Cómo configurar Qsync de QNAP

Qsync de QNAP nos ofrece un sistema de sincronización de archivos con un servidor NAS, con éste sistema podremos crear nuestra propia nube privada para tener nuestros archivos actualizados en todo momento, con copia de seguridad y versionado.

Qsync funciona de una forma muy sencilla, cuando realizamos un cambio dentro de la carpeta de Qsync, automáticamente, éste cambio se copia a nuestra carpeta home del Servidor de archivos QNAP. Así, tenemos una copia de seguridad "viva" de la que no nos tenemos que preocupar en ningún momento.

Comprar Synology DS3615xs en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España de Synology Date de alta
Si utilizamos Qsync en el trabajo, tenemos la gran seguridad, de que no perderemos ni uno de los cambios que realizamos en un fichero, y estaremos tranquilos en todo momento gracias a la copia de seguridad activa de QNAP.

Hoy, os explicamos cómo configurar vuestra propia nube privada en éste tutorial que presentamos en un "Paso a Paso" y en un vídeo explicativo.

Cómo configurar Qsync de QNAP Paso a paso:

1Para comenzar a configurar Qsync en nuestro servidor NAS QNAP accedemos al apartado de administración de nuestro QNAP, y en el nos aparece el icono. Hacemos click en Qsync

tutorial nube privada con qnap_01

2Nos aseguraremos de que esté el servicio activado.tutorial nube privada con qnap

3Hacemos click en el icono de Windows o Mac para descargar el "cliente" a nuestro ordenador (Nosotros vamos a explicar en proceso con Windows)tutorial nube privada con qnap

4Una vez descargado, hacemos doble click en el archivo descargado y comenzamos la instalación. Click en OKtutorial nube privada con qnap

5Aceptamos los términos de la licencia y Siguiente.tutorial nube privada con qnap

6De nuevo Siguiente con las opciones por defecto.tutorial nube privada con qnap

7Vemos donde lo queremos instalar (lo dejamos por defecto) y click en Siguiente tutorial nube privada con qnap

8Nos avisa de que va a cerrar todos los navegadores que estén abiertos y hacemos click en Aceptar.tutorial nube privada con qnap

9Seleccionamos "Ejecute Qsync" y hacemos click en  Terminartutorial nube privada con qnap

10Una vez terminada la instalación, se abrirá el configurador de  Qsync, si nos sabemos la IP de nuestro servidor de archivos, simplemente la escribimos, en caso contrario, hacemos click en Buscar.tutorial nube privada con qnap

11Seleccionamos nuestro Servidor NAS de los que tengamos en la red y hacemos click en Seleccionar
tutorial nube privada con qnap12Una vez seleccionado el Servidor de archivos QNAP que queremos utilizar, escribimos usuario y contraseña y hacemos click en Siguientetutorial nube privada con qnap

13Nos saldrán varias pantallas informativas de cómo funciona Qsync y le damos a finalizar. Ésto nos abrirá la carpeta Qsync de nuestro ordenador.

tutorial nube privada con qnap

14Y si todo ha salido bien, los archivos que tengamos en ésta carpeta, se sincronizarán de forma automática con la carpeta ".Qsync" del directorio de cada usuario (Home)tutorial nube privada con qnap

Y terminado ésto, ya tenemos nuestra propia nube privada creada en conjunción con un Servidor NAS QNAP ubicado en nuestra red. A éstos archivos, podremos acceder desde cualquier parte y prácticamente desde cualquier dispositivo que tenga un acceso a Internet.

Si por ejemplo, queremos configurar la nube privada en una oficina pequeña, podemos comprar un servidor de archivos como el QNAP TS-131 y si necesitamos éste sistema para un número de usuarios elevado y con gran capacidad de almacenamiento, podemos adquirir un QNAP TS-651.

Vídeo tutorial de cómo configurar tu propia nube privada con Qsync:

Como punto final, si queremos trabajar con un Servidor NAS QNAP en nuestra red y aprovecharnos de toda la potencia de Qsync, podemos habilitar una cuenta para cada usuario que acceda al NAS y crear una carpeta de recursos compartidos que sea común para todos los usuarios a los que queramos dar permisos.

Ésto junto a la capacidad de Qsync de crear diferentes versiones de los archivos, hacen de Qsync una herramienta potente para crear una copia de seguridad de la carpeta de trabajo de cada usuario.

Comprar Synology DS3615xs en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España de Synology Date de alta

10 Comentarios

  • Pedro

    Hola David!
    He tenido que reinstalar mi Qsync estando de vacaciones y soy incapaz de conectarme a mi nas desde Qsync de forma remota a través de myqnapcloud.
    A través del navegador, entro a mi nas. También soy capaz de montar los directorios en el finder con myqnapcloud, pero sin embargo al iniciar por primera vez Qsync y poner mi dirección de usuario.myqnapcloud.com y poner el usuario y la contraseña siempre me dice que la dirección no es válida.
    Hay que poner algún puerto detras de la Url?
    Gracias por la info!
    PD: Ya no grabáis mas podcasts?? Hace un mes que no sacais ningúno... ;)

    • David Aragón

      Hola, esto es posible que tengas problemas de conexión o configuración habría que ver el caso específicamente.

      Normalmente en estos casos son fallos de redirección de puertos

      Saludos

  • Manuel

    Buenas, tengo un problema con qsynq y es que no lo puedo ver desde mycloudqnap, me sincroniza bien con el nas y con el ordenador pero desde la nube no puedo acceder. Tengo un Mac por si ayudaría a solucionar mi problemas. Graciasss.

    • David Aragón

      Hola Manuel, gracias por realizar tu consulta en el blog de Qloudea. Lo que nos comentas es posible que sea por tema de redirección de puertos. De todos modos, te aconsejo que uses DDNS en vez de myqnapcloud por web.

      Saludos!

  • Eduardo

    Buen día ya hice la sincronización pero si borro un documento o archivo desde mi ordenador también lo borra la NAS como puedo hacer para que no se elimine desde el servidor si quiero borrar algún documento saludos.:!!

  • Pedro

    Y si lo que quiero es sincronizar la carpeta mis documentos ¿cómo se hace?

  • Ru

    Buenos dias, tengo un nas Qnap el cual esta sincronizado con qsinc. En el nas hay como 500 gb de datos en gran multitud de carpetas y ficheros. Hace poco he actualizado el servidor y lleva como 10 dias para sincronizar y va solo por 200 GB... Es cierto que hay muchos ficheros y son de poco peso. Pero me parece excesivo el tiempo de sincronizacion.

    El servidor esta conectado a gigabit, en un server 2019. Si descargo de las carpetas compartidas un fichero, este se baja a una velocidad de 80 mg / s de manera estable.

    El nas tambien esta conectado al mismo switch a gigabit....
    No se si es un problema de configuracion o que son demasiados ficheros (460.000)

    • Javier Sempere

      Las tasas de transferencia son correctas para la instalación que tienes. Mientras leía tu comentario no tenía ni idea cual podría ser el problema hasta que he leído la cantidad de archivos que estás transfiriendo. Siento decirte que es totalmente normal 460.000 son una cantidad importante de archivos y es habitual que tarde tanto porque con la transferencia de cada archivo realiza una comprobación. Si por ejemplo tuvieras solo dos archivos de 250GB habrías tardado minutos en realizar la sincronización. Pero en este caso esto es lo normal.

Deja un comentario