¿Qué es el Synology Hybrid RAID ?

41

Básicos Synology, raid

Synology Hybrid RAID, la solución más favorable

Muchos usuarios ni saben ni necesitan saber los tipos de RAID que hay, pero sí necesitan el máximo de espacio disponible con una seguridad que les permita seguir trabajando sin perdida de datos aunque uno o dos de sus discos falle.  El Synology Hybrid RAID (SHR) de Synology es un sistema automático de gestión de RAID para aquellos que no quieren gestionar su RAID o quieren sacar el máximo de espacio de su equipo manteniendo una seguridad.

Accede a nuestra tienda de particular  alta-profesional
El SHR no es un sistema propietario de Synology, está basado en Open Source Linux y tampoco ha de ser el sistema RAID que tenemos que usar en nuestro Synology si no queremos.  Podemos perfectamente deshabilitar esta opción para gestionar nosotros mismos el RAID y poder así hacer RAIDs como el RAID-0, RAID-1, RAID-5, RAID-5+Spare, RAID-6, RAID-10, JBOD.

El SHR ofrece una gestión del RAID automática, dependiendo de los discos que se pongan seleccionará el RAID adecuado con uno o dos disco de redundancia con lo que significa que aunque se rompa uno o dos discos del equipo seguirá funcionando y no perderemos ningún dato.  Para la redundancia de dos discos es obligatorio trabajar con equipos de al menos 4 discos y seleccionar que queremos 2 discos redundantes ya que por defecto es un disco.

El Synology Hybrid RAID es escalable, por lo que si optamos por usar un equipo Synology con un módulo de expansión, el equipo montará un solo volumen entre todos los discos.  En caso de usar por ejemplo el modelo Synology DS712+ de dos discos junto con el módulo de expansión DX510 de 5 discos, el SHR montará un RAID con los siete discos al mismo tiempo, creando un volumen único de uso para el usuario.

¿Cómo maximiza el espacio en Synology Hybrid RAID?

Pongamos por ejemplo que tenemos un equipo Synology para 5 discos y disponemos de los siguientes discos:

  • Un disco de 500GB
  • Un disco de 1TB
  • Un disco de 1.5TB
  • Dos discos de 2TB

En un RAID normal, el disco de menor tamaño es el que manda, por lo que si queremos hacer un RAID 5 entre todos los discos para tener redundancia de un disco, obtendremos un espacio total disponible de 2TB en RAID 5 con la posibilidad de poder trabajar con un disco duro roto.  Usando este tipo de RAID, estaremos desperdiciando 4.5TB de espacio disponible.

RAID CLASICO - Synology Hybrid RAID

 

Con el Synology Hybrid RAID podemos alcanzar la misma seguridad que en el sistema anterior aumentando la capacidad hasta 5TB, lo que significaría que no desperdiciamos nada del espacio de nuestros discos.

Synology Hybrid RAID

Como vemos en el dibujo, el SHR crea el RAID-5 entre todos los discos duros del sistema synology como bien hacía el clásico RAID-5 que hemos explicado en el anterior punto.  Además, divide el espacio restante de los discos en volúmenes para poder crear así nuevos RAIDs entre ellos.  El resultado para maximizar el espacio de los discos es que el Synology Hybrid RAID crea un nuevo RAID-5 entre los discos 2, 3, 4, 5 con un total de disponibilidad de 1.5TB.  Un RAID-5 entre los discos 3, 4, 5 con 1TB de espacio disponible y para terminar hace un RAID 1 entre el espacio restante de los discos 4 y 5.  Si sumamos todo esto, obtenemos un total de espacio disponible de 5TB y nos permite el escenario de tener hasta un disco duro roto y poder seguir trabajando sin pérdida de datos.

Todo esto se hace de manera totalmente invisible, lo único que va a ver el usuario es que tiene disponible un espacio de 5TB.

Ampliación de memoria en equipos Synology

Aunque tengamos a la hora de la configuración inicial del Synology todos los discos del mismo tamaño, aconsejamos el trabajar siempre con el Synology Hybrid RAID (SHR) ya que en caso de posibles aumentos de capacidad de los discos duros, podremos aumentar la capacidad total de espacio disponible de manera muy fácil y rápida. Anotar ahora que las ampliaciones de disco online no son una cosa que hagan todos los equipos RAID del mercado, tan solo los de más gama alta lo hacen como Synology o QNAP por mencionar un par.

