Los discos duros se conectan a nuestro ordenador mediante diferentes conexiones. Hoy vamos a ver las conexiones que hay disponibles para instalar un disco duro en nuestro ordenador y además las características técnicas de cada una de las conexiones.
Para comenzar, vamos a ver que tipos de conexión existe hoy en día en discos duros.
Diferentes conexiones de los discos duros:
- IDE
- SCSI
- SATA
- SAS
- PCI-e
Discos duros IDE:
La conexión IDE pertenece al pasado ya, una conexión que en su versión más rápida nos ofrecía 166MB/s teóricos con un cable de 40 hilos puestos en paralelo. En una sola conexión IDE se pueden conectar hasta 2 dispositivos en maestro y esclavo con un protocolo paralelo.
Éste tipo de conexión se desarrolló por Western Digital en 1946 y desapareció en el 2004 y fue sustituido por el actual SATA.
Discos duros SCSI:
Los discos duros SCSI se caracterizaban por ser discos duros especiales para alto rendimiento y fiabilidad, con versiones de 15.000 RPM a diferencia del SATA, éstos proporcionaban una velocidad superior en acceso y en lectura. El ancho de banda del SCSI permitía conectar hasta 15 dispositivos a una misma controladora lo que da mejor capacidad de expansión que el ATA.
Discos duros SATA:
Actualmente el tipo de conexión más usado para discos duros. Los discos duros SATA están llegando a unas velocidades de hasta 6Gbit/s lo que supera con creces al SCSI y el IDE. La posibilidad de conectar en una placa base moderna hasta 8 discos duros sin necesidad de una controladora externa y en algunos modelos muy avanzados, hasta 16 discos duros con una misma controladora. Por velocidad, precio y mercado abierto ahora mismo, la conexión SATA es la mejor que podemos utilizar actualmente.
Discos duros PCI-e
Una de las grandes evoluciones de los discos duros. Los discos duros PCI-e suelen ofrecer más de 1GB/s de transferencia real con un ancho de banda de 1GB por carril. Actualmente hay discos SSD que se conectan a través de PCI-e a nuestro ordenador y nos dan velocidades increíbles. Éste tipo de conexión es la que tiene los productos más caros del mercado, pero si la velocidad de acceso ha de ser extrema, es la mejor solución.
Conclusión:
Los discos duros actuales son los SATA, ya sea SATAI,II o III en Qloudea.com disponemos de un amplio catálogo de discos duros para que elijáis el que mejor se adapte a vuestras necesidades