USB3 UASP – el subidón del USB3

1

La conexión USB3.0 nos ofrece unas velocidades de vértigo si lo comparamos con todas las anteriores conexiones para cajas externas y otros dispositivos pero gracias al nuevo protocolo USB3 UASP podemos ahora impulsar la velocidad de nuestro USB3 un 170%.

El nuevo protocolo USB3 UASP también llamado “USB Attached SCSI Protocol” nos permite gracias a los nuevos controladores de chipsets y sistemas operativos aumentar la velocidad de transferencia y crear colas de comandos, hasta ahora nunca hechas. El crear colas de comandos significa que si alguien desea copiar múltiples archivos de una sola vez, dichos archivos serán copiados en función del tamaño y no de su orden, ya que de ello se ocupa el protocolo Bulk Only Transfer.

Hasta ahora si teníamos que copiar 10 archivos por ejemplo, se copiaba primero uno, y una vez terminado de copiar ese se copiaba el segundo, y una vez terminado el segundo se copiaba el tercero, y así sucesivamente... Con el UASP lo que vamos a conseguir es crear una cola de transferencia en tiempo real lo que permite ir transmitiendo el segundo y sucesivos archivos aún cuando los anteriores no se han terminado de copiar.

comparar UASP vs USB3.0

Según el fabricante ASUS este nuevo protocolo nos permitiría un aumento de velocidad de hasta un 170% en comparación con USB3 BOT normal que hasta ahora venimos usando.

Este aumento de velocidad nos va a permitir hacer cosas hasta ahora nunca soñadas, como por ejemplo correr sistemas operativos completos directamente desde discos externos USB3 y no conectados a la placa por SATA como hasta ahora. Podremos hacer correr un Windows 8 o un Ubuntu por ejemplo.

Por lo que se refiere a estabilidad, por lo que hemos podido comprobar y leer en otros foros parece funcionar perfectamente el USB3 UASP, nuestra opinión es la de que es muy sólido el protocolo.

Sobre el soporte de sistemas operativos, podemos afirmar que el Windows 8 soporta de manera nativa el protocolo UASP y para los MAC los MAC OS >10.8 siempre y cuando nuestros chipsets lo soporten también. Es por esto que para poder hacer uso de este nuevo protocolo tendremos que tener no solo uno de los últimos sistemas operativos del mercado sino también placas nuevas que lo soporten.

La mayor dificultad a la hora de querer trabajar vía USB3 UASP va a ser el encontrar cajas externas o docking stations que soporten el UASP, tan solo unas pocas lo hacen. En caso de estar buscando una, aquí te pasamos el enlace al modelo de Icy Box IB-366StU3+B que sí lo soporta.

Caja externa USB3 UASP

1 Comentarios

Deja un comentario