Ampliación clásica de discos duros en RAID

Como muestra la imagen superior, supongamos que empezamos con un equipo de 4 discos de 500GB cada uno en RAID 5 lo que nos proporciona un total disponible de 1.5TB y queremos poner discos de 2TB.  En caso de que queramos ampliar la capacidad de nuestro equipo sin tener habilitado el Synology Hybrid RAID, no obtendremos un aumento de capacidad hasta que no hayamos cambiado todos los discos a 2TB cada uno, obteniendo así al final del cambio un total de 6TB de espacio disponible.

Ampliacion de discos con Synology Hybrid RAID

En caso de usar el Synology Hybrid RAID (ver imagen superior) y poniendo como ejemplo el anterior escenario, con el SHR obtendremos un aumento de capacidad tan pronto como montemos el segundo disco de 2TB, lo que significa que

  • No hace falta cambiar todos los discos para obtener un espacio mayor disponible de trabajo, con lo que la inversión no hace falta que sea tan grande
  • Tan pronto pongamos dos discos en el Synology tendremos una capacidad aumentada para trabajar, en este caso a 3TB, lo que nos permitirá disfrutar de un mayor tamaño antes.

Accede a nuestra tienda de particular  alta-profesional

Ref: FAQ Synology

41 Comentarios

  • Jose valencia

    Me ha parecido interesante y detallado el post, pero tengo un problemita que no entiendo bien lo que he hecho.
    Comencé con con un solo disco de 4tb en mi DS716+... al las tres semanas le meto otro disco duro de la misma capacidad para evitar problemas. El diskstation hizo un proceso de escaneo y lo que veo en pantalla es lo siguiente:
    Solo me aparece un volumen 1 con la capacidad usada inicialmente del disco 1.
    En la información de discos me dice que el disco dos se llama Grupo de discos 1 con 12mb de uso.
    Mi pregunta es si esta o no bien hecho... Quería ampliar la capacidad y solo veo la capacidad del disco 1.
    En la pestaña grupo de discos me dice que el Raid es Synology Hybrid Raid. Con lo que pensaba que me añadiría el total de los dos discos.
    No se si me he explicado bien.
    A ver si me podeis echar una mano.
    Gracias!

  • Pablo

    Hola, en mi caso tengo un Synology ds214play con un disco de 1Tb y otro de 4tb. Mi plan es reemplazar el disco menor por otro de 4tb, tengo SHR actualmente, al hacer el cambio se reconstruye todo el contenido?
    Gracias

  • Ignacio

    Buenas, actualmente tengo una DS215+ con dos discos de 2 Teras en Raid 1.
    Me gustaría ir ampliando la capacidad hasta los 4 Tb (2x4Tb en Raid 1 o SHR), pero los discos son tremendamente caros así que tengo que hacerlo poco a poco.
    Así que primero voy a cambiar un disco, y dentro de unos meses el que falta.
    ¿Como hacer este cambio para no desperdiciar 2 Tb, (del primer disco duro de 4Tb que ponga) durante el periodo intermedio?
    Entiendo que cambiando a SHR, pero ¿podré hacerlo una vez pinche el disco de 4Tb?

    Gracias!

    • David Aragón

      Hola Ignacio, en un principio lo que dices es correcto. De todos modos, yo lo que haría sería una copia de seguridad de todo, y comenzar con un solo disco duro de 4Tb en JBOD, ya que no somos muy amantes del SHR :D

  • Manu

    Hola David. Yo estoy en una situación parecida a la de Ignacio, pero en mi caso tengo un Ds214 play con un disco de 4 TB, y voy a meter un disco heredado de 6TB, todo ello conectado a mi flamante SAI comprado en qloudea :)
    La duda que se me plantea es si pasar todo el contenido al disco de 6TB y dejar el de 4TB como volumen independiente para hacer backup, o bien instalarlos en RAID 1 o SHR, y seguir haciendo backup a través de USB en un disco externo.
    En principio, había pensado en usar el modo SHR, cambiando dentro de un tiempo el de 4TB por otro de 6, regenerando el nuevo disco y quedándome entonces disponibles los 6TB. (6+6 respaldo), ¿esta migración se podría hacer con un RAID 1?, es decir , si ahora los pongo en RAID 1, el día que cambie el de menor capacidad por otro de 6TB, ¿se regenerará automáticamente y obtendré los 6TB de almacenamiento?
    Por que dices que nos sois muy amantes del SHR? en la entrada del blog decís que aconsejáis trabajar con el SHR.
    Muchas gracias!!

