¿Quieres saber la velocidad de tu servidor NAS? ¿Quieres averiguar como si tu red está optimizada? te invitamos a Aprender cómo medir la velocidad de tu servidor NAS QNAP, Synology o Thecus así podrás saber la velocidad de tu red y el rendimiento que te está ofreciendo.
La velocidad de nuestro servidor NAS dependerá en gran medida de la calidad de nuestra red, la velocidad de los discos que hay en nuestro NAS o incluso el tipo de RAID que tengamos creado . Para ello
La mejor forma que hemos encontrado para medir la velocidad de lectura y escritura de nuestro servidor NAS es mediante Crystal Disk Mark, un software que nos ayuda a medir la velocidad un disco duro cuando lo tenemos en local.
[alert type=»e.g. block, error, success, info» title=»»]Para éste tutorial, suponemos que ya tenéis vuestro servidor NAS Qnap, Synology o Thecus configurado y con alguna carpeta compartida en vuestra red local.[/alert]
Aprende como medir la velocidad de tu Servidor NAS
1 Conectamos a una Unidad de red, para ello abrimos Inicio y hacemos clic sobre «Equipo»
2 Hacemos clic sobre «Conectar unidad de red»
3 Pulsamos sobre el botón buscar y seleccionamos una carpeta que esté compartida dentro de nuestro Servidor NAS y pulsamos en «Aceptar» y más tarde en «Finalizar»
4 Ahora es el momento de descargar «Crystal Disk Mark«. Este software viene comprimido en zip y simplemente tenemos que descomprimir nuestro archivo descargado y ejecutarlo sin necesidad de instalar ningún software.
5 Una vez descargado y descomprimido en una carpeta, abrimos «DiskMark.exe» y veremos nuestro
6 Una vez iniciado, seleccionamos el disco que queremos testear, en este caso, la carpeta que hemos añadido en pasos anteriores
7 Y finalmente pulsamos en «All» y comenzará nuestro test
8 Resultados
Como ya decíamos, los resultados pueden variar dependiendo del entorno en el que se pruebe la velocidad, nuestra recomendación desde Qloudea es que siempre utilicéis vuestros Servidores NAS con Red Gigabit Lan, cables de buena calidad y sobre todo, un Switch que aguante la carga que genera en nuestra red local la transferencia masiva de archivos.
El entorno para nuestro test ha sido el siguiente:
- Servidor NAS: QNAP TS-879
- Red local: Gigabit Lan
- Ordenador: Intel Pentium con 8GB de RAM y tarjeta de red integrada en placa
También es importante apuntar que durante éste test estaban trabajando sobre nuestro servidor NAS 5 usuarios con volúmenes iSCSI asociados a 5 máquinas virtuales y otros dos más accediendo a archivos de forma recurrente. Unos resultados realmente estupendos que remarcan el gran rendimiento de éstos equipos en la compartición de archivos y gestión de volúmenes iSCSI
¿Qué velocidad tiene tu servidor NAS? ¿Está optimizada tu red? os invitamos a que comentéis las velocidades que os han dado vuestras pruebas en los comentarios.