¿Qué conexión tiene mi disco duro?

Los discos duros se conectan a nuestro ordenador mediante diferentes conexiones. Hoy vamos a ver las conexiones que hay disponibles para instalar un disco duro en nuestro ordenador y además las características técnicas de cada una de las conexiones.

 

Cursos Qloudea

Para comenzar, vamos a ver que tipos de conexión existe hoy en día en discos duros.

Diferentes conexiones de los discos duros:

  • IDE
  • SCSI
  • SATA
  • SAS
  • PCI-e

Discos duros IDE:

Discos Duros IDE

La conexión IDE pertenece al pasado ya, una conexión que en su versión más rápida nos ofrecía 166MB/s teóricos con un cable de 40 hilos puestos en paralelo. En una sola conexión IDE se pueden conectar hasta 2 dispositivos en maestro y esclavo con un protocolo paralelo.

Éste tipo de conexión se desarrolló por Western Digital en 1946 y desapareció en el 2004 y fue sustituido por el actual SATA.

Discos duros SCSI:

discos duros SCSI

Los discos duros SCSI se caracterizaban por ser discos duros especiales para alto rendimiento y fiabilidad, con versiones de 15.000 RPM a diferencia del SATA, éstos proporcionaban una velocidad superior en acceso y en lectura. El ancho de banda del SCSI permitía conectar hasta 15 dispositivos a una misma controladora lo que da mejor capacidad de expansión que el ATA.

Discos duros SATA:

Discos Duros SATA

Actualmente el tipo de conexión más usado para discos duros. Los discos duros SATA están llegando a unas velocidades de hasta 6Gbit/s lo que supera con creces al SCSI y el IDE. La posibilidad de conectar en una placa base moderna hasta 8 discos duros sin necesidad de una controladora externa y en algunos modelos muy avanzados, hasta 16 discos duros con una misma controladora. Por velocidad, precio y mercado abierto ahora mismo, la conexión SATA es la mejor que podemos utilizar actualmente.

Discos duros PCI-e

discos duros PCI-e

Una de las grandes evoluciones de los discos duros. Los discos duros PCI-e suelen ofrecer más de 1GB/s de transferencia real con un ancho de banda de 1GB por carril. Actualmente hay discos SSD que se conectan a través de PCI-e a nuestro ordenador y nos dan velocidades increíbles. Éste tipo de conexión es la que tiene los productos más caros del mercado, pero si la velocidad de acceso ha de ser extrema, es la mejor solución.

Conclusión:

Los discos duros actuales son los SATA, ya sea SATAI,II o III en Qloudea.com disponemos de un amplio catálogo de discos duros para que elijáis el que mejor se adapte a vuestras necesidades

Comprar disco duro en Qloudea.com

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

32 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Javi

Hola tengo un disco duro ata/ide les mod. Hdt722525dlat80 Y mi intención es conectarlo a una Raspberry Pi 3 b Para hacer un media center en mi televisión mi duda es la carcasa que quiero comprar compro una de las más sencillas o he de comprar algún modelo específico para poder reproducir películas en HD o eso es imposible dada la antigüedad del disco duro gracias por adelantado un saludo

tigreci

Siento disentir, si que las hay, otra cosa es que sea dificil a dia de hoy, te puedo decir que yo mismo tengo una en mi caso es un disco duro externo comprado asi pero por aquel entonces las podias comprar aparte, mas concretamente es un modelo targa que venia con una tecnologia propietaria denominada NDAS con puerto rj45, es mas tengo hasta una carcasa externa ide para discos de 2,5 que lo regalaban con el portatil sony vaio

Vamos que no es correcto lo que comentas, si que existen y desde hace tiempo, lo pongo porque a pesar de tener 2 años, es algo incorrecto y aun hoy hay gente que puede buscarlo y leer el comentario con informacion erronea

«Editado para eliminar un enlace externo.»

abeleduardo chan rodriguez

esta exelente para una diapositiva <)

martin

Hola, tengo una macbook negra del 2006, de procesador 2Ghz y memoria de 2Gb.
Quiero cambiar el disco porque esta casi muerto. Ya compré uno pero si bien la conexion es igual, el de reemplazo tenia unos milimetros mas de espesor y no entraba bien. Qué disco especificamente tengo que comprar? Y puedo poner un SDD? cual?
Me podrian orientar por favor?
Muchas gracias.

