Actualmente, en el mercado, encontramos switches y servidores con velocidades de conexión entre 1GbE y 25GbE. Estas velocidades se miden en Gigas pero se traducen a velocidades de transferencia equivalentes, como 100 megas por segundo por cada Gigabyte.
- 1GbE = 100 MB/s
- 2.5 GbE = 250 MB/s
- 5 GbE = 500 MB/s
- 10 GbE = 1000 MB/s
- 25 GbE = A ver si la adivinas. Deja un comentario más abajo 🙂
Teniendo en cuenta las velocidades de conexión, ya podemos decidir qué NAS y switch de red necesitamos y podríamos elegir el servidor NAS y el switch de red que mejor se adapten a nuestras necesidades. Si buscamos una velocidad de transmisión básica, un NAS y un switch de red de 1GbE o 2.5GbE pueden ser adecuados. Sin embargo, para una gran cantidad de transferencias de datos, o bien múltiples usuarios, se recomienda un NAS y un switch de red de 10GbE.
Servidores NAS 10GbE
Los servidores NAS de 10GbE son una solución de almacenamiento en red altamente eficiente para entornos de virtualización, edición de video y, en general, empresas con múltiples usuarios.
De todo nuestro catálogo destacan estos servidores NAS con conexión 10GbE:
- Synology DS923+: Servidor NAS con ranura PCIe para ampliar a 10GbE, preparado para realizar trabajos de compartición de archivos, almacenamiento de fotografía o vídeo para trabajo colaborativo de hasta dos o tres editores y copia de seguridad de alta velocidad. Cuenta con dos ranuras NVMe que pueden ser usadas como almacenamiento o caché
- QNAP TS-431kx: Uno de los servidores NAS con conexión 10GbE más económicos del mercado, ideal para copias de seguridad de alta velocidad
- TVS-h474-PT-8G: Un NAS potentísimo y versátil capaz de superar los 3000 MB/s de transferencia. A pesar de su reducido tamaño, puede ser el centro de cualquier empresa de hasta 10 empleados, estudios creativos o incluso para almacenar archivos en RAW para editar directamente sin transferir los archivos a los ordenadores
- Synology SA3400: Uno de nuestros servidores NAS más potentes, preparado para superar los 5500MB/s de transferencia. Con conexiones 10GbE y posibilidad de ampliar a 25GbE con la tarjeta E25G21-F2
Estos servidores NAS son sólo una muestra de lo que tenemos en el catálogo de Qloudea, aquí puedes encontrar más servidores NAS 10GbE.
Switches de 10GbE
Conceptos básicos antes de comprar un Switch de red para tu NAS
Para elegir un switch de red para un servidor NAS es importante considerar:
- Las conexiones disponibles: SFP+ o RJ45
- La velocidad de transmisión requerida: 1GbE, 2.5GbE o 5GbE o 10GbE
Elige un switch de red con las mismas conexiones que tu servidor NAS, o bien opta por un switch de red de combo que tenga conexiones combinadas entre RJ45 y SFP+.
En este vídeo explicamos todo lo que necesitas saber sobre Switches 10GbE:
Con estas consideraciones, podemos elegir el switch de red adecuado para asegurarnos de que nuestra red funcione de manera eficiente y sin problemas.
Mis dispositivos son de 1GbE, ¿puedo usar un switch de red 10GbE?
¡Por supuesto! debemos tener en cuenta que el ancho de banda de 10 gigabits no sólo es para conectar equipos a 10 gigabits, sino también para múltiples usuarios que se conectan a un NAS 10gbE través de varias conexiones de 1GbE.
Esto es posible gracias a los switches combinados, un tipo de switch de red ideal para entornos con múltiples usuarios que necesitan acceder al NAS de forma simultánea, como puede ser el caso de cualquier oficina o estudio creativo.
Aquí te presentamos un caso bastante claro:
Como ves, vamos a disponer de varias conexiones de 1 GbE para que todos los usuarios se conecten a través a velocidad de 1GbE a un NAS que está conectado por 10GbE. De esta forma, todos los dispositivos funcionan a su máxima potencia y no se crean cuellos de botella.
Para acelerar la velocidad de transferencia, es recomendable utilizar caché SSD con un volumen SSD o sistema cache NVM. Los switches con conexiones combinadas son ideales para entornos de virtualización que trabajan con NFS y almacenamiento de servidor NAS.
Ventajas de un switch de red de 10GbE en un entorno de virtualización:
Es muy interesante utilizar este tipo de switches en entornos de virtualización que trabajan por NFS y están directamente conectados a un servidor NAS como QNAP o Synology.
De esta manera, podemos utilizar el servidor NAS como un disco duro virtual en el entorno de virtualización. Para lograr un rendimiento máximo, vamos a utilizar varias conexiones de 10 gigabits y asegurarnos de tener el ancho de banda necesario.
¡Encuentralos todos en Qloudea!
Esperamos haber aclarado algunas dudas sobre los switches de red. Si quieres saber más, no dudes en contactar con Qloudea o acceder a la sección de switches.