    • David Aragón

      Hola Manu, voy a ir al grano:

      Raid1 o SHR con discos duros de diferentes modelos o capacidades no. Yo lo que haría sería lo siguiente:

      Sacar backup del disco de 4TB a un tercer disco duro. Instalar el Synology con el disco de 6TB y luego restaurar la copia de seguridad. Una vez hecho esto, instalar el disco de 4TB como secundario e independiente para poder hacer las copias del de 6TB al de 4TB.

      Saludos!

  • Juan Velasco

    Hola. Gran blog este! Me lo pongo en favoritos!! y su tienda online me parece buena!
    Tengo un ds215j con un HDD de 3TB que se instaló con SHR cuando lo monté por primera vez y se quedó así. Ahora quiero poner respaldo automático ya que es un coñazo ir pasándolo a otro disco externo (aunque lo programe no me gusta tener el disco usb conectado ahí y está empezando a fallar).
    El NAS lo tengo conectado por red Ethernet Giga a un router que sirve por wifi con 802.11ac al resto de dispositivos (Apple TV, Notebook, ...)
    He comprado otro de 3TB idéntico para insertarlo en el NAS. Y aquí la gran duda ¿Qué me recomiendan RAID1 o bien copias programadas con Hyper Backup montándolo como volumen básico?
    Tengo dudas ya que, con RAID1 la velocidad de lectura es superior, pero lo mismo no se aprovecha por el cuello de botella que pueda suponer el WIFI y además el disco secundario trabaja siempre igual que el principal y con el consiguiente desgaste al ser pieza mecánica.
    Si lo uso de backup con tarea programada semanal de los datos sensibles, sigo teniendo la tolerancia a fallos de los datos y el disco sufre menos.
    ¿Sugerencias?

    • David Aragón

      Pues aunque siempre aconsejamos RAID1 por que es mucho más cómodo, la opción de copiar solo los datos sensibles (incluso todos los días) es buena también, ya que tendrás el disco "inactivo" durante el 90% del día, y esto alargará su vida.

  • Juan Velasco

    Gracias por la respuesta tan rápida!

    Estaba justo probando lo del tema del backup. No me acaba de convencer mucho... luego para recuperar datos del disco que contiene el backup he de volver a usar Hyper Backup...

    Estoy en un mar de dudas... jajaja para esta chorrada el tiempo que le estoy dedicando...

    Ahora además no veo la posibilidad de migrar el disco a RAID1, no me deja.

    El disco 2 que es el Volumen 1 está como SHR (Aquí tengo toda la información ya volcada) y el disco 1 lo tengo como Básico. Podría crear el espejo a partir del Volumen1?

  • Antonio F.

    Gran blog, y sobretodo grandísimos profesionales que me han enganchado a este mundillo.
    La verdad es que es una duda normal. Con dos bahías esta claro que tenemos que renunciar a comodidad, a espacio, o a seguridad. Yo tengo montado mi sistema en SHR con tolerancia a fallo de un disco, por la comodidad y la tranquilidad de saber que ante el fallo de uno de los discos, el sistema seguirá funcionando, y que con cambiar el disco defectuoso, es suficiente para restaurar el sistema. Además realizo un backup por USB, pero como comentaba Juan, tampoco me mola tener el disco externo conectado continuamente, así que no tengo el backup programado, y lo realizo cuando me acuerdo (semanal/mensualmente dependiendo).
    Después de un tiempo con esta configuración creo que voy a cambiar a dos volumenes independientes, con copia programada de un disco/volumen al otro diariamente, y ademas, seguiré haciendo el backup externo "cuando me acuerde", siguiendo tus recomendaciones anteriores, David.
    Así alargaré la vida de mis discos, reduciré el consumo electrico de tener 2/3 discos funcionando, y seguiré teniendo a salvo mi información. David, ¿crees que gano con el cambio, o mejor sigo con la configuración actual?. Por otro lado, no se que tal funciona el nuevo sistema Hyper Backup a la hora de restaurar una copia de seguridad, y sobre todo me preocupa la carga de trabajo y el tiempo que llevaría hacer un backup de disco completo a otro, es decir, supongo que cada copia nueva programada sólo tendrá en cuenta los datos modificados respecto a la última copia realizada, no? (Como tenga que hacer backup diario de 3 Tb creo que mi nas va a durar poco, jajaja). Se que lo normal sería hacer backup solamente de datos importantes, pero ya puestos, mejor hacerlo de todo el disco, no?.
    Lo se, muchas preguntas, pero supongo que son dudas muy comunes y que alguien más estará en situaciones parecidas.
    Muchas gracias!

