Teletrabajo, todo lo que necesitas para trabajar con Synology

En muchas empresas, el teletrabajo se ha tenido que hacer realidad a la fuerza. El reto a nivel técnico para muchos está siendo considerable. En Qloudea estamos poniendo todos los esfuerzos en generar contenidos que ayuden y ofrecer visibilidad a los equipos Synology que nos permiten centralizar servicios, mejorar la seguridad de las conexiones y centralizar la gestión de datos compartidos entre usuarios en teletrabajo.

En éste artículo encontrarás cómo realizar teletrabajo con Synology de forma segura gracias a configuración de VPN en un Servidor Synology.

¿Estás buscando el tutorial con QNAP? Ver guía de teletrabajo con QNAP

¿Quieres que lo configuremos nosotros?

Contratar hora de soporte con los técnicos de Qloudea

Teletrabajo ¿Qué necesito?

Con nuestro sistema para teletrabajo, el hardware que necesitarás es muy básico y económico.  Lo único que necesitaremos es un ordenador con conexión a internet. Una vez realizada la conexión por VPN usaremos los recursos de la empresa como si estuviéramos físicamente en ella.

Proceso y configuración de una red VPN

La estructura de nuestra red para trabajar desde casa de forma segura es muy sencilla. Consiste en una red VPN segura que conectará el ordenador de casa del trabajador con el ordenador y los recursos que dispone en la oficina.

¿Qué es una red VPN?

Una red VPN es una conexión segura que habitualmente se compara con un túnel por su solidez y porque es una conexión estable entre dos puntos, en este caso entre la casa del trabajador y la oficina. Una vez establecida la conexión, el equipo remoto forma parte de la red y podrá acceder a recursos locales.

Cómo configurar una red VPN con Synology

Configuración del servidor NAS Synology

1 Instalamos VPN Server desde el centro de paquetes de Synology

instalar vpn en Servidor Synology

2 Creamos una conexión a través de OpenVPN

configurar vpn


3 Una vez introducidos los datos hacemos clic en «Exportar configuración»

4 Extraemos el certificado y el archivo .ovpn

5 Abrimos el archivo .ovpn con un editor de texto y modificamos donde pone «YOUR_SERVER_IP» por nuestro DDNS (si no lo sabes de memoria, puedes consultarlo en el apartado Acceso externo dentro del panel de control de Synology)

6 Activamos el Redirect-gateway para poder acceder desde el exterior. Simplemente debemos borrar el símbolo «#» para activarlo.

Activamos el Redirect-gateway

7 Enviamos el archivo de configuración al empleado que se debe conectar a la oficina.

Configuración desde casa

1 Descargar OpenVPN GUI

2 Copiamos los dos archivos de configuración (certificado y el .ovpn) en la carpeta config de OpenVPN, que se encuentra por defecto en «C\archivos de programa\OpenVPN\config»

3 Para comprobar el funcionamiento accedemos a una IP Local de la empresa en la que tengamos un servidor NAS o cualquier recurso compartido

¡Esto es todo! Una vez realizada esta conexión, podrás usar los recursos de la empresa como si estuvieras físicamente en ella. En este caso hemos realizado el tutorial con un Synology DS918+, pero la aplicación VPN es compatible con todos los Synology que disponemos en nuestra tienda online, la única diferencia es la cantidad de conexiones simultáneas que soporta cada uno. Cuanto más potente sea el NAS, mayor número de conexiones simultáneas podrá soportar.

Si tienes alguna duda no dudes en comentar este post o en contactar con nuestro equipo comercial, ¡Están encantados de echarte una mano en tu proyecto!

Vídeo, te lo mostramos con todo detalle

Visita nuestra tienda online, donde podrás comprar un NAS Synology e instalar un servidor VPN para trabajar remotamente de forma segura.