Análisis completo del Synology DS115j

Synology DS115j Análisis completo en Español

Hoy vamos a hacer un análisis a fondo del Servidor NAS de Synology DS115j. Éste modelo en concreto, cuenta con una sola bahía para disco duro y un hardware que cubrirá las necesidades de los que se inician en el mundo del almacenamiento de datos centralizado.

En ésta review, analizaremos la parte externa de éste pequeño servidor NAS, sus conexiones, rendimiento, y echaremos un vistazo a su interior para que al finalizar el artículo, no queden dudas de sus características técnicas ni de sus funcionalidades.

Comprar Synology DS215j en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España de Synology Date de alta
El Synology DS115j cuenta con todos los servicios básicos de un Servidor NAS de Synology, y es perfecto para pequeñas oficinas o para hogares. Con el podemos tener el almacenamiento centralizado en un equipo de bajo consumo y uso sencillo.

Características técnicas del Synology DS115j:

  • Procesador: MARVELL Armada 370 88F6707 a 800MHz con unidad de cálculo en punto flotante y motor de cifrado por hardware.
  • Memoria RAM: 256MB DDR3
  • Nº de bahías para discos duros: 1
  • Discos duros compatibles: discos duros de 3.5″ y 2.5″ mecánicos o SSD con conexión SATA III o II (Para discos duros de 2.5″ hay que adquirir un adaptador adicional.)
  • Capacidad máxima bruta: 6TB (El tamaño más grande de disco duro que hay actualmente en el mercado.)
  • Puertos: 2 USB 2.0 y un puerto RJ45 Gigabit Lan
  • Nivel sonoro: 18.1 dB (A)
  • Consumo de energía: 10.52w en operación y 4.97W en hibernación (Algo menos que un cargador de teléfono móvil)
  • Cámaras IP conectadas: Hasta 5 cámaras IP con 2 licencias gratuitas incluidas.

Funciones principales del Synology DS115j:

  • Copias de seguridad.
  • Almacenamiento centralizado.
  • Acceso a datos desde cualquier parte.
  • Servidor DLNA certificado.
  • Gestión de usuarios y permisos avanzados.
  • Sistema de descargas automático.
  • Servidor multimedia completo (Video Station, Audio Station, Foto Station…).
  • Copias de seguridad externas programadas y automáticas.

El exterior del Synology DS115j:

En la parte frontal del Synology Ds115j, encotramos el botón de encendido, y el ya característico modelo impreso en el frontal.

Review Synology DS115j Servidor NAS

Los led de Estado, LAN y disco,  están situados en el frontal también, y nos dan la información necesaria sobre el servidor NAS en un vistazo.
Centro de almacenamiento en red Synology DS115j Leds frontales

En la parte lateral, como ya nos tiene acostumbrados Synology en la mayoría de sus servidores de almacenamiento, el logotipo, que además de su función estética, cuenta con unas rejillas, para extraer el aire caliente del interior del equipo.Synology DS115j Servidor NAS logotipo

Ya en la parte trasera, el ventilador de éste Servidor NAS cuenta con un control de revoluciones gestionado por el CPU, con unas dimensiones de 60x60mm y un nivel sonoro máximo de 18 dB(A).Ventilador del Synology DS115j 04

Debajo del ventilador, nos encontramos las dos conexiones USB 2.0, puerto RJ45 Gigabit LAN, conexión DC IN para la alimentación del equipo, botón de reset y el Kensington Lock para evitar robos fortuitos. Conexiones del servidor de almacenamiento Synology DS115j 05

Uno de los detalles que nos ha parecido interesante remarcar, es la función de sus «patas» de goma. Ésta pequeña base, aporta al Synology DS115j un aislamiento de las vibraciones. Ésto junto a su bajo nivel sonoro, lo hace ideal para usarlo de servidor multimedia mediante DLNA a nuestro SmartTV
Silent Blocks Synology DS115j 06

Parte interna de del Synology DS115j:

En el interior del Synology DS115j nos encontramos su única conexion SATA para el disco duro, el ventilador y las conexiones traseras. Siempre nos gusta hacer énfasis en la calidad de construcción y cuidado de los detalles que hace Synology en sus Servidores de almacenamiento.

