thecus snapshot

Video Tutorial Snapshot Thecus – Copias de seguridad inmediatas

Thecus nos ofrece la tecnología SnapShot o Instantáneas, la cual es muy útil para copias de seguridad. Los SnapShots son copias instantáneas de un volumen, que en el caso de los Thecus son carpetas.

La idea principal de un SnapShot es sacar una copia exacta de una carpeta en el momento exacto en el que le hemos dicho que lo haga. Una vez tenemos el SnapShot, podremos consultar todo lo que hay dentro de la carpeta a través de CIFS/SMB por lo que si queremos recuperar cualquier archivo, podremos volver y fácilmente recuperarlo.

Para poder hacer uso de los SnapShots, tenemos que tener en cuenta que la carpeta elegida ha de formar parte de un volumen RAID creado y formateado en «ZFS» (otros formatos no lo soportan). El Thecus admite un total de 16 versiones de instantáneas. Cuando active la casilla “Automatically remove oldest snapshot” (Quitar automáticamente la instantánea más antigua), la instantánea más antigua se quitará y la más reciente se agregará en la parte superior. De lo contrario, si la casilla no se activa y las versiones de instantánea alcanzan las 16, el sistema mostrará un mensaje de advertencia y no ejecutará la tarea hasta que haya un número de instantánea disponible. Las reglas de programación de instantáneas se pueden configurar mensualmente, semanalmente o a diario por hora.

Las instantáneas realizadas solamente son accesibles a través de CIFS/SMB escribiendo manualmente NAS IP addresssnapshot y tan solo se puede acceder a ellas con la cuenta admin, no con otras.

Para ver claramente como funciona la tecnología Snapshot de copias de seguridad, aquí tenéis un vídeo tutorial que acabo de crear.