Synology NAS FS2500

Almacenamiento Full Flash a tu alcance

Marca
Synology
Procesador
AMD Ryzen V1780B
Bahías
12x 2.5'' SSD

¡Hola a todos! En el post de hoy os presentamos el nuevo servidor NAS Synology FS2500; un servidor tipo FlashStation de 12 bahías SSD que ha sido lanzado al mercado recientemente y que puedes comprar ya en nuestra tienda.

Un servidor enfocado al almacenamiento de alto rendimiento que destaca por una velocidad increíble que nos permite tener cientos de usuarios accediendo a bases de datos, o bien almacenar las máquinas virtuales más exigentes. Un servidor NAS que poco tiene que ver con el resto de servidores marca Synology de nuestro catálogo, y que juega en las grandes ligas junto a los servidores y clientes más exigentes.

En esta publicación, lo que haremos será una revisión de su hardware  y sus datos más importantes mediante imágenes, así como una conclusión y un breve resumen de las características principales.  Previo a esa revisión necesaria e interesante de nuestra máquina, vamos a explicar qué es el almacenamiento SSD Full Flash (almacenamiento FlashStation) y por qué es tan valioso dentro de las cualidades de este servidor NAS.

 

¿Qué significa FlashStation?

El término FlashStation nos indica que estamos ante un servidor NAS diseñado para memorias SSD, lo que se suele llamar “Servidor Full Flash”. La característica principal de este tipo de servidores es que todo su almacenamiento está basado en memorias SSD de alta velocidad. En el caso del FS2500 de Synology, contamos con memorias SSD con tecnología SATA 6Gb/s.

En esencia, esto quiere decir que nuestro servidor va a funcionar hasta 4 veces más rápido que un servidor de mismas características con discos duros mecánicos.

Un servidor enfocado directamente a almacenamiento FullFlash nos ofrece bastantes ventajas y no sólo el hecho de que sea “más rápido” que otros. A continuación, os nombramos las principales ventajas de tener un Servidor NAS FlashStation con almacenamiento SSD:

  • Es más rápido que el resto de servidores: Esta es la ventaja más obvia; un servidor de almacenamiento SSD nos permite acceder a los datos de forma más rápida que los servidores con discos duros mecánicos, pero esto no se basa solo en velocidades de transferencia totales, sino que nos permite trabajar con varios miles de accesos simultáneos por segundo, lo que hace que podamos tener cientos de usuarios accediendo a bases de datos, almacenamiento de máquinas virtuales o, incluso, servir datos para departamentos científicos de investigación
  • Flexibilidad y escalabilidad: Comprar un servidor de estas características no es algo que hagas sin pensarlo, normalmente es una compra a largo plazo. Lo que nos permiten servidores como el FS2500 es aumentar su almacenamiento y características sin renunciar a la continuidad del servicio pudiendo, por ejemplo, comenzar con 6 memorias SSD e ir aumentando la capacidad de nuestro almacenamiento conforme la necesitemos. También podremos añadir nuevas características como tarjetas de hasta 40GbE que nos permitirán aumentar el ancho de banda de conexión en caso que nuestra empresa crezca
  • Fiabilidad con sistemas de prevención: previene que se estropeen los SSD a la vez gracias a su tecnología RAID F1, dedicada precisamente a eliminar los problemas que suelen haber cuando varios discos SSD trabajan en conjunto

La tecnología de última generación RAID F1 ayudará a prevenir posibles roturas en cascada de memorias SSD

Todo esto, teniendo en cuenta que el servidor Synology FS2500 es el más pequeño de la gama FlashStation de Synology, ya que sólo disponen de esta tecnología servidores SSD SAS de hasta 24 bahías.

 

Desmontando el servidor Synology FS2500

Una vez sacado de su caja, el servidor NAS Synology FS2500 se nos presenta con un total de 12 bahías en su frontal, todas para memorias SSD, que es lo que le proporciona los superpoderes Fullflash. En este caso, las bahías que tiene este modelo están compuestas por unas nuevas bandejas fabricadas exclusivamente para este servidor NAS. El formato de las bahías es de 2,5 pulgadas y tienen un led individual para cada una de las bandejas.

FS2500 - 800x400 - 001
FS2500 - 800x400 - 003
Bandeja bahías

También contamos con un botón de encendido, led de estatus, alerta y botón de cancelación de alarma.

FS2500 - 800x400 - 004
Botones de encendido, led de estatus, alerta y botón de cancelación de alarma

En el lateral del servidor Synology FS2500 tenemos los anclajes necesarios para añadir los raíles de montaje en armario rack. Nosotros siempre recomendamos que instales tu servidor rack en un armario rack para una mejor organización, limpieza y protección de los equipos. Es más fácil que un equipo bien almacenado te dure más que otro que se encuentre en una situación precaria o más expuesta a los peligros del día a día.