En éste caso, el detalle a remarcar es la forma en la que va fijado el cable del ventilador para que sea imposible que éste se atasque con su propio cable.
Vista interna del Synology DS115j Ventilador Aquí podemos ver los anclajes para el disco duro, una solución sencilla pero eficaz.
Zócalo para disco duro Synology DS115j 09

Los tornillos necesarios para montar un disco duro y cerrar la carcasa, que por cierto, viene abierta para poder instalar el disco duro de la forma más sencilla posible. En Qloudea, además de poder comprar el Synology DS115j, ofrecemos un servicio de montaje de discos duros y configuración básica del equipo. (Más información sobre la instalación básica de servidor NAS)Tornillos Synology DS115j 10

En el contenido de la caja, por supuesto su cable de corriente.
Cable de corriente Synology DS115j 11

Y su fuente de alimentación totalmente necesaria para conectar el equipo a la red eléctrica. Éste adaptador de corriente cuenta con un voltaje de salida de 60W
Fuente de alimentación

Además, contaremos con un cable de red de alta calidad, perfecto para conectar el Servidor NAS Synology a nuestra red local.

Cable de red Synology DS115j 12

Pruebas de rendimiento del Synology DS115j:

En cuanto al rendimiento del Synology DS115j podemos decir que nos ha sorprendido gratamente. Gracias especificaciones técnicas, el DS115j consigue unas tasas de transferencia ideales para un trabajo en red de 3 o 4 usuarios en un entorno de oficina y hogares.

Con una tasa de transferencia hasta 102.89MB/s, llegamos al rendimiento de modelos que son superiores tanto en especificaciones técnicas como en coste inicial. En la siguiente tabla comparativa, vemos su rendimiento de lectura y escritura.

Como bien se ha dicho, éste NAS, se puede utilizar perfectamente como servidor multimedia para todos los contenidos de vídeo y fotografía que tengamos almacenados en el Servidor NAS.

Si queremos aprovechar el rendimiento de éste servidor NAS y conseguir unos consumos y niveles de ruido ínfimos, os aconsejamos que adquiráis junto a vuestro Servidor NAS Synology DS115j Discos duros edición NAS.

Vídeo Review del Synology DS115j:

En conclusión, uno de los servidores NAS más económicos del mercado que nos ofrece un rendimiento ideal para usuarios de oficina y hogar. Con posibilidad de hacer copias de seguridad tanto interna como a unidades externas mediante conexión USB. Éste es un Servidor NAS

Comprar Synology DS215j en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España de Synology Date de alta

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

107 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manuel

Tengo un DS115j. Mediante el programador de tareas hago que se apague (poweroff) a una hora determinada.
¿ Pero por qué no me funciona el encendido también temporizado ?
Gracias

felipe

Hola David, me caduca dropbox y me gustaria poder hacerme de un nas que me permita leer archivos word,pdf, videos, y notas de texto.
cual me recomendarias?
Un saludo!

Jesús

Hola David, tengo una smart tv Samsung con la aplicación ds video instalada. Con el ds115j se puden ver peliculas 4k, BDRemux, fullbluray en la TV

Carlos

Buenas noches. Mi duda es exactamente la misma. Me estoy iniciando en el mundo de los nas y he llegado a tu blog.
Mi tv Samsung es 4k y reproduce perfectamente películas en este formato (lo he comprobado descsrgandola y poniéndola en un hdd externo).
Mi duda como la del compañero es que si el nas es una buena solución para no tener que estar metiendo las películas en un hdd externo y llevándolo físicamente a la tv para ver el contenido. Si este nas es suficientemente potente para enviar la película en esos bitrates tan altos sin cortes ni problemas vía WiFi.
Gracias de antemano y un saludo.

Carlos

Buenas noches. Mi duda es exactamente la misma. Me estoy iniciando en el mundo de los nas y he llegado a tu blog.
Mi tv Samsung es 4k y reproduce perfectamente películas en este formato (lo he comprobado descsrgandola y poniéndola en un hdd externo).
Mi duda como la del compañero es que si el nas es una buena solución para no tener que estar metiendo las películas en un hdd externo y llevándolo físicamente a la tv para ver el contenido. Si este nas es suficientemente potente para enviar la película en esos bitrates tan altos sin cortes ni problemas vía WiFi.
Gracias de antemano y un saludo.

