Descubre cómo medir la velocidad de tu servidor NAS

¿Quieres saber la velocidad de tu servidor NAS? ¿Quieres averiguar como si tu red está optimizada? te invitamos a Aprender cómo medir la velocidad de tu servidor NAS QNAP, Synology o Thecus así podrás saber la velocidad de tu red y el rendimiento que te está ofreciendo.

La velocidad de nuestro servidor NAS dependerá en gran medida de la calidad de nuestra red, la velocidad de los discos que hay en nuestro NAS o incluso el tipo de RAID que tengamos creado . Para ello

La mejor forma que hemos encontrado para medir la velocidad de lectura y escritura de nuestro servidor NAS es mediante Crystal Disk Mark, un software que nos ayuda a medir la velocidad un disco duro cuando lo tenemos en local.

[alert type=»e.g. block, error, success, info» title=»»]Para éste tutorial, suponemos que ya tenéis vuestro servidor NAS Qnap, Synology o Thecus configurado y con alguna carpeta compartida en vuestra red local.[/alert]

Aprende como medir la velocidad de tu Servidor NAS

1 Conectamos a una Unidad de red, para ello abrimos Inicio y hacemos clic sobre «Equipo»

cómo medir la velocidad de tu servidor NAS

2  Hacemos clic sobre «Conectar unidad de red»

conectar unidad de red

3  Pulsamos sobre el botón buscar y seleccionamos una carpeta que esté compartida dentro de nuestro Servidor NAS y pulsamos en «Aceptar» y más tarde en «Finalizar»

saber la velocidad de tu servidor NAS

4  Ahora es el momento de descargar «Crystal Disk Mark«. Este software viene comprimido en zip y simplemente tenemos que descomprimir nuestro archivo descargado y ejecutarlo sin necesidad de instalar ningún software.

5  Una vez descargado y descomprimido en una carpeta, abrimos «DiskMark.exe» y veremos nuestro

crystaldiskmark tutorial

6  Una vez iniciado, seleccionamos el disco que queremos testear, en este caso, la carpeta que hemos añadido en pasos anteriores

005_crystaldiskmark_tutorial_servidornas

7  Y finalmente pulsamos en «All» y comenzará nuestro test

006_crystaldiskmark_tutorial_servidornas

8  Resultados

007_crystaldiskmark_tutorial_servidornas

Como ya decíamos, los resultados pueden variar dependiendo del entorno en el que se pruebe la velocidad, nuestra recomendación desde Qloudea es que siempre utilicéis vuestros Servidores NAS con Red Gigabit Lan, cables de buena calidad y sobre todo, un Switch que aguante la carga que genera en nuestra red local la transferencia masiva de archivos.

El entorno para nuestro test ha sido el siguiente:

  • Servidor NAS: QNAP TS-879
  • Red local: Gigabit Lan
  • Ordenador: Intel Pentium con 8GB de RAM y tarjeta de red integrada en placa

También es importante apuntar que durante éste test estaban trabajando sobre nuestro servidor NAS 5 usuarios con volúmenes iSCSI asociados a 5 máquinas virtuales  y otros dos más accediendo a archivos de forma recurrente. Unos resultados realmente estupendos que remarcan el gran rendimiento de éstos equipos en la compartición de archivos y gestión de volúmenes iSCSI

¿Qué velocidad tiene tu servidor NAS? ¿Está optimizada tu red? os invitamos a que comentéis las velocidades que os han dado vuestras pruebas en los comentarios.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

96 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
aibia

Hola
Voy recibir dentro de poco un NAS synology DS218+ , y tengo una conexion de fibra optica de descarga 500 megas de bajada y 50 de subida ( 500/50 supongo que asi es) , y mi pregunta es:
¿Servira para ver peliculas de 4K en alta resolucion en mi Smart TV sin parones ni cortes tanto con DLNA como con Plex? tengo la tanto la Smart TV como ordenador ( y ahora dentro de nada el NAS) conectados al cable modem con cable ethernet Rj45 de Cat8 .
Gracias

Richard Silva

Tengo un QNAP modelo TS-EC1280U-R2 montado con una red de equipos Mac, de un momento a otro esta lento y los usuarios pierden conexión, a que se puede deber?

