Tutorial sobre Failover de Nakivo

La nueva versión 8 de Nakivo ha mejorado el proceso Failover del que os hablábamos en el artículo Qué es y cómo funciona Failover de Nakivo. Aquí veíamos como la Conmutación por error es muy útil, incluso cuando no ha ocurrido ningún accidente. Tener protegidas nuestras máquinas virtuales de Hyper-V o VMware es muy importante, sobre todo cuando trabajamos con datos sensibles que no podemos perder. Por eso, tener réplicas de nuestras máquinas virtuales y un plan de recuperación hace que no estemos tan expuestos. Para ello, Nakivo ha agrupado estas acciones en un solo proceso: Site Recovery Orchestra, pero, ¿para qué sirve?

  • Principalmente, el Failover sirve para recuperarnos de un desastre en nuestro lugar de trabajo y poder restaurar nuestro entorno virtual desde una segunda localización. Incluso una vez que se levanten estas máquinas virtuales, podemos realizar el proceso inverso y volver a recuperar las máquina virtuales en el host de origen (failback).
  • Migrar el trabajo a otra ubicación de forma planeada. De esta forma, podemos trasladar nuestro trabajo al lugar donde tengamos las réplicas. Para que no haya conflicto de IP, deberemos apagar las máquinas virtuales de origen.
  • Para comprobar que la configuración y mapeo de red van correctamente. Si solo queremos ver si nuestras réplicas funcionan, también podemos ejecutar esta herramienta. Realizar un Failover  es muy útil cuando las empresas hacen simulacros en los lugares de trabajo.

Más información sobre Failover en Nakivo.es

Cómo configurar Failover de Nakivo

Esta tarea forma parte del Site Recovery Orchestration, una de las nuevas características que ofrece la versión 8.0 de Nakivo. Debemos tener en cuenta que para que este trabajo funcione, el equipo debe funcionar correctamente, tener memoria suficiente en el mismo y capacidad de almacenamiento, además de una buena velocidad de lectura en el disco. Si alguno de estos componentes fallase a la hora de realizar el Failover, pondría toda la tarea en riesgo y el resultado no sería el que necesitamos.

Para empezar, primero debemos tener creada la réplica de la máquina virtual. En próximos posts os diremos como.

Para saber qué es una réplica, visita nakivo.es

En la interfaz web de Nakivo, en la página principal, hacemos clic en Crear (Create) y nos aparecerá la opción Site recovery job. Dentro del asistente, nos aparecerá una ventana con varias pestañas: Actions, Networks, Re-IP, Test Schedule, Options.

Screenshot_4

1. Hacemos clic en acciones (1.Actions) y nos aparecerá el tipo de sistema para el que podemos ejecutar el Failover. Si queremos recuperar una máquina virtual de VMware, seleccionamos Failover VMware VMs. Si usamos otro sistema de virtualización elegiremos Failover Hyper-V VMs o Failover EC2 Instances. A la derecha verás que puedes elegir la ubicación para realizar el proceso de recuperación. Por defecto aparecerá la última ubicación que hemos usado. Hacemos clic en Next. Nos mostrará ahora las opciones que tenemos dentro de Actions. Podemos desactivar la casilla Power off source VMs si lo necesitamos y guardar esta configuración (Save).

Screenshot_5Screenshot_6

2. En la pestaña Networks, puedes configurar el mapeo (Create new mapping) habilitando la opción de mapeo de red (Enable network mapping). Aparecerá un submenú donde poder elegir la Red de Origen y la Red Objetivo. En nuestro artículo Qué es y cómo funciona el Failover de Nakivo lo explicamos.
Screenshot_7

Screenshot_83. Después de darle a siguiente (Next), en la pestaña Re-IP puedes configurar las nuevas direcciones. Habilita la opción Enable Re-IP y haz clic en Create new rule para completar las reglas y que no haya conflicto entre la máquina virtual y la réplica cuando hagas failover. Una vez creado, guarda la configuración. Puedes crear cuantas reglas necesites.

Screenshot_9

En la misma pestaña, selecciona la máquina virtual.
Ahora, Selecciona la casilla de la réplica y haz clic en Manage Credentials.
Si no tienes creada ninguna credencial anterior, deberás hacer clic en el botón Add Credentials para añadir un usuario y contraseña. Una vez introducidos, le damos a guardar.
Seleccionamos las credenciales que acabamos de añadir y hacemos clic en siguiente.
4. Si queremos programar una tarea de test para que se haga de manera automática, en la pestaña Test Schedule podemos realizarlo.

Screenshot_10
5. Al final del asistente, en la pestaña Options, seleccionamos las opciones para la tarea de failover. Una vez terminado hacemos clic en Finish.

Screenshot_11

La nueva versión 8 de Nakivo incluye además de Failover automático, una ejecución global de la Recuperación ante desastres para que, en caso de emergencia puedas activar tus réplicas de máquinas virtuales en segundos. Puedes tener tu Plan de recuperación ante desastres programado en tu servidor, gracias a Nakivo. Si quieres probar esta y otras herramientas que ofrece Nakivo, descarga la versión gratuita de prueba.