Synology Quickconnect vs DDNS gratuito

1

Synology

Vamos a hablar del acceso externo a un Servidor NAS Synology que tengamos en hogar o en empresa. Lo que queremos remarcar hoy son las diferencias entre el servicio QuickConnect y el DDNS gratuito que ofrece synology con diferentes dominios (Synology.me por ejemplo) y haremos una pequeña comparativa sentando las bases de lo que podemos y lo que no podemos hacer.

Comprar en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta

¿Qué es QuickConnect?

QuickConnect es un sistema propietario de Synology que nos ofrece una forma sencilla de acceder a nuestro Servidor NAS ya sea desde el interior de nuestra red local o desde el exterior. QuickConnect dispone de una tecnología que nos permite acceder a un Servidor NAS Synology desde cualquier parte incluso cuando no tenemos los puertos de entrada al NAS redireccionados en nuestro router. Ésto es gracias a que la conexión detecta que no tiene acceso y se realiza la comunicación a través de los servidores de Synology a modo de intermediario.

¿Qué es un DDNS?

Un DDNS es un redireccionamiento dinámico mediante un nombre que podemos elegir ejemplo.synology.me el cual es equivalente a nuestra dirección IP. En caso de que la dirección IP cambie, el sistema lo comunica al servicio de redireccionamiento y cambia de forma dinámica. Ésto es perfecto ya que no tendremos que preocuparnos de si la dirección IP de nuestra conexión a Internet cambia.

Acceso externo a Servidor NAS Synology:

ddns quickconnect

Para acceder desde el exterior a un Servidor NAS Synology y tener nuestra propia nube privada necesitamos tener una forma de llegar hasta nuestro Servidor NAS. Ésto lo podemos conseguir mediante nuestro QuickConnect ID o a través de un DDNS. Ambos servicios son muy buenos y podemos utilizarlos, pero tenemos que saber que limitaciones tiene cada uno y cual usar en cada caso.

QuickConnect ventajas y desventajas:

QuickConnect nos ofrece una forma sencilla de acceder a nuestro servidor NAS Synology desde el exterior o mediante las app de Synology incluso cuando no tenemos los puertos de nuestro router completamente configurados.

Ventajas de QuickConnect:

Podemos acceder a los servicios básicos de un Servidor NAS Synology desde el exterior sin necesidad de redireccionar los puertos por lo tanto, hacemos mucho más sencilla la conexión.

Desventajas de QuickConnect:

El problema de este sistema, es que pasa por los Servidores de Synology y por lo tanto, hace que no podamos utilizarlo para servicios críticos como VPN, compartir archivos o incluso para Cloud Station, ya que al pasar por los servidores intermedios de Synology para realizar la conexión, todo se ralentiza mucho.

DDNS Synology.me ventajas y desventajas:

synology me

Un DDNS es simplemente un reflejo de nuestra dirección IP, y aunque esta cambie, es capaz de actualizarse por si solo.

Ventajas de DDNS

La dirección DDNS que creamos es equivalente a nuestra dirección IP, por lo tanto podremos utilizarlo para todo tipo de servicios como VPN, acceso externo a datos, cámaras de videovigilancia o incluso para acceder a servicios de nuestra red que no tengan nada que ver con el Synology.

Desventajas de DDNS

Hay que trabajar con los puertos bien redireccionados a la IP interna del Servidor NAS por lo tanto tendremos que realizar una configuración previa.

Tutorial para configurar QuickConnect y DDNS en Synology:

1 Comentarios

  • Lop

    Hola Buenas. Sólo quería aclarar que Quickconnect tiene dos modos de funcionamiento. En primer lugar se intenta conectar al NAS utilizando la información proporcionada por un servicio que corre en el mismo y que informa periódicamente a un servidor Synology sobre la dirección y los puertos que utiliza nuestro NAS. Cuando conectamos con este modo, el servidor Synology sólo sirve de enlace para proporcionar dicha información y el trasvase de información es directo entre el NAS y el lugar desde el que accedemos. Cuando esto no sea posible, y siempre que lo hayamos activado en la configuración de Quickconnect, lo que circulará por el servidor Synology al establecer conexión entre el NAS y el lugar desde el que conectamos, será toda la información. Es en este último caso cuando todo se ralentiza.

Deja un comentario