Unboxing Synology DS216play con transcodificación de vídeo 4K

En éste unboxing traemos el Servidor NAS Synology DS216Play, el nuevo integrante de la amplia oferta que tiene Synology dentro de su catálogo de Servidores NAS. En éste caso, nos encontramos con un equipo que por sus características, es capaz de transcodificar vídeo 4K H.264 en tiempo real, una funcionalidad que se puede llevar a cabo gracias a su unidad de transcodificación por hardware, dedicada exclusivamente a ésta tarea.

Comprar en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta
El Synology DS216play monta un procesador STM STiH412 de 32bit con una arquitectura de doble núcleo a una velocidad de 1.5GHz, una cifra que en un principio no deslumbra, pero cuando ahondamos en las características de éste SoC, nos encontramos un motor de transcodificación por hardware, que se dedica a "traducir" los contenidos multimedia en 4K (3840x2160) en tiempo real, una gesta, que hasta ahora no era posible en los servidores NAS de ésta gama.

Synology DS216 play

Con 1GB de memoria RAM DDR3,  tiene más que suficiente para correr con fluidez el DSM (Disk Station Manager) que es el premiado sistema operativo propietario de Synology. Con ésta cantidad de memoria RAM, podremos realizar varias tareas simultáneas, sin preocuparnos por la fluidez del sistema.

No es que el Synology DS216play viva solo de la transcodificación, que realmente es un extra de la gama Play, con éste servidor NAS, podremos realizar copias de seguridad, configurar sus 2 bahías para discos duros en espejo para obtener mayor protección de datos y mucho más.

Algo que no podía faltar en el Synology DS216play, es su completo gestor de descargas, Download Station, el completo software de gestión de contenidos multimedia, Vídeo Station y una gran cantidad de opciones que podemos añadir a través del centro de descargas incluído.

Synology DS216 play4

En el apartado del consumo y el sonido, tenemos buenas noticias, el Synology DS216play, es un ejemplo de eficiencia energética, con un consumo de tan solo 6.83w en hibernación de discos duros, y un razonable 15.08w a pleno rendimiento. El nivel sonoro que ofrece el DS216play es casi inaudible, llegando a un máximo de 18.5 dB(A).

En cuanto a su aspecto, un acabado en negro mate, con una textura rugosa, que nos recuerda a otros modelos ya conocidos de la marca. Reducidas dimensiones y un diseño muy cuidado por parte del fabricante, con terminaciones de alta calidad.

Synology DS216 play Conexiones

En cuanto a las conexiones, tenemos 1 USB 3.0, 1 USB 2.0, puerto de red RJ45 Gigabit lan y conexión de corriente.

Un servidor NAS, con un procesador potente en cuanto al ámbito del multimedia se refiere, muy capaz para hogares que quieren tener un centro multimedia, y además, un sistema de almacenamiento conectado en red, a la altura de los más exigentes.

Unboxing en en Español del Synology DS216play:

36 Comentarios

  • jose

    Hola
    ¿que software aprovecha la transcodificación por hardware de este modelo?

    ¿es compatible con plex?

    Un saludo

  • Jordi

    Hola,

    Estoy buscando un NAS que me sirva como servidor de videos y fotos en casa que pueda reproducir sin problemas en varios sistemas.
    Tengo una Sony Bravia 4K con ANDROID que reproduce muchos tipos de archivos incluso mkv,

    Hasta que he visto el DS216 PLAY estava practicamente decidio en adquirir un qnap 251 por procesador, salida hdmi, doble ethernet….

    Pero al ver que el DS216 transcodifica 4k me han entrado todas las dudas y mas viendo que no tiene ni salida hdmi.
    Las preguntas son:
    -Si el televisor no tiene problema en decodificar 4k, es necesario que lo haga el NAS?
    -Si lo que quiero es ver videos/fotos desde el Ipad o Sony Xperia, necessito decodificación por hardware del DS216?
    -hay alguna ventaja que el NAS tenga hdmi si de hecho el televisor decodifica los archivos?
    -los precios de estos dos son muy similares, me podriais aconsejar cual de los dos realizaria mejor la función de servidor.

    Muchas grácias
    Jordi

    • David Aragón

      En éste caso, no se que decirte realmente, ya que la TV te va a proporcionar todo lo que necesitas en cuanto a gestión de los contenidos, por que en un Android TV entiendo que puedes instalar XBMC/KODI y coger los archivos directamente del NAS por red, por lo que no necesitarías en ningún momento servicio de transcodificación.

      Con el tema de los teléfonos móviles y tablet, si que necesitarías ésta funcionalidad, por lo que te aconsejaría usar el Synology DS216play o Synology DS716+ con Vídeo Station, y tendrías en la TV DSVídeo y en los dispositivos móviles. En tu caso creo que es un gran acierto.

      Si por economía puedes dar el salto del DS216Play al DS716+, te recomiendo el segundo :D

      Saludos !!!

  • Joel

    Hola!
    Estoy interesado en comprar un NAS que me pueda reproducir vídeo de hasta 1080p en remoto, ¿con este o con el DS214play tendría algún problema al reproducirlos?
    Gracias de antemano,
    Saludos!!

    • David Aragón

      Hola Joel, el DS214Play está totalmente descatalogado, alguna unidad quedará por ahí en Stock a alguna tienda. El DS216Play puede enviar contenidos multimedia de hasta 4K, por lo que con 1080P va muy muy fluido. En remoto supongo que te refieres a través de internet, en éste caso dependerá el ancho de banda de envío que tengas contratado, y de la calidad de reproducción.

      El Synology DS216play es capaz de servir hasta 4K como ya te he dicho, dependerás de tu conexión.

      Saludos!

  • rollermin

    Hola,
    Pues después de comprar el DS216play no consigo reproducir contenido 4k, he probado intentando reproducir los archivos por DLNA pero me pone que el formato no es compatible. La verdad es que no se como hacerlo por que viendo el codec del video (H.265) este debería ser compatible tanto con el synology como con la TV.
    He probado 3 tipos de archivos: uno descargado de internet, uno grabado con un iphone 6s y otro grabado con un S5 de Samsung, y no hay manera... ¿Alguien ha conseguido reproducir 4k con este dispositivo?
    Gracias de antemano!

    • David Aragón

      Hola, ¿Cómo estás reproduciendo los contenidos? Te aconsejamos que lo gestiones todo desde Video Station y con DSvideo en un principio. Trata de reproducir a través de web, y por supuesto, todo por cable, ya que la retransmisión de 4k por wifi es muy difícil que se mantenga. Si tu TV tiene cable 10/100 tampoco creo que sea capaz.

      Reproduce el vídeo en el ordenador almacenado en local, si puede con el, lo reproduces a través de la web en video station, y después haz el mismo test en dispositivos móviles. Si no tienes Wifi AC o mínimo N, no vas a poder retransmitir.

      Saludos, ya nos cuentas.

  • rollermin

    Gracias por la respuesta David!
    Los videos si puedo verlos en local en el ordenador. El problema es cuando los intento reproducir con Video Station ya sea en la TV o en cualquier otro dispositivo.
    El segundo problema en que mi TV es LG y no tiene la aplicación de DS Video y se que Plex no soporta 4k por lo que tampoco tengo muy claro lo que podría usar para reproducir estos videos.
    De todas formas muchas gracias seguiré con mis intentos.
    Saludos!!

  • David

    hola, tengo un nas synology ds212 y quiero dar el salto a otro mayor, ya que el actual mio tiene 256 de ram y busco mas ram, ya que quiero bajar y compartir muchos archivos torrent, y los 256mb se me quedaría cortos para que el synology aguante con soltura. El mayor uso que le doy es compartir y descargar torrents y después con cable lan verlo en mi tv.
    estoy entre este modelo ds216play o el ds214play que aunque este descatalogado, ya he visto por donde lo venden aun, o un modelo que tu me aconsejes de 1gb de ram que creo es lo mínimo que debo buscar, no?
    por favor, recomiendame uno de estos que le comento u otro que tengas en mente y yo no conozca.
    muchas gracias.

  • Rubendipity

    Buenos días, yo también estoy en la duda entre el ds214play y el ds216play, pues he visto que el 214 podría usar plex y el ds216 es más complicado. Y también porque el 214 tiene más puertos de conexión. Veo que el precio es similar entre ambos. A parte del video 4K (que no es algo que tenga pensado utilizar) hay alguna otra característica por la que comprar el 216?
    El uso principal que le daría sería el de nube privada, el de uso de torrents y también, aunque menos, el uso multimedia.
    Muchas gracias por la respuesta.

    • David Aragón

      Pues realmente, para plex no veo ni el DS214Play ni el DS216play, ya que plex no aprovecha las capacidades específicas de estos dos modelos para transcodificar. Si queréis aprovechar al 100% el NAS, tendréis que usar Video Station, que sobre todo en su versión 2.0, es IGUAL a plex con mayor optimización en su gama play.

  • Raul

    Comentas que se puede utilizar DS vídeo desde el móvil o tablet y conectarla a la TV. Como reconoce el móvil la television por dlna? Así podría reproducir archivos que la TV no soporta directamente por dlna?

    • David Aragón

      Cuando le das a la parte superior del dsvideo que tiene un cuadrado con un simbolo como de wifi, tienen que salirte todos los reproductores DLNA que tengas en tu red. Entonces, se reconoce si tiene que transcodificar o no .

  • Álex

    Hola David,
    Estoy casi decidido a compraros un ds 216 play, pero tengo una gran duda, pues lo quiero usar como servidor multimedia. Tengo una samsung smart tv serie 6 de 2011 que creo que no soporta dlna. Tengo un Chromecast. Tengo un router de movistar fibra óptica con 10 megas contratados. Y quiero ver las películas que me descargo de eMule en la tv. Podré hacerlo con lo que tengo y con el 216 play de forma fluida? Me faltaría algo? (Otro router, más megas...).
    Sé que los Qnap tienen hdmi. Eso solucionaría cualquier eventual problema? Me gusta mucho más Synology que Qnap, y sólo valoraría la compra de este último si el Synology no me va a dar buenos resultados como centro multimedia con lo que tengo en casa.
    A ver si me aclaro y os hago el pedido pronto. Para los novatos en la materia esto resulta algo complejo.
    Muchas gracias!

    • David Aragón

      Hola Álex, si tienes una Smart TV Samsung del 2011 supongo que será la serie "F6000" y si que es compatible con DLNA (un familiar tiene esa gama de TV) Podrías enviar los contenidos directamente de Movil o tablet a tu TV a través de la app DSvideo (con un funcionamiento similar a plex).

      Para esto el DS216Play es perfecto.

      Si te quieres olvidar de apps y de transcodificación, el TS-251/TS-251+ son tus aliados gracias al HDMI y Kodi instalado, tendrás un centro multimedia completo. Si quieres, además lleva servidor y cliente plex, que lo hace la solución más completa.

  • Alejandro

    Muchas gracias por la respuesta! He mirado el modelo de mi tv y es UE37C6530 (creo que anterior al 2011...), pero que según la página oficial de dlna es compatible, así que me inclino por el DS216play (me gusta más lo que he leido de synology que de Qnap, aunque la conexión HDMI y el Plex me resultan muy golosos).
    Al no decirme nada, entiendo que ni mi router movistar (que seguro que no es gran cosa) ni mis 10 megas contratados me van a impedir disfrutar de las funcionalidades del nas (aunque en su caso ambas cosas son susceptibles de mejora).
    Bueno, haré el pedido en breve pues es para reyes.
    Muchas gracias por la excelente atención.

  • Harmony

    Pedazo de equipo, muy recomendable. Lo apuntaré para nuevas instalaciones.

  • Iñaki

    Hola, David:
    Estaba pensando comprar un DS216play. Quiero usarlo para backup de las fotos y vídeos caseros y para reproducir esas fotos, vídeos y otros contenidos en la TV (Samsung UN46D7000) y en la tableta Samsung Note 2014. He visto que el DSVídeo no es compatible con mi televisión. ¿Necesito DSVídeo o puedo reproducir de otra manera tanto en la TV como en la tableta?
    Gracias de antemano

    • David Aragón

      Hola Iñaki, un DS216Play para lo que quieres es perfecto.

      El tema del DSvideo, lo tendrías en la tablet o en los móviles y lanzas la reproducción a tu TV sin necesidad de instalar la app en la TV.

      Saludos !

    • Iñaki

      Gracias por la respuesta. Aunque estoy dudando si coger el DS215j que es 100 € más barato y hay gente que me dice que me valdría con ese. Pero, bueno, creo que al final me decantaré por el DS216play aunque de momento no vaya a sacarle partido al 4K.

  • […] VIDEO: Unboxing del DS216Play en Español […]

  • […] Actualización: Ya disponemos del Synology DS216Play la actualización de éste completo servidor NAS. Unboxing del Synology DS216Play […]

  • Javi

    Hola David, estoy un poco pordido en esto de los nas, quiero comprar uno para casa, para hacer un poco de todo. Sobre todo copias de seguridad de videos y fotos y después poderlos reproducir en la TV( samsung es7000 ) tengo unas cuantas dudas. Con esta TV no necesitaría ningún play no ? sería mejor el 416+ ?
    Lo conectaría a un pc conectado por lan y no se si puede también conectar via wifi a un macbook ? o algún otro me dará mejor resultado para lo que necesito

    Muchas gracias !!!

    • David Aragón

      Si lo que quieres es multimedia, pero tienes un PC conectado a la TV podrías tener hasta un DS414j, ya que es el PC el que va a transcodificar el contenido.

      Cuando el NAS está en la red, puedes acceder por WiFi, LAN o lo que quieras.

  • JAVIER

    Hola, estoy entre comprar el DS216J y el DS216 PLAY, no se si voy a necesitar la transcodificación, que creo que es la principal diferencia, además de tener algo mas de procesador.
    La ubicación del NAS va a ser en mi salón, enchufado al router con ADSL telefónica 10 mg, dispongo una TV LG de hace 7 años, no smart TV y una PLAY STATION 3 (Actualmente tengo conectado por WIFI la Play al ordenador de casa y así puedo ver películas, fotos y demás. Las necesidades son hacer ésto mismo (imagino que podre conectar el NAS a la PLAY por wifi?, ya he visto que también podré descargar los torrents directamente con el NAS, también guardar directamente las fotos del movil, luego me gustaría guardar la información a modo de copia de seguridad que tengo en el ordenador de la oficina.
    Luego he estado leyendo algo de la aplicación PLEX, he visto que haciendo alguna modificación en la instalación se puede instalar al menos en el 216 PLAY en el J no lo sé, pero tampoco se si merece la pena, ya que creo que puedes hacer lo mismo con las aplicaciones de synology.
    Muchas gracias de ante mano, en que me resuelvas las dudas, te hago el pedido.

    • David Aragón

      Hola Javier. La reproducción en la PlayStation va a ser directa por DLNA, por lo tanto, si los archivos de video que tienes son compatibles no vas necesitar la transcodificación.

      Por otro lado, Plex lo puedes instalar ya de forma oficial en el DS216Play sin hacer modificaciones. Esto es de cuando salió que paso una semana o dos sin soporte para Plex.

      En tu caso, si quieres ahorrar un poco puedes tirar por el Synology DS216J

  • JAVIER

    Hola, he estado leyendo y en principio el formato que no podría reproducir sería mkv no?, por otro lado si quiero que el niño viera videos en la tablet a través del NAS podría tener algún problema?, en el 216J tambien se puede instalar PLEX verdad?, por otro lado tengo una web en wordpress y he visto que podría alojar en mi NAS, me valdría cualquiera de los dos modelos??.
    La diferencia entre uno y otro son 90€ y ya tendría para un disco duro, pero me da miedo quedarme corto con el J, si realmente le voy a sacar partido, por procesador, RAM y TRANSCOD, no me importa coger el PLAY.
    Muchas gracias

    • David Aragón

      Hola Javier, con un DS216Play podrías reproducir MKV perfectamente. Ten en cuenta que los archivos tienen un contenedor, en este caso es un .mkv y el video puede ser en varios codec. Normalmente todo lo que descargues estará en H264 que es precisamente el codec que mejor transcodifica este tipo de procesador.

      El caso del DS216J si, puedes instalar Plex, pero que da totalmente inservible en el momento que necesitas transcodificar, poner subtítulos o hacer demux del audio, ya que tiene que tirar de procesador y no está preparado para este trabajo.

      Con el tema del Wordpress, si tienes una web que requiere pocos recursos, por que tengas pocos usuarios o poco contenido, dependiendo de tu conexión a internet, vas a poder alojar una web sin problemas en ambos. Obviamente cuanto mas procesador, RAM y mejor conexión a internet tengas, podrás servir las páginas generadas dinámicamente mucho más rápido. (Se nota muuuuucho en la navegación.)

      Así que ahí tienes mi respuesta, en resumen, si puedes adquirir el DS216Play no te vas a arrepentir

      Saludos!

  • JAVIER

    Muchas gracias David, finalmente cogeré el DS216Play, ahora mismo os hago el encargo.

  • Fran

    Hola. Soy un mar de dudas. Ahora mismo tengo una tele 4K pero ésta es LG y no podría aprovechar la transcodificación de vídeo más que por el DSVídeo, así que comprar el DS216Play quizás fuese desaprovecharlo un poco, con lo que me había planteado coger un DS216 (o incluso el 416) y luego conectar un reproductor 4K con salida HDMI 2.0 y que soporte el códec H.265
    Otra opción sería pillar un QNAP, que veo que integran el HDMI, pero no soportan el códec H.265...
    ¿Qué hago?
    Un saludo y gracias.

    • David Aragón

      Sinceramente Fran, creo que la mejor opción actualmente para los contenidos 4K es la primera. Un NAS normalito que simplemente haga una transferencia de archivos y un reproductor top. Lo malo de los reproductores son las actualizaciones, pero si eliges bien, puedes tener reproductor para mucho tiempo.

Deja un comentario