Carles

Hola David. Tengo una duda. Había pensado en el Synology ds115j. Su uso sería para hacer copias de seguridad de fotos de dispositivos móviles y quizá de pc (mac y ubuntu) y si se puede para ver películas desde la tv. Mi tv no NO es una Smart TV. es un Samsung c6000 que pese a NO SER Smart Tv sí que es capaz de leer mkv’s, avis, jpeg y mp3 vía usb. A ver si me aclaro. Siendo así no creo que necesite Plex ni transcodificación verdad? Es mi primer NAS y no estoy puesto en los términos. Si no me equivoco, Plex sería como Kodi (Xmbc) y lanzaría la señal de vídeo/audio no? Puesto que mi tv es capaz de leer archivos por sí sola no necesitaría transcodificación verdad? Así que el synology actuaría simplemente como una unidad de almacenamiento, no?

Por otro lado, la tv ya tiene casi 7 años y gracias a la obsolescencia programada no creo que tarde en fallarme, con lo cual me compraría otra más capaz con los formatos, ya que actualmente el único que me no lee es el h.265.

Por otro lado, tengo un hdd de 1tb de un portátil. Podría ponérselo con cierta fiabilidad si la mayoría del tiempo está apagado o en hibernación. Mi idea es encenderlo tras haber filtrado las fotos no deseadas de los dipositivos móviles.

Voy perdido y agradecería tu ayuda.

Gracias y un saludo.

Javier

Hola David,
Estoy mirando para hacerme con un NAS y tengo alguna duda. No quiero gastar más dinero del necesario, así que te explico mis necesidades a ver si me puedes ayudar.
El uso que le daría es, además de utilizarlo como almacenamiento de todos mis archivos y poder acceder remotamente, utilizarlo como servidor de contenidos multimedia para una Raspberry Pi3. Los vídeos en principio no serían mkv de 20gb ni nada parecido, la máxima calidad que tengo es micro HD (4-5 gb). Tampoco necesito instalar plex, ya que el centro multimedia lo tengo en la raspberry con Kodi.
Tú crees que este nas sería suficiente o debería irme a uno superior?.
Muchas gracias.

Javier

Muchas gracias David.
Y sería suficiente para lo que busco con mi conexión de red actual?: Ono 30 gb con el router y cableado de serie o tendría que buscar algo de más calidad?.
Gracias de nuevo.

Carlos

Hola. Entre un ds115j y un ds 213j cuál me recomendarías? Que diferencias habría entre ellos? Usuario básico para hogar. Gracais

Javier Sempere

Hola Carlos,

El 213j es un modelo de 2013 que está descatalogado. El modelo que lo ha sustituido es el DS216j. Las ventajas que tiene este NAS frente a un DS115j es que al tener dos bahías para discos duros puedes crear un RAID y así tener los datos más seguros. A nivel de hardware tiene el doble de memoria RAM y un procesador de doble núcleo a 1Ghz, mientras que el del DS115j es un núcleo a 800Mhz, esta diferencia hará que la mayoría de aplicaciones funcionen de forma mucho más fluida.

Saludos!

Rafael

Hola :

Tengo un problema ala hora de sincronizar con Driver, a pesar de meter la clave bien y de aceptar las paginas con pueros 5000, luego me da un erros que no identifica , sin poder realizar la sincronización.. En Gmail, si me llega el mensaje de que se ha permitido la conexión del sync.

Ginés

Buenas. ¿Sabes si me serviría para hacer copias de seguridad remotas con Time Machine?
Mi idea es tenerlo en casa, y que me haga copias de seguridad del ordenador de la oficina, para tenerlas separadas físicamente.
Si la respuesta es sí, puedo utilizar esa copia de seguridad como servidor, y acceder a ella desde cualquier sitio vía web?
Gracias por adelantado!

felix garcia rosas

Hola David, tengo un proyecto de crear una red local accesible a través de WiFi y quería saber que tipo de nas usar para que los clientes con kodi instalado puedan acceder y a cuantos usuarios podría hacer streaming al mismo tiempo.?
No requiero transcodificacion sin embargo no entiendo muy bien eso de red de 1gb/100m