    • David Aragón

      Hola Antonio, pues te comento
      - el inconveniente principal es que para cambiar de un SHR a 2 volúmenes independientes, tienes que formatear y comenzar de cero.
      - Por otro lado, estás en lo cierto que en un equipo de dos discos donde la información no es crítica, podemos usar 2 volumenes independientes, ahorrar por un lado y ganar por otro.
      - La copia de seguridad se realiza de forma "incremental" y para los datos mas críticos puedes añadir versiones.

      Me encanta que tengáis preguntas, así también podemos ver por donde enfocar los futuros contenidos.
      Saludos!

  • Antonio F

    Una consulta. Ya tengo creados dos volúmenes independientes, pero no se como hacer el backup de un disco en otro.
    Después de trastear y desesperarme, he llegado a la conclusión de que debo crear una carpeta compartida en el volumen 2 (el disco de backup), y utilizar dicha carpeta como destino de la copia de seguridad con Hyper Backup. ¿Es así?. ¿Hay alguna otra forma para hacer copia de seguridad de un volumen en otro?
    Muchas gracias y un saludo!!!1

    • David Aragón

      Hola Antonio, es correcto lo que dices y es la única forma. Hay que crear una carpeta en el volumen2 y volcar ahí toda la copia de seguridad que quieras guardar programado con HyperBackup.

  • Oscar

    Una consulta, Tengo un DS416 y 4 discos de 2 TB para instalar desde cero, lo que seguro que quiero es no perder información, por que ya me ha ocurrido anteriormente y por eso me he decantado por un NAS, y estoy dudando entre RAID 1, 10 o SHR, que me reecomendais?

  • Diego

    Buenas

    Tengo un DS214+ play (adquirido obviamente a través de qloudea) con un disco duro único de 2TB (Volumen 1, SHR ext4).

    Me gustaría instalar como unidad principal un nuevo disco duro de 4TB y dejar el de 2TB como un volumen independiente (similar a la propuesta que hizo Juan)

    El objetivo es poder arrancar el NAS desde el disco duro de 4TB con toda la configuración antigua (sin estar conectado el de 2TB ) y que el otro slot pueda usarlo para conectar otros discos independientes según necesite su contenido.

    Igual es un disparate, pero se me ha ocurrido este proceso:

    - hacer un espejo del disco de 2TB al de 4TB (clonezilla, supongo que se mantiene el SHR pero al no haber añadido el segundo disco no haya problema)
    - expandir el espacio útil del disco de 4TB (que al estar clonado entiendo se queda en 2TB útiles, no tengo claro que el SHR permita expandirlo después a 4TB)
    - formatear el disco de 2TB, crear un grupo de discos nuevo y crear un nuevo volumen, supongo que "básico". Desconectarlo del NAS cuando no lo necesito.

    ¿se puede hacer todo esto desde el NAS? ¿Hay alguna forma más sencilla que no implique realizar un backup del disco de 2TB en una tercera unidad, formatear tal como sucede en el caso de Antonio F. y tener que volver a reinstalar / reconfigurar el NAS?

    Muchas gracias

    • David Aragón

      Hola Diego, creo que tendrías que pasar por una copia de seguridad del contenido del disco duro de 2TB si o si. El proceso que planteas podría funcionar, pero por nuestra experiencia los volúmenes clonados no arrancan o no suelen arrancar.

