Guía de inicio: cómo instalar tu servidor Synology con Western Digital RED

El objetivo de este tutorial es enseñarte a instalar tu NAS desde cero, que aprendas los primeros pasos y cómo configurarlo para minimizar los ciberataques.

Sólo hay dos formas de obtener la configuración de tu servidor NAS Synology:

  • Seleccionando la “instalación básica” en el kit del servidor NAS que quieres, lo que hará que tu servidor te llegue listo para usar porque la configuración ya la habremos hecho nosotros previamente
  • Hacerlo tú mismo 

Justo este segundo punto es el que vamos a tocar en este artículo. Te vamos a enseñar cómo hacer la instalación y configuración de tu servidor NAS Synology.

¿Cómo lo vamos a hacer? Primero te vamos a mostrar con pasos e imágenes cómo se hace y después, si quieres verlo con más detalle, te dejamos al final del post el vídeo tutorial sobre cómo instalar tu servidor Synology.

¡Vamos allá!

1. Antes de nada: Conecta el servidor

En cuanto sacas de la caja el servidor, obviamente lo primero que tendrás que hacer será conectar los cables de corriente y de red del servidor a un enchufe y al router o switch, después sólo habría que encenderlo para comenzar la instalación. Así de sencillo.

De todos modos, si quieres que tu servidor NAS Synology lleve discos duros, tendrás que sacar las bandejas, instalar los discos dentro de las bandejas e insertarlos de nuevo en el servidor.

Una vez has puesto los discos duros, tendrás que conectar, en la parte trasera del servidor, el cable de corriente o fuente de alimentación y, de ahí, al enchufe y al router o switch el cable de red. Vamos, esta parte igual que si no tuviera discos duros.

2. Instalación de software

La segunda parte consiste en encender nuestro ordenador y acceder a Synology Assistant

Una vez allí iremos al centro de descargas y seleccionaremos el modelo de nuestro servidor NAS Synology.

Centro de descargas de Synology
Seleccionando el modelo de nuestro NAS en el centro de descargas de Synology

En “Utilidades de escritorio” vamos a seleccionar la descarga de Synology Assistant para nuestro sistema operativo y realizaremos la instalación.

Utilidades de escritorio
Seleccionando la descarga del sistema operativo

La aplicación se va a ejecutar de forma automática, con lo que la podremos tener abierta en nuestro ordenador hasta que se complete.

Instalación sistema operativo en proceso

Debes tener claro que esta aplicación se encarga de buscar a tu servidor NAS en tu red, para esto tienes que asegurarte de que tienes un servidor DHCP en la misma (lo más normal es que tengas uno). Una vez lo ha encontrado, nos dirá que no está instalado, así que hacemos doble click en la dirección IP que haya encontrado, aceptamos la licencia y abrimos el Synology Web Assistant para comenzar la instalación de DiskStation Manager.

3. Instalación de DiskStation Manager

Se puede hacer la instalación de forma automática únicamente haciendo click en “Instalar ahora”.

Instalación DiskStation Manager

A continuación seleccionas el apartado “entiendo que se eliminarán todos los datos de estos discos duros” y continúas. 

Una cosa que debes tener en cuenta, es que todos los datos de los discos duros que tienes instalados se van a eliminar, así que no es aconsejable poner discos duros que contengan información.

Una vez instalado DSM 7.0 das click en “iniciar” y rellenamos todos los datos que nos pide la aplicación (nombre del dispositivo, cuenta de administrador y contraseña).

En el siguiente apartado, seleccionaremos la opción que nos asegure notificaciones cada vez que haya actualizaciones disponibles.

Finalizamos la instalación y ya estamos dentro de DiskStation Manager.

4. Creación de grupos de almacenamiento

Ahora toca crear un grupo de almacenamiento y lo primero que haremos será elegir el tipo de raid que necesitamos.

Elección del tipo de RAID

¿Cómo saber cuál necesitamos? Por ejemplo, si tenemos dos discos duros vamos a seleccionar un RAID 1, si tenemos entre tres y siete discos duros vamos a seleccionar RAID 5, y si tenemos más de ocho discos duros vamos a seleccionar RAID 6.

Si tienes dudas sobre cómo funciona correctamente un RAID, aquí te dejamos una guía para que aprendas cómo actúa cada RAID.

A continuación, seleccionamos todos los discos duros y hacemos click en “siguiente” para elegir la capacidad máxima de nuestro volumen. 

Selección de discos duros
Asignando la capacidad máxima del volumen

Después nos aseguramos de que nuestro Synology NAS tiene un grupo de almacenamiento existente con espacio asignable. Hacemos click en “crear” y seleccionamos el grupo de almacenamiento en el que queramos que se cree nuestro nuevo volumen.

A continuación, ajustamos el tamaño de asignación del volumen y hacemos click en “Aplicar” para confirmar la configuración. Listo.

Por último, nos saldrá el resumen donde comprobaremos que todo esté bien y, una vez lo hayamos confirmado, finalizamos el proceso.

5. Accesos y seguridad

Ahora que hemos creado el almacenamiento vamos a Panel de control y entramos en “Usuario y grupo” donde encontramos a nuestro usuario administrador principal, que en este caso está deshabilitado, el usuario de invitado, que también está deshabilitado, y el administrador que nosotros hemos creado para poder gestionar nuestro servidor NAS Synology. Aquí tenemos toda esta información y nosotros decidimos cómo la gestionamos.

Por supuesto, también tienes otras opciones en este apartado, entre ellas y dentro de “Seguridad”, en “Protección” puedes habilitar el bloqueo automático para cuando, por ejemplo, haya 10 intentos de acceso fallidos en 5 minutos. Además, puedes decidir cada cuánto quieres que tu sesión se cierre (por ejemplo, a partir de 15 minutos), etc.

Apartado «Seguridad»
Apartado «Seguridad» – «Protección»

6. Servicio de archivos

Una vez se reinicie nuestro servidor ya tendremos todas las configuraciones básicas de seguridad realizadas.

Tras esto podremos acceder al servicio de archivos y siempre asegurándonos de que SMB esté habilitado si tenemos windows. Para mac vamos a habilitar el servicio de AFP, y si trabajamos sistemas como Linux vamos a poder trabajar a través de NFS.

7. Centro de paquetes

Una vez configurado el apartado anterior, iremos al Centro de paquetes y aceptamos las condiciones del servicio para instalar una aplicación que se llama “Consejero de seguridad”; si ya la tenemos instalada entraremos para configurarla. 

Lo que va a hacer el consejero de seguridad es buscar todas las opciones que tenemos que cambiar para aumentar aún más la seguridad de nuestro servidor nas, por ejemplo, si tienes que actualizar tu servidor nas te avisa para que lo hagas cuanto antes. 

Una vez acabado este apartado ya tendrás la configuración previa de tu servidor NAS Synology acabada.

Para acabar, te recomendamos que utilices VPN SIEMPRE que vayas a entrar en tu servidor NAS desde otra ubicación . De este modo podrás hacerlo de forma segura.


Ahora, si quieres ver todo el tutorial sobre cómo instalar servidor Synology al detalle, aquí tienes el vídeo donde David te lo explica todo muy bien: