raid y sus tipos

Tipos de RAID – Breve expliación y características

Las siglas RAID vienen del Inglés Redundant Array of Independent Diks. Viene a significar algo así como «grupo redundante de discos independientes«. Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Suma las capacidades de los discos conectados creando así un solo volumen.
  • Incrementa la velocidad de acceso rompiendo los datos en varios bloques en su lectura/escritura en varios discos en paralelo.
  • Cuando se utiliza un RAID, la velocidad de almacenamiento incrementa cuantos más discos se añadan.
  • Ofrece tolerancia a fallos a través de operaciones espejo y de paridad.

Los tres conceptos a tener en cuenta del funcionamiento de un RAID son:


Cursos Qloudea

– Data Striping: la información es dividida en múltiples discos formando así una unidad simple lógica de almacenamiento. Cada espacio de los discos es dividido en pequeñas partes, con unos tamaños que van desde un sector (512 bytes) a múltiples megabytes. Estas pequeñas partes se combinan de forma que la unidad lógica se compone de partes alternadas de cada disco.

– Mirroring / Espejo: Usado en los niveles de RAID 1 y 1+0 para la recuperación de datos. Los datos son duplicados en forma de espejo entre dos discos. En caso de fallo de un disco, la información permanece en el otro disco.

– Paridad: Información usada en los niveles de RAID 3, 4, 5 y 6 para la recuperación de datos. En caso de pérdida de un disco, la información de paridad se combina con la información en los discos restantes para generar la información perdida.

Tipos de RAID y sus principales características

Nivel RAID Descripción Mínimo de discos Rendimiento secuencial Rendimiento Aleatorio
JBOD Se ve cada disco como independiente 1 Disco Disco
NRAID Non-RAID
(suma de capacidades, pero no stripping)
1 Disco Disco
RAID 0 Striping del disco N R: La más alta
W: La más alta
R: Alta
W: La más alta
RAID 1 (0+1) Espejo y striping (si N>1) N+1 R: Alta
W: Media
R: Media
W: Baja
RAID 3 Striping con paridad en discos dedicados N+1 R: Alta
W: Media
R: Media
W: Baja
RAID 5 Striping con paridad intercalada N+1 R: Alta
W: Media
R: Alta
W: Baja
RAID 6 Striping con paridad intercalada N+2 R: Alta
W: Media
R: Alta
W: Baja

R: Read / Lectura  — W: Write / Escritura

N es el número de discos que usted quiere en su volumen de discos disponibles

 

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

17 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Norberto

Saludos,

Si deseo montar las BD de dos aplicaciones cuál sería la mejor elección a nivel de RAID para el servidor??. Gracias.

David Aragón

Hola Norberto, nosotros opinamos que para montar las Bases de datos con seguridad y velocidad, lo ideal es montar un RAID10.

pepe

todo depende de si quieres velocidad o seguridad.
dale un vistazo a este artículo sobre la base de datos sql server.
igual según que base de datos tienes una recomendación distinta.

http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms184252(v=sql.105).aspx

Raid 0 es lo mas veloz, pero inseguro pues no es tolerante a fallos.
El raid 10 (1+0) te aportará velocidad y seguridad.. pero tiene un mayor coste.

pepe
Darius

una pregunta, para crear RAID 0 no tiene limite de discos duros? y si es asi ¿al aumentar mas discos, la W/R es mas rapida?

Javier Sempere

Hola Darius,
El RAID 0 no tiene límite de discos. Respecto a la velocidad, uno de 4 discos sería más rápido que uno de 2 discos. Pero esto no es un aumento exponencial, ya que la máquina en la que están instalados los discos tiene un tope y una vez alcanzado no vas a alcanzar más velocidad.

Javier

Hola David! Tengo el DS414 con dos discos de 3 TB en RAID 1, como se me termina el espacio he comprado otro de mismas caracteristicas para hacer RAID 5 pero aunque en tu video explicas que se hace perfectamente me da miedo correr el riesgo de que se elimine la infomación de los dos discos en RAID uno por lo que quería antes hacer una copia de seguridd o desde una torrre de SATA con USB realizar una imagen( tengo otro disco de 3 TB reacondicionado comprado para esto) dime que opcion es la mejor ya que antes de pasar a RAID 5 querria tener mis datos en otro disco por si acaso. Gracias

David Aragón

Siempre es bueno hacer un backup antes. Hacerlo a una unidad externa USB es correcto. Pasa simplemente los datos y una copia de la configuración, que es lo más rápido. Lo puedes hacer con Hybrid Backup Sync

Gelo

Hola buenos dias,
Hemos comprado un nas de 16 bahias, de las cuales de momento solo usaremos 4 con discos de 8TB, usando RAID 5 nos da una capacidad útil aprox de 24TB si en un futuro ampliamos mas discos… como podriamos añadirlo al RAID? o que seria mejor utilizar?

David Aragón

Hola Gelo, gracias por comentar en nuestro blog.

Los Servidores NAS QNAP y Synology tienen la posibilidad de ampliar un RAID en línea, de esta forma, si tienes un RAID5 compuesto por 4 discos duros, siempre que tengas bahías libres (como es el caso) puedes ampliar la capacidad. Incluso llegado el momento, te aconsejaría pasar a RAID6 en el mismo instante que llegues a los 5 o 6 discos instalados (para mejorar la seguridad)

Espero que sea de ayuda nuestra respuesta.

Puedes comprar discos duros en nuestra tienda Online en https://qloudea.com/discos-duros

Si quieres saber más sobre cómo ampliar un RAID, si nos dices que marca de NAS estás usando te podemos dar el enlace a un tutorial de nuestro blog o a un tutorial del fabricante en caso de que nosotros no dispongamos de la información.

Un saludo.

Gelo

Muchisimas gracias lo imaginaba pero mejor consultarlo, el NAS os lo acabamos de comprar a vosotros y estamos a la espera de que nos llegue TS-1635AX-4G.
los discos ya los teniamos pero de seguro que cuando ampliemos, os lo encargaremos a vosotros.

David Aragón

Gracias a vosotros por contar con Qloudea.

Hugo

¿En qué situaciones o para qué aconsejaría el uso de RAID?

Javier Sempere

Hola Hugo, el RAID se usa para tener protección ante rotura de discos. Por lo que es recomendable en servidores con mas de dos discos duros. En un ordenador también podrías hacer RAID para obtener este tipo de protección ante rotura de disco, pero en caso de un ordenador no es tan común, ya que lo mas recomendable es realizar una copia de seguridad en un disco duro externo, en cloud o en un servidor NAS.

Ignacio

He añadido un segundo disco y he formateado el mismo con el QNAP, no ha terminado la operación y ahora no aparece la opción formatear entre las acciones de almacenamiento / discos. Voy a file station y el disco 2 no aparece. ¿ Como puedo hacer ahora ?
Gracias

Rendon

No pasa nada bro, la vida sigue

Andrés

Soy poseedor de un Synology DS214play que os compré a vosotros en su momento. Pese a que la salud del sistema es correcta, el mismo funciona muy pesadamente, lento y con necesidad de reinicios frecuentes, a pesar de que los discos no se hayan excesivamente cargados. Al principio lo tenía en modo RAID1, pero lo pasé a volumen simple o JBOD al quedarme corto de capacidad. La cuestión es saber si reponiéndolo en RAID1, o sobre todo en RAID0, recuperaría algo de rendimiento del sistema que fundamentalmente empleo para acceso multimedia.