      Mi consejo es:

      Backup del disco duro de 2TB
      Iniciar de cero con el disco de 4TB
      Los discos que quieras ver el contenido conectados por USB 3.0 mediante un Docking Station y es mucho más sencillo.

      Saludos!

  • Jesus

    Buenas, tengo un Synology DS215j, que compré hace ya medio año, y solo instalé un disco duro WD Red de 3 TB, entro en el Administrador de Almacenamiento y veo que en su dia se configuró como SHR (Sin protección de datos).
    Pues bien, acabo de comprar otro disco duro exactamente igual, con la idea de ponerlo como raid1, no quiero ampliar espacio, solo mantener una copia exacta del primer disco que instalé, y no se exactamente como tengo que hacerlo
    ¿que opciones tengo a ser posible sin perder la información del primero?
    un saludo y gracias

  • Dabezt

    Hola David, tú que sabes un montón (jejeje): en un DS216J de Synology mi idea era empezar con un disco de 3Tb y luego ponerle uno de 1Tb más, para obtener 4Tb en un solo network share...

    Puedo poner primero el disco de 3TB y dias más tarde el de 1 Tb añadiendolo al primero para tener 4Tb en total?
    como configuro el primer disco de 3Tb? jbod?
    luego podre añadir facilmente el de 1 tb, sin perder lo que tenga en el de 3Tb?

    Gracias! Saludos.

    • David Aragón

      Hola, para realizar esto simplemente instalas el Servidor NAS con el disco duro de 3TB y luego añades el disco duro de 1Tb cuando lo necesites.

      Todos los discos que insertes en las bandejas del Servidor NAS para realizar instalación del DSM se formatean y pierdes TODOS los datos del disco. Lo ideal es que elijas JBOD.

      Saludos.

  • Rubén

    Buenas David, a pesar del articulo no me queda claro. Tengo un DS1515 y 5 HDD de 4TB (mismo modelo) el uso básicamente copias de seguridad y carpetas compartidas en la empresa. Que me aconsejas RAID 5 o SHR? Un saludo.

  • Al

    Tenemos el SHR o el RAID1, en algún sitio pone que es mejor el RAID1 para recupera en otro equipo... pero se refiere a otro Synology, no? porque si lo instalas en un PC, el disco es reconocido pero NO puedes acceder a los datos... entonces la pregunta es... se pueden recuperar los datos en un PC sin tener que utilizar el sistema del terminal de Linux que por algún lado he leído????

  • oscar

    Que recomiendas para hacer backup de un windows server 2016 en un synology nas en raid1 brtfs.

    Me gustaría hacer 2 tipos de backup.

    1- Del disco completo con so, etc.. Que en caso de fallar pueda restaurar todo el sistema entero a una version anterior de copia (estilo time machine)

    2- De un disco las carpetas concretas que yo quiera.

    He visto trasteando en windows server 2016 que hay una opción de copias, que te copia todo el disco duro. Pero pone que cada vez que hace una copia, copia todo de nuevo.

    Que aconsejas?

    Gracias!

  • Pepe Alvarez

    Hola,
    En breve tendre un Nas Synology de 4 bahias, mi idea inicial era la de hacer raid 5 para solo tres unidades y dejar el cuarto disco como volumen 2 independiente pues es el que usare para las descargas, archivos no criticos, etc, con la idea de reducir el consumo y desgaste de las cuatro unidades trabajando en raid 5 o SHR2.. Es correcta mi idea de crear ese volumen independiente que supuestamente estara trabajando todo el dia? es erronea pues los otros otros tres que seran la unidad principal o volumen 1 tambien lo haran.. Me preocupa tambien el tema ruido, pues el Nas estara en el salon
    Muchisimas gracias por este magnifico post que es una guia de referencia

    • David Aragón

      Hola Pepe, lo que comentas es totalmente correcto, de hecho, incluso podrías instalar la aplicación de descargas en el volumen 2 para que no genere ningún tipo de tráfico en el RAID5. Es buena idea trabajar de esta forma ya que así el RAID5 durará más tiempo.

