tamaño real disco duro

Tamaño real de los discos duros

tamaño real disco duro

Nos centramos hoy en el tamaño real de los discos duros ya que cuando creamos un RAID de varios discos, varios clientes nos han informado de que tras crear el RAID, se les ha quedado menos espacio disponible del que pensaban…

 

Cursos Qloudea

Un ejemplo claro para esto sería el QNAP TS809 que nosotros tenemos en nuestra empresa. Disponemos de un QNAP con 8 discos de 1.5TB en RAID5. La teoría básica nos dice que deberíamos de tener un total de 10.5TB disponibles [(8 discos x 1.5TB)-1.5TB para el RAID 5.] La realidad es que tenemos 9617.06 GB, ¡¡’casi un Terabyte de menos!!!

¿Donde se ha metido el TB que falta? Vamos a ver de explicarlo todo….

Las principales razones para esta gran diferencia es que realmente un disco de 1.5TB no tiene esa capacidad y que el NAS y el RAID necesitan de espacio en el disco con lo que nos lo resta del espacio disponible para nuestros datos.

Los fabricantes de discos duros venden sus discos redondeando gigabytes e interpretan la capacidad de almacenamiento de 1000 megabytes (1GB) en 1000 megabytes (1Gb), en vez de 1024 en 1024 megabytes. Tengamos en cuenta que la informática se basa en lenguaje binario (Base2), no en Decimal (Base10), y en menor medida en Hexadecimal (Base16).

Aquí os paso una tabla comparativa entre bits, bytes, kilobytes, Megabytes, Gigabytes y Terabytes.

0,1 = 1 BIT
8 BITS = 1 BYTE
1024 BYTES = 1 KILOBYTE
1024 KILOBYTES = 1 MEGABYTE
1024 MEGABYTES = 1 GIGABYTE
1024 GIGABYTES = 1 TERABYTE

 

Es por esto que para calcular la capacidad real de nuestros discos duros tan solo tendremos que aplicar la siguiente fórmula:

Capacidad real de disco duro = Capacidad que el fabricante especifica x 0.9313

Ejemplo con un disco de 1.5TB:

Capacidad real de disco duro = 1.5TB x 0.9313 = 1.396 TB

Para terminar esta sección, aquí tenemos una tabla que nos dejará todo claro para que no tengamos ni que usar la fórmula de los discos duros:

Tamaño del disco según fabricanteTamaño real del disco en Gigabytes
160 GB149 GB
250 GB232 GB
320 GB298 GB
500 GB465 GB
1000 GB (1TB)931 GB
1500 GB (1,5 TB)1396 GB
2000 GB (2TB)1862 GB
3000 GB (3TB)2793 GB

 

Una vez que tenemos claro esto, y volviendo a nuestro RAID 5 de QNAP en nuestra oficina, ahora podemos decir que deberíamos de tener el siguiente espacio disponible…

(8 discos x 1396 GB) – 1396 GB = 9772 GB

Deberíamos de tener un total disponible de 9772 GB, pero tan solo tenemos 9617.06 GB. ¿Dónde están los 155 GB que faltan?

Pasamos ahora al segundo punto de la cuestión inicial, ¡¡¡el RAID y el NAS!!! Todo RAID necesita espacio para poder trabajar, hay que entender como es un RAID 5 (ver wikipedia: raid) Para que un RAID 5 funcione, siempre va a consumir espacio extra para poder crear ese dígito para recuperar datos en caso de rotura de disco.

Además del RAID, también hay que tener en cuenta que un equipo NAS siempre hace dos particiones a los discos duros, una para los datos que es el espacio que nosotros vemos como disponible, y otra partición para la configuración del NAS, donde guarda la IP del equipos, usuarios, grupos y demás….

Cuanto ocupa el espacio extra para el RAID 5 y el espacio extra para la partición con la configuración del QNAP, pues esos 155 GB que faltaban.

Espero que esta información os haya sido útil.