ZHANG

Buenas a todos, tengo un equipo con FreeNAS-11.1-U6. Antes iba a velocidades entre los 100 y 200 Mb/s, pero ahora ha bajado a menos de 10 Mb/s y todas las conexiones son cat 6 y switch gigabit, que podria estar pasando.

Switzerland

Buenas!!

Yo tengo un iMac ya bastante viejo de mediados de 2010, que aún tenía WiFi N, y el mayor problema lo tengo cuando hago copias de seguridad con Time Machine, se está horas y horas para guardar quizás 2Gb. Veo que la velocidad no avanza, el NAS está en GbE, pero el iMac lo tengo conectado por WiFi, tengo alguna manera de poder hacer pruebas de velocidad desde un Mac? En el pasado tengo que decir que lo tuve conectado por Ethernet y quizás iba más rápido, pero funcionaba igual de lento, quizás puede ser alguna opción del QNAP? Tengo el QNAP TS-453 Pro.

Espero vuestro consejo.

Gracias.

Javier Sempere

Hola, sin duda es por el Wifi. Conéctalo por cable y si aún quieres mejorar más la velocidad deberías realizar una agregación de puertos con un switch, de esta forma conseguirás una conexión mucho más estable y rápida.

un saludo.

Switzerland

Hola!

He hecho un cable CAT 6, conectado a router directamente y la velocidad para realizar copias de seguridad del iMac sigue siendo muy lenta, ahora mismo está haciendo una copia de 570mb y quizás se está 40m para hacerla.
Podría ser algo de configuración en NAS?

Saludos.

Xuli

Hola Javier,David y equipo tecnico de Qloudea.
He hecho los dos test :

Crystal Disk Info 8.3.2
Read MB/s – Write MB/s
Seq: 113.2 – 109.0
521K : 108.6 – 105.7
4K : 7.315 – 104.1
4K QD32 : 111.8 – 104.1

Crystal Disk 6.0.2
Read MB/s – Write MB/s
Seq Q32T1 : 117.8 – 117.8
4KiB Q8T8 : 115.4 – 107.06
4KiB Q32T1 : 113.9 – 111.1
4KiB Q1T1 : 18.91 – 10.25

Tengo un problema al reproducir archivos de video 4k remux (de entre 60 a 80gb cada archivo) , e las de 60gb solo tengo un par de cortes mientras estoy viendo la pelicula, y en las de 80 gb es cada 10 minutos mas o menos . En los archivo s de video de tamaño 4k rip de 20 a 40gb la verdad esque van muy bien,nose a que se debera, o si tengo que comprar un swicth (aunque los que quiera no tengan link agreggation…)

Os espedifico todo:

-Mi nas es un DS218+ con 6gb de RAM con RAID 0

-Mi cable modem de fibra optica que me lo puso mi operadora de los ultimos es un Arris TG2492 touchstone 10/100/1000 gigabite , en el tengo cuatro conectores ethernet ocupados y en tres de ellos cable cat 8 y 1 de cat7. Aparte quiero conectar alguno mas en el futuro con el switc que os comento.

La reproduccion de las peliculas dichas las hago desde dentro de la red local de mi casa, si mal no me equivoco ya que remotamente la tengo desactivada o no la utilizo, y el tamaño y calidad de video la tengo en nativa (la original), reproduccion con plex pass y con direct play (reproduccion directa).

No hago transcodificacion para nada ya que mi smart tv acepta 4k UHD.

En el control de mi nas al reproducir el archivo de video 4Kuhd remux de 85 gb (por ejemplo) miro en mi monitor del nas para saber lo que sale(o subida – la flechita azul – perdonar que ande ta verde… pero es lectura y subida,entiendo hacia mi smart tv) es de 11 Mib/s , mientras que un video 4k rip es de 3.00 Mib/s en este ultimo no hay cortes.

Entonces tras recurrir a muchas soluciones, deberia optar en comprarme un Switch , ya que al tener el cable modem con los 4 conectores ocupados igual hace cuello de botella y se ralentiza todo.

Mi fibra optica es de 505 megas de bajada y 50 megas de subida . Pero entiendo que esto no influye ya que lo reproduzco dentor de la red local con cable ethernet.

*Tambien habia mirado si era que hay que poner la misma ip del nas en la aplicacion de pless de la smart tv ,pero esque me parece que ese no es el problema,la mayoria me funcionan bien,menos tamaños 4kremux de 60-70-85 GB . Y abrir puertos tampoco por es dentro de la red local.