      • Pepe Alvarez

        David, muchisimas gracias, por tu aclaracion... Mi idea es Raid5 volumen 1 con tres HDDde 8Teras WD RED y Volumen 2 con un de 6TB, me da la sensacion que el HD de 6 es algo menos ruidoso que el de 8, al menos esa impresion me dio en mi actual DS218+ . La unica duda por acabar de despejar es con RAID5 es que el volumen 1 se me quedara en unos 16 Teras, segun veo con SDR segun este link, el espacio disponible seria el mismo https://www.synology.com/es-es/support/RAID_calculator tu recomiendas RAID5 igualmente para un usuario inexperto ?

  • Paco Alacid

    Hola. Necesitaria vuestro consejo para la compra de un NAS. Actualmenmte tengo un Ds213j con 2 discos de 3Tb cada uno en modo JBOD y esta casi lleno. Ahora me gustaria comprar un NAS de 4 bahias y 2 discos de 6Tb y montarlo junto con los 2 que ya tengo con algun tipo de proteccion para los datos almacenados (SHR, RAID 5 o similar). ¿Que opciones tengo para no perder la informacion que ya tengo y aprovechar los 4 discos? Deciros que mi uso es, sobre todo, para Multimedia (Plex), nube personal y copias de seguridad. Estoy indeciso entre estos 3 modelos: QNAP TS-453Be-2G, DS418play y DS918+ y que proceso seguir para migrarlo todo al nuevo NAS. Gracias de antemano.

    • Javier Sempere

      Hola Paco,
      De los modelos que has mencionado y teniendo en cuenta que lo quieres para contenido multimedia, te recomiento el DS918+.

      Si en el DS213j tuvieras RAID tan sólo tendrías que trasladar los discos del DS213j al nuevo DS918+. Pero para pasar de JBOD a SHR tendrás que guardar todos los datos del DS213j en otro disco duro, formatear los discos e insertarlos en el nuevo NAS para que los formatee y lo configure todo automáticamente como SHR.

      saludos, gracias por comentar.

      • Paco Alacid

        Gracias por tus comentarios Javier. Al final voy a pedir el DS918+ junto con 2 WD Red de 6TB. Había pensado montar los dos discos nuevos en SHR y pasar a ellos el contenido que tengo en los 2 WD RED 3TB que tengo en mi actual Ds213j. Después, formatearía estos 2 discos y los añadiría al nuevo NAS. Según esto, al tenerlos en SHR, ¿tendría un espacio final utilizable de 12TB como indica la calculadora de Synology?
        https://www.synology.com/es-es/support/RAID_calculator?hdds=3%20TB|3%20TB|6%20TB|6%20TB
        ¿O el hecho de meter primero los 2 nuevos y luego los 2 antiguos variaría el espacio útil final?

        • Javier Sempere

          ¿Que tienes pensado hacer con el DS213J? Quizá te interese dejar el DS213j como en funcionamiento como copia de seguridad externa del DS918+. Te digo esto porque el SHR funciona muy bien con discos de diferente capacidad, pero el rendimiento baja un poco respecto a como funcionaría con dos discos de 6TB.

          Si fuera un RAID5 tradicional te quedarías con el NAS como si tuviera 4 discos de 3TB (ya que el RAID se queda con la capacidad del HDD más pequeño). Pero con SHR cada disco tiene su capacidad, el inconveniente es que el NAS tiene que trabajar un poco mas para realizar esta tarea y eso reduce la velocidad de transferencia.

          un saludo Paco.

  • Felix Bullejos Galvez
    24 marzo, 2019 en 14:44 Felix Bullejos Galvez

    Hola, tengo un DS416 con 4 discos, 3 de 4tb y 1 con 3tb todo en SHR formando una sola unidad. Ayer encendí el NAS y la luz de Status parpadeaba en amarillo y había un ruido de alarma con un mensaje de error "El volumen del grupo de almacenamiento 1 (SHR) de -nombre de mi diskstation- ha fallado". A continuación se realizó una análisis de consistencia del volumen del sistema -estuvo varias horas- pero en Filestation aparece que no hay ninguna carpeta del sistema. No encuentro ninguna carpeta ni archivo. Sin embargo en el estado de los discos los 4 aparecen normales. ¿Algún consejo?, por ahora he perdido todo, incluyendo fotos y videos de familia. En fin alguna solución tiene que tener esto, precisamente compré el NAS para tener los datos protegidos frente a una rotura de un disco duro y me encuentro con esto.

Deja un comentario