FS2500 - 800x400 - 006

En la parte trasera encontramos dos conexiones de un gigabit RJ45, dos conexiones de 10 gigabits también RJ45, dos puertos USB 3.2, botón de reset, PCI-Express y doble fuente de alimentación; ambas se pueden extraer e insertar en caliente, ojo, además de que incluyen una certificación 80 Plus Gold.

En cuanto al interior, destacar que se desmonta de manera muy sencilla, ya que únicamente con quitar la tapa superior se puede acceder a todas sus piezas internas. Una vez sacada la tapa, lo primero que nos llama la atención son los ventiladores; un total de cuatro que además se pueden extraer en caliente, que tienen conectores de 4 pines para su correcto mantenimiento y un nuevo sistema de anclaje que se estrena en este nuevo modelo NAS Synology FS2500.

Si continuamos indagando en el interior del FS2500, podemos ver un conector PCI-Express de generación 3 x 8 que nos va a servir para añadir tarjetas de expansión a nuestro servidor NAS.

FS2500 - ORIGINALES - 011
Conector PCI-Express

Debajo del canal de ventilación (caja negra) se encuentra el procesador, en este caso un AMD Ryzen V1.780B con 4 núcleos y memoria RAM DDR4 ECC UDIMM en un módulo de 8gb y ampliable hasta un total de 32 gb, lo que está mejor que bien.

Muy cerca del PCI-Express están todas las conexiones necesarias para el backplane. Estas conexiones son SAS de 12 GbE lo que ofrece el ancho de banda necesario para trabajar con sus 12 bahías SATA 6Gb/s proporcionando velocidades superiores a 1800 megas por segundo y más de 172.000 IOPS en lectura aleatoria en 4k.
Además, sus posibles aplicaciones están bastante claras; es un servidor NAS enfocado al alto rendimiento de almacenamiento sin necesidad de que sea de gran capacidad. Esto nos lleva a pensar en niveles de uso empresarial:

Por ejemplo, podemos utilizarlo para tener cientos de usuarios accediendo a este almacenamiento mediante Samba o utilizarlo como una cabina SAN para almacenar máquinas virtuales en entornos de virtualización como Citrix, Vmware o Hyper-v.

También podemos hacer y ser la copia de seguridad rápida de otros dispositivos para poder gestionar estas copias de seguridad y almacenarlas como si fueran una caché, así, en poco tiempo, poder traspasarlas a otros dispositivos con mayor capacidad.

 

Conclusión final sobre el servidor NAS Synology FS2500

Para finalizar os daremos nuestro veredicto y un pequeño resumen de los datos de este servidor, y es que todo este equipamiento, toda la suma de características que hemos repasado hasta ahora hacen del servidor SSD NAS Synology FS2500 FlasStation un servidor perfecto para empresas donde el volumen de datos sea muy grande y haya mucha gente trabajando con éstos, bien mediante SAMBA/CIFS, cabina SAN o almacenamiento NAS por SMB, NFS o AFP.

Resumen de características:

  • Procesador: AMD Ryzen V1780B
  • RAM: 8 GB DDR4 ECC UDIMM
  • Nº de bahías: 12
  • Conexiones: 2 puertos RJ-45 1GbE LAN, 2 puertos RJ-45 10GbE LAN y 2 puertos USB 3.2 Gen 1
  • Nivel sonoro: 57.6 dB
  • Consumo energético: 74.83 W (acceso)

Accesorios opcionales

  • DDR4 ECC UDIMM: D4EU01-8G/D4EU01-16G
  • 25GbE Tarjeta de interfaz de red: E25G21-F2
  • 10GbE Tarjeta de interfaz de red: E10G21-F2/E10G18-T2/E10G18-T1
  • Kit de raíles deslizantes: RKS-01

Un equipo con una relación calidad/precio insuperable y que vais a poder encontrar en nuestra tienda online con todas sus memorias SSD compatibles dentro del kit, así como sus ampliaciones de RAM y todo el resto de accesorios y artículos compatibles para que no tengas que buscarlos tú.

Recuerda que si decides añadir por tu cuenta al servidor NAS las memorias o los discos duros, te pedimos que SIEMPRE escojas aquellos que estén en el listado de compatibilidad del fabricante. De lo contrario, se anulará el soporte técnico de la marca y ya no podrás usarlo. Si no estás seguro en qué discos usar, llámanos.