En el apartado de mi nas de interfaz de red , luego LAN , esta bien ,indica ; 1000 Mbps, duplex completo MTU 1500

He mirado estos switches de vuestra tienda online (eso si no tienen link agreggation nose si eso importa para lo que quiero – que en este caso son ver archvios de video 4k remux de al menos 85 -90 Gb de tamaño – ) nose si me los aconsejariais ,y si esto seria una eficaz solucion o habira otras que desconozco,porque ya os digo es mi primer nas y estoy un poco verde hehe! :

– D-link – DGS-108 -Switch 8 puertos Gigabit LAN (tiro mas hacia este que es mas barato y parece completo)
– D-link DGS-1100-08 -Switch 8 Puertos Gigabit LAN

Un saludo!

Xuli

Gracias David! intento facilitaros un poco el trabajo,ya que nos hechais una mano por aqui siempre que podeis 🙂 .

Pues la Smart Tv es una LG 43UH668V , y no encuentro las especificaciones de si la entrada de LAN es 10/100 o aguanta 10/100/1000 , si me puedes hechar una mano a resolver esto te lo agradeceria ,porque he probado de todo y quiero resolverlo.

Las peliculas de Amazon Video ,Netflix y etc de las plataformas digitale sen UHD 4k las veo genial sin cortes , todo por cable ethernet cat 8 , pero claro igual no es lo mismo que transferir el archivo de video 4k uhd remux de mi Nas a mi Smart Tv.

Los archivos de video 4k uhd /hdr de entre 30-40 o incluso 50 GB los reproduce sin problema y sin cortes , ya este de 85 le costaba .
¿Cual dirias que seria la capacidad maxima de archivo recomendable en 4k ,bajo tu punto de vista? Bueno en caso de que no tenga mi smart tv 10/100/1000 .

Es una faena porque hace un rato me e comprado un switch D-link GS-108 -Switch 8 puertos Gigabit LAN 🙁 .

Cuando puedas,por favor,¿me confirmas mas que nada lo de la smart tv?

Muchas Gracias otra vez David y equipo tecnico 🙂

Xuli

Buenos dias David!que tal?
Hice las pruebas ayer y todo indico sino me equivoco que si es 10/100 , en los test de velocidad que hice en el navegador de la Smart Tv ,con el test Fast.com la maxima que me dio con cable ethernet cat 8 fue de 98Mbps y con el wifi AC frecuencia 5GHz la maxima fue de 140 Mbps (entre 110-140 Mbps,porque ya sabes que el wifi no es muy estable y varia con algun cuelge o bajada) , tengo el router a 30 centimetros de la smart tv (mas que cerquita ,pegandose practiacemnte haha).

Como ves las velocidades? malillas no? haciendo la equivalencia de Mbps a MB/s salia mas o menos tu resultado en MB/s excepto en el wifi ac 5Ghz que aumenta algo,nose si valdria algo mas para reproducion 4k de 70-90 Gb de archivo.

Sino, no me queda mas opcion que para los archivos grandes 4K de entre 70-90 GB reproducirlos mediante usb a la TV con mi viejo disco duro multimedia ( usb 3,0 y la smart tv usb 2.0 ) como antes, tambien habia barajado cojer un Nvidia Shield Pro ,para mas comodidad , reproducirlo mediante hdmi con plex y con los archivos de Nas , pero al final me lleno de aparatos y me desenvolso un dinero…aunuqe lo nado pensando hehe! mas opciones no veo.

El switch D-Link GS-108 , aparte de ser un ladron de puertos de ethernet, me ayudaria en algo en este sentido, mas fluidez y sin cuellos de botella?es decir alguna propiedad que me puedas destacar, tengo los cuatro puertos del modem ocupados y en un futuro alguno mas,pero mas adelante , de momento lo probare a ver que tal ya que lo he pedido.

Ya me comentas cuando puedas, gracias por tu paciencia David 🙂

Xuli

Hola David de nuevo 🙂
en Nas estoy aprendiendo poco a poco mirando tutoriales,blog ,principalmente el vuestro todo hay que decirlo 🙂 .

Lo del LAN tambien tengo entendido si que es mas estable, lo prefiero vamos, el wifi no me convence pero voy a probar, solo que que se corte en medio de un video 4k ya me desquicia haha.

