Thunderbolt VS 10Gbit para Edición de Vídeo

4

Thunderbolt, 10Gbit, QNAP

Encontrar el tipo de conexión que mejor se adapta a tu entorno es casi tan importante como la propia elección del servidor NAS. Con la conexión apropiada podrás conseguir una mejorar la velocidad de transferencia en varios cientos de megas.

En Qloudea hemos realizado una serie de tests con un Macbook Pro en entorno de edición de vídeo. Habitualmente en este entorno manejamos una cantidad moderada de archivos de gran tamaño, por lo que la clave para conseguir buena velocidad de transferencia es una combinación de SSD y HDD con el sistema Qtier de QNAP.

Una vez decidido el almacenamiento correcto toca probar tipos de conexión y protocolos de red. A continuación podrás ver todos los resultados.

El siguiente test es una solución adaptada al entorno de trabajo de uno de nuestros clientes. Si necesitas algo similar, puedes  contactar con nosotros en el número 966225784.

Hardware usado en el Test

Este test está basado en un entorno habitual que podemos encontrar en cualquier estudio creativo o productora de vídeo/fotografía de unos 10 empleados con 4 editores de vídeo:

En Qloudea disponemos de todos los dispositivos de red, servidores NAS y discos duros que necesitas para hacer la migración a un entorno de red 10Gbit con recursos compartidos y dejar con proyectos aislados en discos duros externos.

Resultados del test Thunderbolt VS 10Gbit

Una vez preparado todo el hardware, podemos comenzar a realizar todas las pruebas con varios protocolos de red. Estos han sido los resultados tras probar todos los protocolos con ambas conexiones de red:
10Gbit-TEST

THunderbolt-TEST

A continuación puedes comprobar los resultados en nuestra tabla:

10Gbit

Lectura Escritura
AFP 551,8 MB/s 362,7 MB/s
SMB 480,7 MB/s 618,7 MB/s
NFS 395,5 MB/s 478,9 MB/s

Thunderbolt

AFP 861,4 MB/s 486,5 MB/s
SMB 1140 MB/s 936,9 MB/s
NFS 557,8 MB/s 486,3 MB/s
NFS (Final Cut) 565 MB/s 607,9 MB/s

Conclusión

Como puedes ver, la conexión Thunderbolt con el protocolo SMB es la opción más rápida, pero tiene el inconveniente de que con Thunderbolt debemos tener el servidor NAS junto al ordenador. Por lo que si quieres tener el NAS en otra sala para evitar ruidos, la mejor opción sería la conexión de 10Gbit con SMB o AFP.

Otra opción muy recomendable que suelen implementar nuestros clientes es la de usar la conexión Thunderbolt para edición de vídeo y dejar la conexión 10Gbit para el resto de empleados de la empresa. Así los editores trabajarán a alta velocidad y el resto de la empresa podrá hacer uso del NAS para copias de seguridad, compartición de archivos o trabajo colaborativo.

Test 10Gbit VS Thunderbolt en vídeo

4 Comentarios

Deja un comentario