En muchas ocasiones nos habéis preguntado sobre las velocidades de acceso a los servidores NAS. Hay muchas formas de conectar a un NAS desde nuestros ordenadores. Hoy vamos a comprobar diferentes formas de conexión, desde una conexión Wifi hasta un adaptador ethernet usb 3.0 a 5GbE QNAP QNA-UC5G1T. Así que si tienes un servidor NAS y quieres conectar a la máxima velocidad de forma muy económica, este post te interesa.
En cuanto al hardware que hemos utilizado, hemos decidido usar algo totalmente standard. Un Servidor NAS QNAP TS-251+, dos discos duros mecánicos WD RED NAS y un ordenador portátil. Hemos elegido un ordenador portátil potente para no limitar las pruebas.
Para comenzar vamos a ponernos en el peor de los escenarios, una conexión Wifi 2.4Ghz.
Test con conexión Wifi 2.4Ghz
Conectamos desde nuestro ordenador a través de una señal WiFi que tenemos en la oficina, estamos lejos del router (como a dos habitaciones) y no tenemos demasiada cobertura (algo bastante habitual).
El test realmente es bastante desastroso. Los 35GB tardarían varios días ya que obtenemos velocidades de 355KB/s
Test con conexión Wifi 5Ghz
En este caso, mejoramos bastante la velocidad de transferencia, aunque las latencias son bastante grandes, pero seguimos disponiendo de un rendimiento máximo de 10MB/s
Por ahora ya hemos reducido el tiempo de transferencia a 30 minutos para pasar los mismos archivos que en la prueba anterior. ¿Ha mejorado? Si, pero no lo suficiente.
Test 1GbE con cable RJ45
Conectamos nuestro ordenador ya a 1Gbit mediante un cable de red estándar y el rendimiento literalmente se multiplica por 10, alcanzando velocidades superiores a los 100MB/s
Realmente multiplicamos por 10 superando la velocidad real de la conexión de 1Gbe. Hasta aquí, lo único que nos limita es la conexión.
Test 5GbE con adaptador USB 3.0 punto a punto
Finalmente, para llegar al máximo rendimiento del servidor NAS y de los discos duros realizamos pruebas de lectura y escritura con los mismos datos pero usando dos adaptadores ethernet usb 3.0 5Gbe QNAP QNA-UC5G1T.
Usando un Cable de CAT6A y una conexión directa de punto a punto, llegamos a los 220MB/s sostenidos en lectura
Cuando realizamos el test de lectura, subimos a los 300 MB/s sostenidos prácticamente durante todo el proceso.
Con el adaptador ethernet usb QNA-UC51T podemos llegar a triplicar las velocidades estándar.
¿Cuál es el límite de la QNA-UC51T?
No queríamos quedarnos ahí, así que realizamos algunas pruebas extra con un NAS de alta gama, un TS-1283XU-RP. Usando una conexión de 5Gbe en una red de 10Gbe realizamos la misma prueba y alcanzamos los 410MB/s
El adaptador ethernet usb QNA-UC51T es una gran compra para usuarios que quieren duplicar o triplicar la velocidad de conexión de su Servidor NAS incluso en modelos económicos.