presentación Synology Time Backup

Synology Time Backup, la solución definitiva de copias de seguridad

Presentamos, con vídeo incluido, la aplicación «Time Backup» de Synology, una aplicación para crear copias de seguridad por fecha pudiendo luego recuperar cualquiera de ellas de manera parcial o total. Con esta aplicación podremos hacer copias de seguridad tanto en la red si disonemos de otro Synology, como en una caja externa conectada a nuestro Synology, como en una carpeta compartida dentro de nuestro Synology.

La aplicación del «Time Backup» es totalmente gratuita para aquellos clientes con equipos Synology y muy fácil tanto para configurar como para restaurar copias.

En este blog mostraremos como instalar esta aplicación en nuestro Synology y como configurar el Synology de destino para hacer copias de seguridad en red. Mostramos también cómo hacer las copias y como recuperar estas copias de manera total o parcial.

La aplicación Time Backup se ha de instalar en el Synology donde residen los datos originales y hemos de habilitar en el Synology de destino las copias de seguridad en red y el servicio backup. Esto lo haremos en el Panel de Control – Copia de seguridad en red.

Una vez configurados los Synology hemos de proceder a crear el trabajo de copias de seguridad. Tan solo hemos de ejecutar el Time Backup en el Servidor Synology de origen y crear una tarea bajo la pestaña de tareas (arriba a la derecha). Atención que solo podemos crear una tarea de «copia de seguridad de red» por Synology por lo que no podremos hacer varias copias de seguridad a diferentes servidores.

Mencionar que si no tenemos en nuestra red otro Synology y lo que queremos es hacer copias de seguridad a algún dispositivo externo o a otra carpeta dentro del mismo synology, es en este momento cuando hemos de selecciona la opción de «Copia de seguridad local»

En el siguiente paso, el Time Backup nos va a solicitar la IP, el usuario y la contraseña de nuestro Synology de destino. La carpeta compartida que hemos de seleccionar en el siguiente paso ese llama «NetBackup» y habrá sido creada automáticamente por el Synology de destino cuando activamos las copias de seguridad en red hace ya varios pasos atrás.

Una vez seleccionado el destino de nuestros datos, lo que hemos de hacer es seleccionar las carpetas origen de los datos simplemente haciendo click sobre ellas.

El siguiente y último paso para la configuración es el de habilitar la copia programada. Podemos optar por hacer las copias de manera manual o programada. En caso de que queramos que sea programada, siempre podremos hacer una copia manual en cualquier momento.

Si decidimos hacer copias programadas, podemos hacerlas cada hora o por días. En este momento nos solicitará el Synology si deseamos activar el «Smart Recycle», una función bastante potente debido a la cantidad de copias de seguridad que el equipo puede llegar a hacer.

El smart Recycle nos va a gestionar las copias de seguridad borrándolas según un criterio establecido. Si hemos por ejemplo elegido el hacer copias de seguridad cada hora, a los 3 meses de estar haciendo copias no va a tener 2160 copias de seguridad hechas (90 días por 24 copias al día) sino que solo a mantener

– las últimas 24 copias de las últimas 24 horas, una por hora
– 29 copias del último mes, una por día
– 8 copias de los 2 meses restantes, una por semana

de esta manera, en vez de tener 2160 copias tendremos 61 copias. Un numero mucho mejor para gestionar.

Una vez hecho esto ya hablemos terminado la configuración, empezará en ese momento a hacer la primera copia.

Dependiendo de la cantidad de datos que tengamos en origen puede tardar más o menos la primera copia. Las copias siguientes tardarán mucho menos ya que solo copiarán los cambios desde la anterior.

Hasta aquí todo lo que tiene que ver con la configuración de las copias de seguridad, el siguiente paso es recuperar algo que ya tengamos en nuestro backup. Para recuperar algo todo lo que tenemos que hacer es ir en nuestro Time Backup a «Linea temporal» (arriba a la derecha) y seleccionar la copia que queramos recuperar. Una vez seleccionemos la copia vamos a los archivos de esa copia, los seleccionamos y le damos a recuperar. Por arte de magia tendremos los archivos otra vez en nuestro Synology de origen!! Así de fácil!!

Por último mencionar que bajo la pestaña de configuración podremos hacer que nos avise el Synology cada vez que realice una copia de seguridad o que borre las copias de seguridad después de un cierto tiempo determinado en nuestro servidor.

Os paso a continuación un vídeo donde mostramos todo lo explicado trabajando con dos Synology a la vez.

 

Ref: FAQ QNAP Turbo NAS

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Joan

Buenísimo tu revisión! Mil gracias, muy útil.

trackback

[…] El programa TimeBackUp permite copias cada hora y tiene un gestor automático de copias con lo que tendremos un control absoluto de nuestras copias de seguridad.  Para saber más sobre el Time BackUp, os recomiendo el siguiente post que escribí hace ya algún tiempo. https://qloudea.com/blog/synology-time-backup-copia-seguridad/ […]