitios a la vez por que tendrás todos tus contenidos sincronizados de forma automática.

Conclusión:

Realmente, tener un servidor NAS Synology en casa nos puede ayudar en muchas tareas diarias y sobre todo, nos dará la seguridad de que tenemos todos nuestros contenidos digitales centralizados y asegurados en un solo dispositivo. Además, una de las funcionalidades "extra" que podemos decir de los Synology es que la mayoría están pensados para ser expandidos mediante cajas externas de la propia marca.

¿Se os ocurre algún uso más para vuestro servidor NAS Synology?

Os dejamos el enlace a nuestra sección de Servidores NAS Synology en Qloudea.com

5 Comentarios

  • […] hablamos en otro artículo de nuestro blog sobre el uso de un servidor NAS QNAP en hogar o sobre el uso de un servidor NAS Synology en casa cada uno enfocado a una […]

  • […] Aquí un artículo donde te explica 7 diferentes funcionalidades de un NAS doméstico. […]

  • Victor

    También se pueden usar como un servidor OpenVPN para encriptar sus conexiones cuando usan una red pública.

  • Ton

    Me temo que synology ha abandonado al usuario domestico en favor del usuario empresarial. ahora hay licencias para casi todo su software y parece que la tendencia es que irá a más. Lo peor es que al actualizar, y sin previo aviso, deja de dar soporte a aplicaciones existentes y libres para cambiarlas por otras que aunque mejores, tienes que comprar una licencia para seguir usandola. en fín, al menos podrían avisar o permitir actualizar o nó dichas aplicaciones.

    Un saludo.

    • Javier Sempere

      Hola Ton, por lo general y para las funcionalidades de usuarios domésticos, Synology no requiere de licencias. Por ejemplo, con cámaras de seguridad incluye 2 licencias en todos los NAS y 4 licencias en los NVR.

      No se si te refieres a esta app, pero este año lanzaron la app Active backup para Office 365 por 95€. Al final han cambiado los planes, ha pasado a ser gratuita y han reembolsado a los clientes que la compraron.

      saludos

Deja un comentario