 

 

Ref: FAQ General

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

36 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge Gallardo

Excelente información. Tal vez solo aclarar si en lenguaje decimal y hexadecimal, el raid ocupa menos espacio… Gracias.

alejandra

no se de que verchis hablan pero esto esta mal eso no esbueno a migos primero leean los comentarion y luegon vean porque deben ver como califican a estas paginas

José

Muchas gracias por la información, los estafadores(Fabricantes) debieran mostrar en sus productos la capacidad real, en sistema binario de 1024 y no en sistema decimal engañando a los consumidores.

David Aragón

Realmente es un estándar del mercado, nos toca simplemente informarnos y echar las cuentas.

Saludos y gracias por tu comentario

Yoel

ten un disco duro de laptop que indica en la etiqueta 250gb. Pero al revisar el disco solo tiene 92gb….. que puede esta ocurriendo ?

Javier Sempere

Vaya corte, tu disco duro debería tener 232 GB de capacidad. ¿Estás seguro de que esa es la capacidad del disco y no es espacio libre?

alvaro

quizás sea la partición del disco duro

Pedro

Mira a ver las particiones del disco, puede ser que esté particionado

jose

me acabo de comprar un seagate hdd de 3tb e instalado Windows 10 pro y esto me sale de espacio
usado 22.745.989.120
disponible 2.175.751.925.760

total 2.198.497.914.880 byte

me falta casi 1 tera que mierda de tio es esto

David Aragón

Hola Jose, lo estás conectando directamente a un SATA3 ? Es Windows 10 64Bit ? has usado toda la capacidad en el formateo ?

Xuxo

Excelénte explicación, Muchas Gracias!!
Creo que tenemos que estudiar mas los que no lo sabíamos.
saludos.

Diego Arandia

En realidad lo que sucede es que Windows computa de esta manera, otros sistemas operativos por ejemplo Linux te muestra el verdadero tamaño debido a que su lenguaje de máquina es diferente al que utiliza windows, es decir que un TB en linux lo verás como 1000GB y así sucesivamente. Esta particularidad es solamente en algunos SO.

Javier Sempere

Hola Diego, según las distribuciones de Linux que hemos probado nosotros, el funcionamiento es igual que en Windows. Lo mismo que en Mac, que es un sistema basado en UNIX. Si que hay comandos de shell que te muestran el tamaño del disco duro en TB redondeado como en las especificaciones del disco duro y luego el tamaño en bytes.

un saludo, gracias por comentar

CROBER

MUY BUENO

Marylin

Buenas tardes, el dia de hoy recibi mi portatil ps42 orc de la marca MSI. Cuando fui a verlo en la tienda originalmente era de 256 GB pero yo solicite que me la expandieran a 512GB. Luego en la factura me aparece que es uno de 500 GB no se si eso es normal, y ya cuando recibo mi compu en fisico miro en las propiedades del equipo y me sale ahora 440 GB disponibles de 476 GB. Esto es normal? o deberia hablar con la tienda?

David Aragón

Debería aclararlo con su proveedor.

MIGUEL

Hola soy un novato en el manejo de ordenadores y quisiera hacerle una pregunta:
Tengo un disco duro externo de 1 TB y pinchando en propiedades indica que el espacio usado es 931GB y el espacio disponibles es de 7,84 MB
Y todo lo que hay grabado en el ocupa 50,1 GB y trato de grabar mas en el y no me deja y no comprendo porque,si fuera tan amable y me lo explicara se lo agradeceria.

Javier Sempere

Hola Miguel, es muy raro lo que me cuentas. Normalmente, por el cambio de bits a Bytes hay cierta diferencia entre la capacidad del disco y la capacidad real que puedes almacenar. Pero lo que me dices aquí es desproporcionado. Se me ocurren varias posibilidades:

– Que sea un disco duro comprado en algún sitio sospechoso: Hay tiendas chinas que venden memorias USB que se anuncian con una cantidad, por ejemplo 200GB, pero luego en realidad solo puedes almacenar 32GB y todo lo demás lo sobreescribe sobre lo que ya tienes.
– Que tengas una partición en el disco y no la ves: En este caso te recomiendo usar la utilidad de discos de Windows para revisar las particiones y tratar de recuperar el control sobre tu disco duro. Si buscas Cómo usar utilidad de discos de windows» en google encontrarás bastantes guías sobre esto.

gracias por comentar! un saludo.