Synology Hybrid RAID, la solución más favorable
Muchos usuarios ni saben ni necesitan saber los tipos de RAID que hay, pero sí necesitan el máximo de espacio disponible con una seguridad que les permita seguir trabajando sin perdida de datos aunque uno o dos de sus discos falle. El Synology Hybrid RAID (SHR) de Synology es un sistema automático de gestión de RAID para aquellos que no quieren gestionar su RAID o quieren sacar el máximo de espacio de su equipo manteniendo una seguridad.
El SHR ofrece una gestión del RAID automática, dependiendo de los discos que se pongan seleccionará el RAID adecuado con uno o dos disco de redundancia con lo que significa que aunque se rompa uno o dos discos del equipo seguirá funcionando y no perderemos ningún dato. Para la redundancia de dos discos es obligatorio trabajar con equipos de al menos 4 discos y seleccionar que queremos 2 discos redundantes ya que por defecto es un disco.
El Synology Hybrid RAID es escalable, por lo que si optamos por usar un equipo Synology con un módulo de expansión, el equipo montará un solo volumen entre todos los discos. En caso de usar por ejemplo el modelo Synology DS712+ de dos discos junto con el módulo de expansión DX510 de 5 discos, el SHR montará un RAID con los siete discos al mismo tiempo, creando un volumen único de uso para el usuario.
¿Cómo maximiza el espacio en Synology Hybrid RAID?
Pongamos por ejemplo que tenemos un equipo Synology para 5 discos y disponemos de los siguientes discos:
- Un disco de 500GB
- Un disco de 1TB
- Un disco de 1.5TB
- Dos discos de 2TB
En un RAID normal, el disco de menor tamaño es el que manda, por lo que si queremos hacer un RAID 5 entre todos los discos para tener redundancia de un disco, obtendremos un espacio total disponible de 2TB en RAID 5 con la posibilidad de poder trabajar con un disco duro roto. Usando este tipo de RAID, estaremos desperdiciando 4.5TB de espacio disponible.
Con el Synology Hybrid RAID podemos alcanzar la misma seguridad que en el sistema anterior aumentando la capacidad hasta 5TB, lo que significaría que no desperdiciamos nada del espacio de nuestros discos.
Como vemos en el dibujo, el SHR crea el RAID-5 entre todos los discos duros del sistema synology como bien hacía el clásico RAID-5 que hemos explicado en el anterior punto. Además, divide el espacio restante de los discos en volúmenes para poder crear así nuevos RAIDs entre ellos. El resultado para maximizar el espacio de los discos es que el Synology Hybrid RAID crea un nuevo RAID-5 entre los discos 2, 3, 4, 5 con un total de disponibilidad de 1.5TB. Un RAID-5 entre los discos 3, 4, 5 con 1TB de espacio disponible y para terminar hace un RAID 1 entre el espacio restante de los discos 4 y 5. Si sumamos todo esto, obtenemos un total de espacio disponible de 5TB y nos permite el escenario de tener hasta un disco duro roto y poder seguir trabajando sin pérdida de datos.
Todo esto se hace de manera totalmente invisible, lo único que va a ver el usuario es que tiene disponible un espacio de 5TB.
Ampliación de memoria en equipos Synology
Aunque tengamos a la hora de la configuración inicial del Synology todos los discos del mismo tamaño, aconsejamos el trabajar siempre con el Synology Hybrid RAID (SHR) ya que en caso de posibles aumentos de capacidad de los discos duros, podremos aumentar la capacidad total de espacio disponible de manera muy fácil y rápida. Anotar ahora que las ampliaciones de disco online no son una cosa que hagan todos los equipos RAID del mercado, tan solo los de más gama alta lo hacen como Synology o QNAP por mencionar un par.
Como muestra la imagen superior, supongamos que empezamos con un equipo de 4 discos de 500GB cada uno en RAID 5 lo que nos proporciona un total disponible de 1.5TB y queremos poner discos de 2TB. En caso de que queramos ampliar la capacidad de nuestro equipo sin tener habilitado el Synology Hybrid RAID, no obtendremos un aumento de capacidad hasta que no hayamos cambiado todos los discos a 2TB cada uno, obteniendo así al final del cambio un total de 6TB de espacio disponible.
En caso de usar el Synology Hybrid RAID (ver imagen superior) y poniendo como ejemplo el anterior escenario, con el SHR obtendremos un aumento de capacidad tan pronto como montemos el segundo disco de 2TB, lo que significa que
- No hace falta cambiar todos los discos para obtener un espacio mayor disponible de trabajo, con lo que la inversión no hace falta que sea tan grande
- Tan pronto pongamos dos discos en el Synology tendremos una capacidad aumentada para trabajar, en este caso a 3TB, lo que nos permitirá disfrutar de un mayor tamaño antes.
Ref: FAQ Synology