He estado mirando en un rato que he tenido libre sobre el buffle de Plex y no veo nada aclaratorio solo la version misma de Plex de la Smart Tv que no indica nadie si se puede configurar, asi que trasteare mas .

Lo que tengo duda,igual peco de principiante, esque el Nas tiene una ip distinta que la Smartv ,es normal o habria que cambiarla? y el DNS tambien? o da igual, al ser dentr de una red local que cada ip sea diferente , porque en un apartado de Plex en la Smart Tv ponia la opcion de poner Ips manualmente.

Luego tambien he visto gente con este mismo problema que se conecta mediante UPnP ,pero es basicamente lo que hago yo ¿no? UPnP/DLNA ,¿ o es conexion del exterior de la red local? porque entiendo que habria que entrar dentro del router/cablemodem y habilitar UPnP.

Tambien he visto que dentro del Nas ,en Servidor Multimedia configurar el enrutador , que en lo que unico que falla (no lo e finalizado de configurar,era un prueba) «la comprobacion del entorno de red – Advertencia se han enmcontrado dos enrutadores en su red» nose si tendra algo que ver, o solo es conexion desde el exterior.

En la misma seccion de Servidor Multimedia he visto «el intervalo de publicidad SSDP a 920» que indica que si tengo problema de red puedo intenatrlo reducir el intervalo de publicidad SSDP. No lo he tocado porque tampoco se muy bien como realizarlo ni si es recomendable.
Tambien esta indexacion de medios pero supongo que es para carpetas ya archivos.

Como comentas David tengo direct play activado siempre y transmision en directo de la mayoria de archivos de video . Transcodificar no transcodifico,aunque veo que en lagunos videos 4k con los subtitulos y audio a algunas personas tienen problemas porque se les hace muy pesado esos archivos y se le cortan acda dos por tres, algun@s lo de desactivan todo.
Modificar el buffer iimplicaria perdida de calidad de video entiendo, es decir de 4k a 1080p ,transcodificacion .

La prueba que me indicas de reproducirlo desde mis ordenadores no podria, porque no soportan 4k UHD , ni el VLC, tiene ya unos añitos hehe!

El switch lo voy a probar y mantener y tal como me explicas tiene buena pinta, y si es a mejor mas, tambien lo aprovecahre ya que tengo que conectar algun rj45 ethernet mas de cat 8.

De todos modos tengo conectado un cat 8 a la smart tv, pero poco efecto le hara con un cat inferior seguiria igual,¿ o puede ser que el cat 8 sea otro incoveniente conectado a la smarttv?

Un saludo y gracias otra vez por echarme una mano 🙂

Jorge

Yo tenia el mismo problema, pero yo reproducia en dlna, llamame antiguo, pero siempre he preferido que sea la propia television la que gestione y reproduzca el archivo, y no «hacer estreeming» (o como se escriba jaja), o lo que haga el plex, contra mas intermediarios para reproducir algo, siempre he pensado que peor.

Mi television es una OLED65C7V, y la cosa, es que tenia el mismo problema que tu, tenia cortes cada x minutos en archivos grandes, y me tocó buscar informacion, hasta que descubrí que la tarjeta red de la TV era (es) 10/100, una TV de 3000€ y le ponen una tarjeta red 10/100, no me lo podia creer, es para invitar a una cerveza al que la diseñó.

Mi solución, y por ahora me va bien, fue saltarme la tarjeta de red utilizando el wifi 5G, que haciendo pruebas de velocidad da mas velocidad que la «super» tarjeta red. (Decir que el router es un netgear r7800 nighthawk x4s, y la verdad es que el wifi 5G me da buenas velocidades.

Otra cosa es que el modulo wifi de tu tv tampoco sea muy allá, eso ya no lo sé, pero a mi me salvo de estar comiendome la cabeza y haciendo mil pruebas por cable.
Saludos.

