Solución de virtualización para empresas

En Qloudea ofrecemos soluciones de virtualización para empresas que van desde un pequeño servidor NAS para copias de seguridad en una oficina pequeña, hasta soluciones para grandes empresas que necesitan altos rendimientos. Para empezar el año con fuerza, vamos a crear una serie de vídeos y publicaciones en la que os vamos a enseñar cómo montar un completo sistema para una empresa. Este sistema estará compuesto por Servidores de almacenamiento Synology, un servidor de virtualización, un sistema de red de 10Gbit, todo protegido mediante un SAI y montado en un armario Rack.

En el primer capítulo, vamos a montar todo el hardware en un armario Rack de forma muy similar a como lo haríamos en una empresa.

Un poco de historia:

Cada día las empresas en general necesitan más los sistemas informáticos para desarrollar su trabajo diario. Ya sea una tienda de barrio o una gran corporación. Uno de los retos en las empresas es mantener las infraestructuras y cada vez más, se centralizan los servicios y se aprovechan los recursos usando la Virtualización.

Uno de los problemas que se encuentran las empresas que tienen varios trabajadores es el mantenimiento de los ordenadores, el despliegue de Software y la administración de los recursos. La solución más rentable es la virtualización de sistemas operativos en un entorno al que se conecta mediante terminales de acceso «tontos».

Las ventajas de la virtualización son muchas pero cuando entramos en el mundo de la virtualización comenzamos a ver que hay otros problemas a solucionar que quizá no habíamos tenido en cuenta.

Los principales problemas de la virtualización son habitualmente el espacio de almacenamiento, la potencia de procesado de nuestro sistema y la continuidad del servicio. Una de las soluciones más recomendadas es contar con un sistema que apoye nuestro entorno de virtualización para ofrecer copias de seguridad y almacenamiento.

Preparación de Hardware:

Preparamos todo un sistema de virtualización que perfectamente podría ser el corazón de una empresa. En esta configuración instalaremos VMware ESXi con almacenamiento en el servidor NAS Synology.

rack1

A su vez, este servidor NAS tendrá disponible la alta disponibilidad, por lo que en caso de que falle el NAS o el Switch, el sistema se recuperará en 2 minutos y la empresa continuará trabajando sin problemas. Y como no, para apoyar ante cortes de corriente, tenemos un SAI Cyberpower que mantendrá el sistema activo durante al menos 20 minutos. En caso de un corte de corriente prolongado, el SAI apagará de forma controlada todo el sistema de virtualización.

Características principales del sistema:

  • Virtualización con Host ESXI (sin capacidad de almacenamiento).
  • Almacenamiento de alta velocidad para ESXI.
  • Conexiones de 10Gbe.
  • Conexiones de 1Gbe para usuarios y acceso remoto.
  • Alta disponibilidad de almacenamiento.
  • Alta disponibilidad de red en sistema de virtualización.
  • Respaldo de datos en Nube Qloudea.
  • Respaldo de VMware con NAKIVO.

En cuanto a software, todo funcionará con VMware ESXi para gestionar las máquinas virtuales y NAKIVO será el encargado de realizar un respaldo de la información. Partiendo de esta base, realizaremos diversas tareas de configuración como copias de seguridad con NAKIVO, sincronización de Synology con la nube Qloudea

En esta serie de vídeos empezaremos con la configuración inicial y montaje. Más adelante realizaremos pruebas de rendimiento y forzaremos los equipos para demostrar lo rápido que podemos recuperar el sistema ante una rotura de NAS, switch, cortes de corriente prolongados, etc.

Aquí tenéis los componentes exactos que hemos usado en esta instalación.

Debemos tener en cuenta que el hardware no es lo más importante en esta serie de vídeos, ya que es una solución muy escalable y puede ampliarse con NAS más potentes como el RS1619xs+ o el RS4017xs+. También podríamos trasladar este escenario a un NAS en formato torre como el  DS1819+.

Si quieres crear un proyecto como este y necesitas asesoramiento preventa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento comercial .

La idea principal del sistema que estamos montando es mantener los servicios disponibles el máximo tiempo posible y lo vamos a realizar con los recursos que tengamos

En el vídeo os explicamos cómo estamos montando el hardware y cuales son las expectativas de ésta demostración: