Tipos de backup con Nakivo

0

Nakivo, Backup

Los tipos de Backup que podemos realizar con Nakivo son muchos y variados y, depende de las necesidades que tengamos, podremos configurar en el programa unas opciones u otras, matizando la frecuencia y el tipo de backup que requiera nuestro entorno virtual.

Por un lado, tenemos los métodos tradicionales que son: copias completas, incrementales o diferenciales; las técnicas nuevas que son copias siempre incrementales por un lado y sintéticas por otro; o variaciones de las anteriores: copia espejo, incremental inversa, inteligente y continuo.

Cursos Qloudea

En este artículo hablaremos de los tipos de backup que podemos realizar con Nakivo y que son los más comunes y usados por usuarios/as.

Copia de seguridad completa

Esta copia de seguridad, como su propio nombre indica, crea una copia completa de la máquina virtual. Algunas de sus ventajas son:

  • Rápida recuperación de los datos en caso de desastre.
  • Mejora en el control del almacenamiento, porque todos los datos se guardan en una sola copia.

Sin embargo, podemos observar ciertas desventajas:

  • El tiempo que tarda en crear una copia de seguridad es elevado.
  • Necesitas gran capacidad de almacenamiento para todas las copias.
  • El riesgo de tener todos tus datos en una única copia puede hacer que, por un virus, pierdas los datos más importantes de tu empresa. (Aunque esto se podría solucionar encriptando los datos).

1-fullbackup

Copia de seguridad incremental

En este caso, se realiza una primera copia de seguridad completa y a continuación se añaden incrementos de bloques de datos que han cambiado.
Este método también tiene ventajas y desventajas. A favor:

  • Es mucho más rápido y no necesita tanto tiempo para realizar las copias diarias de su entorno virtual.
  • Se necesita menos espacio para cada copia.
  • Cada incremento funciona como punto de recuperación.

En contra:

  • El tiempo de recuperación es un poco más lento ya que para recuperar un dato, tienes que restaurar el último backup y la serie de incrementos que se han ido realizando.
  • Si un incremento de la cadena se corrompe, no podrás recuperar los sucesivos.

2-incremental

Copia de seguridad diferencial

Es similar a la copia de seguridad incremental. La diferencia es que no guarda los datos que han cambiado desde la copia más reciente, sino que los incrementos los realiza desde el primer backup completo. De esta manera, si se corrompe un bloque de datos de la cadena, se podrá recuperar con facilidad, porque cada bloque de datos se va añadiendo a las siguientes copias. Así, se podrá tener acceso al backup rápidamente, sin necesidad de restaurar todos los puntos (solo hay que recuperar la copia de seguridad inicial y el último backup).

3-diferencial

¿Cuáles son las técnicas más novedosas que usa Nakivo?

Backup siempre incremental

Difiere de la clásica copia de seguridad incremental en cuanto a la organización y procesamiento de datos. Por ejemplo, imaginemos que hacemos una copia completa el sábado. Al día siguiente comienzan a hacerse las copias incrementales: se crean dos bloques A y B; el lunes se borra el bloque A y se crea el C (quedan los bloques B y C). Es decir, comprueba los datos que han cambiado, eliminando los datos repetidos para ahorrar espacio de almacenamiento.
4-siempre-incremental

Copias sintéticas

Con este tipo de backup, se crea una primera copia de seguridad y, más tarde, los incrementos. Dependiendo de la configuración que tengamos, cuando ya se ha creado una cierta cantidad de incrementos, se consolidan y añaden al backup previo, sintetizando los datos más recientes para crear un punto de restauración nuevo.

Tanto uno como otro, comparten las siguientes ventajas:

  • Backup y operaciones de recuperación rápidas
  • Mejor control de almacenamiento
  • Empleo de menos recursos
  • Menor sobrecarga de trabajo

5-sintetica
Cualquiera de las técnicas expuestas aquí, podrían servir para realizar el backup de entornos virtuales, pero dependiendo del uso y frecuencia con que necesitemos los datos, tendremos que elegir de entre las múltiples opciones.

Nakivo emplea las dos últimas técnicas para crear y almacenar las copias de seguridad en el repositorio y ocupar así el mínimo espacio. Ofrece también la posibilidad de deduplicar y comprimir los datos, encriptarlos, omitir archivos temporales, entre otras muchas opciones que te permitirán reducir tiempo y ganar espacio de almacenamiento para tus copias de seguridad de máquinas virtuales.

Si necesitas más información sobre los tipos de backup que realiza Nakivo o ver una demostración de cómo funciona, pincha aquí para ver nuestro tutorial en Youtube.

Deja un comentario