Vamos a hablar del acceso externo a un Servidor NAS Synology que tengamos en hogar o en empresa. Lo que queremos remarcar hoy son las diferencias entre el servicio QuickConnect y el DDNS gratuito que ofrece synology con diferentes dominios (Synology.me por ejemplo) y haremos una pequeña comparativa sentando las bases de lo que podemos y lo que no podemos hacer.
¿Qué es QuickConnect?
QuickConnect es un sistema propietario de Synology que nos ofrece una forma sencilla de acceder a nuestro Servidor NAS ya sea desde el interior de nuestra red local o desde el exterior. QuickConnect dispone de una tecnología que nos permite acceder a un Servidor NAS Synology desde cualquier parte incluso cuando no tenemos los puertos de entrada al NAS redireccionados en nuestro router. Ésto es gracias a que la conexión detecta que no tiene acceso y se realiza la comunicación a través de los servidores de Synology a modo de intermediario.
¿Qué es un DDNS?
Un DDNS es un redireccionamiento dinámico mediante un nombre que podemos elegir ejemplo.synology.me el cual es equivalente a nuestra dirección IP. En caso de que la dirección IP cambie, el sistema lo comunica al servicio de redireccionamiento y cambia de forma dinámica. Ésto es perfecto ya que no tendremos que preocuparnos de si la dirección IP de nuestra conexión a Internet cambia.
Acceso externo a Servidor NAS Synology:
Para acceder desde el exterior a un Servidor NAS Synology y tener nuestra propia nube privada necesitamos tener una forma de llegar hasta nuestro Servidor NAS. Ésto lo podemos conseguir mediante nuestro QuickConnect ID o a través de un DDNS. Ambos servicios son muy buenos y podemos utilizarlos, pero tenemos que saber que limitaciones tiene cada uno y cual usar en cada caso.
QuickConnect ventajas y desventajas:
QuickConnect nos ofrece una forma sencilla de acceder a nuestro servidor NAS Synology desde el exterior o mediante las app de Synology incluso cuando no tenemos los puertos de nuestro router completamente configurados.
Ventajas de QuickConnect:
Podemos acceder a los servicios básicos de un Servidor NAS Synology desde el exterior sin necesidad de redireccionar los puertos por lo tanto, hacemos mucho más sencilla la conexión.
Desventajas de QuickConnect:
El problema de este sistema, es que pasa por los Servidores de Synology y por lo tanto, hace que no podamos utilizarlo para servicios críticos como VPN, compartir archivos o incluso para Cloud Station, ya que al pasar por los servidores intermedios de Synology para realizar la conexión, todo se ralentiza mucho.
DDNS Synology.me ventajas y desventajas:
Un DDNS es simplemente un reflejo de nuestra dirección IP, y aunque esta cambie, es capaz de actualizarse por si solo.
Ventajas de DDNS
La dirección DDNS que creamos es equivalente a nuestra dirección IP, por lo tanto podremos utilizarlo para todo tipo de servicios como VPN, acceso externo a datos, cámaras de videovigilancia o incluso para acceder a servicios de nuestra red que no tengan nada que ver con el Synology.
Desventajas de DDNS
Hay que trabajar con los puertos bien redireccionados a la IP interna del Servidor NAS por lo tanto tendremos que realizar una configuración previa.