miedos a trabajar desde la nube

¿Pensando en la nube? Cosas a tener en cuenta.

La nube está de moda y muchas empresas quieren pasar a trabajar desde la nube, ya sea privada o pública.  Los empresarios, tanto de pequeñas empresas como de grandes internacionales, quieren dejar de usar sus discos duros locales y pasar a un formato nube donde todo está en todos los sitios y la información siempre está disponible.  Si este es tu caso, antes de lanzarte al vacío, por favor sigue estos simples pasos que te ayudarán a que tu transición y puesta en marcha sea más segura y exitosa.

Está claro que el entrar en la nube es peligroso, de hecho, las principales preocupaciones de las empresas a entrar en un formato nube son…

1. Violaciones de los Datos
2. Pérdida de datos
3. Saqueos de cuentas por hackers
4. APIs inseguros
5. Inaccesibilidad a los servicios puntualmente
6. Acceso indebido a datos por personal o ex-personal de la empresa
7. Abuso de Servicios de Nube
8. Cuestiones legales en caso de problemas con el servicio y o seguridad de datos
9. Cuestiones tecnológicas compartidas

Todos estos puntos aquí descritos llevarán su propio post muy pronto en este blog.  por ahora solo mencionamos los mayores miedos por que trabajar en la nube y más adelante los explicaremos todos.

Hoy nos centramos en los puntos básicos a tener en cuenta si lo que estás pensando es subir a la nube.

Antes de comprar, debes probar!!

Una de las mayores ventajas de la nube es su modelo, podemos probarla sin compromiso alguno.  La instalación de programas o adquisición de hardware para nuestra empresa es costoso y consume muchos recursos su instalación.  En la nube todo es diferente, podemos hacer uso de servidores y software de manera automática sin necesidad de obligación a adquirirlos, de hecho, muchas veces los mismos proveedores nos darán un periodo de pruebas de sus equipos y software gratuitamente.  ¡Hagamos uso de estas ventajas!

¡Las pruebas se hacen con cargas reales, nada de descafeinados!

Si lo que quieres es pasar tu negocio a la nube, no pruebes en modo descafeinado.  Si por ejemplo vas a usar la nube para virtualizar, no pruebes una máquina virtual ni dos, prueba todas las que pienses que vas a necesitar y dales caña! No es lo mismo trabajar en la nube con una carga baja que con una carga alta.  Dependiendo del servicio contratado, podemos llevarnos más de una sorpresa… y además, las conexiones de subida a Internet que tenemos en España muchas veces no son las deseables por lo que aunque podamos trabajar bien en la nube en modo pruebas, luego en modo producción todo cambia.  Además, muchas veces alquilamos servidores en la nube que funcionan perfectamente con pocas máquinas virtuales o con poca carga en ellos, pero cuando empieza toda nuestra empresa a trabajar sobre ellos, se quedan flojos y empiezan los problemas de accesibilidad y tiempos de espera.

Prueba varios proveedores antes de decidirte por uno.

Es importante probar varios proveedores antes de decidirse, has que comprar los rendimientos reales según la carga que nos van a dar, los precios finales que vamos a pagar y el soporte que nos pueden ofrecer

Si te preocupa el servicio y la pérdida de datos, ¡quédate en España!

Si te preocupan los tiempos de caída de servidores y/ o responsabilidades por pérdida de datos que puedan tener, tu solución es trabajar con proveedores Españoles / Europeos.

Obviamente no es lo mismo contratar con una empresa en España con unos servidores en España  que con una empresa de no se sabe donde y con unos servidores que Dios sabe donde estarán.  ¿En caso de pérdida de acceso o datos podremos ir con toda la fuerza de la ley contra ellos? Si esto te preocupa, de recomendamos seriamente que tu proveedor de la nube sea Español con servidores en España, lo simplificará mucho después ya que las demandas se pondrán a nivel Español si cargos internacionales…. además, si contratamos, por ejemplo, con empresas como Amazon con sede en Europa, central en USA y servidores por toda Asia, a quien hemos de demandar? A los Europeos? Los americanos? o donde realmente se encontraba nuestra información? Y ya por último, un juicio contra una empresa Española será siempre más barato y rápido que contra una empresa internacional.

¡No te retrases!

Si te lo estás pensando, ¡hazlo! La nube, tanto privada como pública, esta aquí para quedarse y cuanto antes empieces a sacarle partido a estas nuevas plataformas como servicio, antes podrás beneficiarte de ellas.