Manuel

Hola
David
Saludos

Mira la consulta que tengo es la siguiente.
Hice el test y los resultados son los siguientes:

NAS4213B2
TS-1683XU-RP

Crystal Disk 6.0.2
Read MB/s – Write MB/s
Seq Q32T1 : 11.82 – 11.47
4KiB Q8T8 : 11.52 – 11.41
4KiB Q32T1 : 11.47 – 11.35
4KiB Q1T1 : 3.201 – 3.46

Esta medición me dio en el servidor.
¿Cual podrá ser el problema?
¿Esta bien esta medición para este servidor?
Que puedo hacer para mejor la lectura y escritura

Javier Sempere

Hola Manuel,
Los resultados no son muy buenos. ¿Cómo has conectado el NAS a la red? ¿Qué discos duros tienes instalados en el NAS?

un saludo

Julio

Feliz año nuevo a todos.
Tengo un NAS Synology DS218+ conectado por cable RJ45 cat 8 a un router Huawei B315 de Movistar y de ahí al PC con W10 con otro cable RJ45 cat 8
Los discos del NAS son dos WD NAS, uno de 3Tb y otro de 6Tb en RAID 1
Los resultados de mi test son:
Crystal Disk 7.0.0
Read MB/s – Write MB/s
Seq Q8T1 : 36.70 – 41.32
Seq Q1T1 : 34.81 – 30.62
RND4K Q32T16 : 12.48 – 32.57
RND4k Q1T1 : 5.19 – 4.89

¿Están bien esas tasas o creeis que puedo mejorarlas de alguna manera?
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Javier Sempere

Hola Julio,
Este NAS podría alcanzar un poco más de velocidad, el inconveniente en tu instalación es que tienes dos discos de diferente capacidad. En un futuro plantéate cambiar el de 3TB por uno de 6TB, así podrás rascar alrededor de 20MB/s extra de velocidad.

Sergio

Hola, antes de nada agradecer vuestra ayuda sois muy grandes¡¡

Tengo un NAS qnap TS 431p conectado por cable de red cat 6 a un router Huawei B315 de Movistar y de ahí al PC con W10 con dos cables cat 6
Los discos del NAS son un SSD Samsung EVO 250Gb que e puesto como cache y un Seagate Barracuda 6TB

Los resultados de mi test son:

Crystal Disk 7.0.0
Read MB/s – Write MB/s
Seq Q8T1 : 42.70 – 33.32
Seq Q1T1 : 42.81 – 31.62
RND4K Q32T16 : 6.48 – 32.57
RND4k Q1T1 : 3.19 – 5.89

Copiando archivos grandes de desde el pc copia pega no pasa de 36Mb/s

Porque no con el Crystal disk no llego a los 100Mb/s ? acaso estas velocidades solo se alcanzan con dos o mas discos en RAID?

Muchas gracias

Manuel

Hola,

Muchas gracias por toda la información y recomendaciones que estáis dando !

A ver que os parecen estos resultados ya que quiero intentar mejorar la tasa de transferencia con la NAS.

Es una Synology DS212 donde tengo montados 2 discos duros WD de 6 TB modelos WD60EFRX con Synology Hybrid Raid SHR que entiendo es similar a un Raid 1.

Tanto el equipo de escritorio ( iMac finales 2013 ) como la Nas conectadas por cables Cat6 al Router que es un Netgear CG3100D de Ono, entiendo que toda la electrónica de red puede trabajar a Gigabit Ethernet.

Las tasas de transferencia aproximadas son con BlackMagic Disk Speed :

Escritura : 30 MB/s

Lectura : 24 MB/s

a veces hay lecturas superiores y otras inferiores pero más o menos esas cifras.

Ya me diréis si creéis que está en la línea de lo normal.

Alguna recomendación calidad/precio para mejorar las prestaciones con otra Nas ?

Muchas Gracias.

Javier Sempere

Hola Manuel,
No es una buena velocidad de transferencia, el fabricante indica que la velocidad de este NAS es el doble de lo que tienes tu ahora mismo. También es cierto que el equipo tiene 7-8 años y no vas a llegar a los 90MB/s de un DS220+ o DS720+: https://qloudea.com/synology-ds220plus

Esa sería mi recomendación para mejorar el entorno de almacenamiento. Además como ya tienes los discos sólo tendrías que pasarlos al NAS nuevo y seguir los pasos para la migración. Tenemos una sección dedicada a este tema: https://qloudea.com/renovacion-nas

Íñigo

Buenas tardes, tengo una red gigabit con una DS1515+ con 5 discos wd red de 10tb, conectada a un switch tplink t1500g y configurado el agregatt link pero al traspasar archivos vía FTP desde mi PC no subo nunca de 6 u 8 Mb de descarga directa… Que puede suceder? La red del PC es gigabit full dúplex gracias un saludo