Test de velocidad backup VMware con NAKIVO

0

VMware, Nakivo, Synology

Hasta ahora en nuestra serie de virtualización y alta disponibilidad en un Servidor Rack nos hemos centrado en el hardware. Hemos configurado un sistema de alta disponibilidad con el que es prácticamente imposible que el servicio de almacenamiento y Virtualización con VMware caiga.

En Qloudea queremos dar una vuelta de tuerca a todo esto. Que el hardware esté a prueba de fallos es importante, pero siempre hay que tener un sistema de copias de seguridad, de respaldo y que mantenga nuestros datos seguros incluso fuera de la empresa.

En éste capítulo de la serie que estamos realizando con Synology y nuestro montaje en armario Rack vamos a añadir una copia de seguridad mediante el software de copias y réplicas Nakivo. De esta forma, conseguimos hacer copias de seguridad de máquinas virtuales en menos de 1 minuto.

Entorno de pruebas:

Limitaciones de alta disponibilidad en cuanto a rendimiento

Cuando disponemos de un sistema de alta disponibilidad activo/pasivo como es el de Synology, la gran ventaja es que ambos Servidores NAS están totalmente sincronizados. En nuestro escenario, los dos NAS se comunican mediante 10Gbe para la sincronización.

Esto hace que la tasa de transferencia de los discos duros, esté siempre algo ocupada en la sincronización, por lo tanto baja un poco el rendimiento general. Teniendo esto en cuenta, os presentamos las pruebas de rendimiento que hemos realizado.

Copia de seguridad Nakivo por 1Gbe: El cuello de botella

En ésta prueba que no mostramos en el vídeo llegamos a realizar una copia de seguridad de nuestro entorno de virtualización a través de una red de 1Gbe. Con éste entorno básico que se presenta en la mayoría de las empresas nos encontramos con un gran cuello de botella: la red.

Manteniendo una red local de 1Gbe las copias de seguridad y en general las transferencias de datos no pueden superar los 100/110 MB/s así que las velocidades obtenidas han sido equivalentes al máximo que ofrece nuestra red.

Copia de seguridad de VMware: Nakivo y red 10GbE

Cuando realizamos las copias de seguridad de VMware con Nakivo sin utilizar un entorno adecuado (Director - Transporter) el rendimiento no suele ser el óptimo. Aún así, hemos conseguido unos 180MB/s de media en transferencias de copias de seguridad.

Copia de seguridad de VMware: Nakivo con transporter

nakivo10GbTransporter

Con una configuración adecuada combinando Director en destino y Transporter en origen hemos conseguido unos 216MB/s de media en transferencias de copias de seguridad. También he de decir que el disco duro de origen (un SSD estándar) no da mucho más.

Copia de seguridad con Nakivo almacenamiento Local VS NFS

NFS

Cuando realizamos transferencias de una máquina almacenada en un recurso NFS, podemos llegar a obtener un rendimiento incluso más alto superando los 280MB/s, siempre que tengamos un entorno de almacenamiento separado. En nuestro caso, hemos realizado la copia de seguridad de un almacenamiento alojado en el mismo servidor de backup. Aquí hemos encontrado mejor rendimiento usando simplemente el Onboard Transporter del Synology.

Copia de seguridad simultánea

combinada_nakivo

Haciendo copia de seguridad de todo el entorno de forma simultánea, la velocidad con tan solo el Transporter Onboard al 100% de su capacidad no superamos los 142MB/s. Esto es debido a que nuestro entorno tiene un pequeño bucle de transferencia.

Nuestro veredicto: Servidor NAS con NFS y conexión 10Gb SFP+

Como véis, hemos hecho múltiples pruebas que nos indican que el mejor entorno es disponer de un almacenamiento NFS en un NAS, un sistema de backup con su almacenamiento en otro equipo y todo con conexiones por 10Gb SFP+.

Todos los productos tanto los Servidores NAS, discos duros, armarios rack y el software de Nakivo lo puedes encontrar en nuestra tienda online Qloudea.com

Vídeo: Test de Velocidad NAKIVO - Backup de VMware a 280MB/s

Puedes ver el vídeo con el proceso de instalación del sistema y de las pruebas aquí:

 

Deja un comentario