Jorge

Acabo de comprar por amazon un USB2.0 external box y me embarcaron en esa compra que solo admite disco duro con coneccion IDE y ya esa coneccion no se usa, pero no me aclararon que tenia esa coneccion al comprar. Que puedo hacer y como consigo un disco duro IDE.
Gracias
Jorge

Javier Sempere

Es rarísimo lo que te acaba de pasar, porque la conexión IDE desapareció hace muchos años. Habla con quien te ha vendido la caja.

Nosotros hemos tenido conversores de IDE a SATA, pero al ser una conexión antigua es complicado conseguir.

tigreci

No es tan complicado, es complicado en tienda, pero en amazon o lugares similares es facil y hay multitud de ellos

ejemplo de carcasa externa, he encontrado incluso conversiores de scsi 2 que provienen del 2001

Eduardo

Hola buen día ,

Tengo un disco Seagate barracuda 7200.7 IDE, exactamente igual al de la fotografía que ilustra el IDE de su página. Me es muy importante extraer la información. Que cables podría utilizar para conectar el disco a una MacBook Pro . Mil gracias por su apoyo.

Buen día

Javier Sempere

Hola Eduardo, lo que necesitas es un adaptador de IDE a USB. En nuestra tienda no tenemos estos adaptadores, pero no es difícil de encontrar.

Rodrigo

Hola yo tengo una PC del 2006 tiene su disco duro de conexión IDE pero se lo quiero cambiar por una de conexión SATA que se necesita para hacer el cambio o cómo puedo instalarlo

Javier Sempere

Hola Rodrigo, si quieres aprovechar tu antiguo disco IDE deberías comprar un adaptador de IDE a USB y usarlo como almacenamiento externo. En tu lugar no usaría un disco tan antiguo como HDD principal en un PC. En caso de que quieras usar el disco IDE en un PC moderno SATA, necesitarás un adaptador IDE SATA interno, pero vamos… si tienes un PC moderno deberías usar SATA y aprovechar al máximo la velocidad de lectura/escritura

Carlos

Hola:

Yo tengo un accer swift 3 con un disco SSD M2 de 256MB pero con conexion SATA III. Es posible que mi placa tenga conexión PCIe para disco SSD?

Gracias

Javier Sempere

Hola Carlos, normalmente los portátiles tienen solo una ranura M.2 y en caso de que tuviera otra con NVMe el fabricante la habría usado como principal y estarías usando esa ahora mismo.

Carolina

Hola, tengo una Notebook I3 Dell Inspiron con 4GB de Ram y sistema operativo windows 10.
Quiero cambiarle el Disco rígido de 1TB por un sólido, pero me di cuenta que viene ssd sata 2 y sata 3, como sé cual tengo que poner en mi notebook? en caso de que me tenga que fijar las especificaciones técnicas exactas del disco que lleva mi note como hago?? Gracias

Javier Sempere

Lo puedes comprobar en el manual de tu portátil. Pero estoy casi seguro de que es SATA 3. En nuestra tienda tenemos los Samsung EVO: https://qloudea.com/disco-duro/discos-ssd que van a sacar todo el potencial a la velocidad del SATA 3. Estos discos funcionan a 550MB/s, mientras que otros SSD normalmente van a unos 400MB/s.

Saludos, gracias por comentar

Oscar Rosa

Tengo un disco duro con entrada SCSI la pregunta es si es que el la actualidad aun hay mercado para ellos.

Javier Sempere

Hola Oscar, están desapareciendo. La alternativa serían los SSD o discos SAS de 12Gb.

Jesus

Disculpen tengo una pregunta mi lapton mac tiene un disco duro sata 2 2.5 la pregunta es la siguiente los discos duros satas que yo conocia tienen 3 entradas de coneccion una de 15 pines o ranura otra de 7 pines o ranuras. Y un puerto que es para conectar la corriente a la placa base y la lapton que tengo carece de ese puerto de corriente a la placa base o madre entonces quiero saber como conecto un disco duro sata que tiene esas 3 clases de puerto? porq me sobraria uno gracias

Javier Sempere

Hola Jesus, los discos duros 2.5 modernos no requieren de alimentación extra, sólo con la conexión SATA pueden funcionar.