La sincronización de carpetas con Synology nos permite crear una copia del contenido de una carpeta desde un Servidor NAS Synology de origen a un Servidor NAS Synology remoto, ya sea en red local o a través de Internet. La sincronización de carpetas es muy práctica y nos permite disponer del mismo contenido en dos servidores NAS. Ésta funcionalidad no es una copia de seguridad, pero haciendo un uso conveniente de la misma, podemos obtener resultados muy buenos.
Si nos fijamos en las opciones que nos aporta, es un sistema muy sencillo de comprender. Disponemos de una carpeta compartida en un servidor NAS Synology, tenemos otro equipo y queremos que ambos, independientemente de su ubicación tengan los mismos contenidos en dicha carpeta.
Pasos resumidos:
- Habilitar el rsync en el servidor de destino. En caso de estar en una conexión remota, redireccionar el puerto.
- En el servidor de origen, Crear nueva tarea de sincronización en panel de control > Sincronización de carpetas.
- Seleccionar carpeta de origen.
- Seleccionar NAS de destino y seleccionamos opciones que necesitemos.
- Seleccionar programación de la tarea y confirmar los cambios.
ADVERTENCIA:
Si en el servidor NAS de destino existe una carpeta compartida con el mismo nombre que la de origen, éste trabajo eliminará todos los datos de la carpeta de destino. En Qloudea no nos hacemos responsables de la posible pérdida de datos.
Pasos para sincronizar dos carpetas entre dos servidores NAS Synology
1 Accedemos al panel de control y vamos a Sincronización de carpetas compartidas
2 Vamos a Lista de tareas, y hacemos clic en crear. Le damos un nombre y siguiente
3 Seleccionamos carpeta de origen.
¡Importante! en este paso vamos a borrar el contenido de la carpeta de destino. Ya que este paso es fundamental, recomendamos realizar esta sincronización en una carpeta nueva.
4 Seleccionamos el servidor NAS, ponemos usuario y contraseña.
5 Activamos la opción de copia de bloque, de esta forma sólo realizará cambios en los archivos modificados o nuevos archivos. De lo contrario, realizará la copia completa cada vez.
Consejo: Si habilitamos SSH, no es fundamental… pero si lo habilitamos la sincronización funcionará mucho mejor.
6 Seleccionamos «ejecución de modificación» para que se actualice la carpeta cada vez que hayan cambios.
7 Como no hemos seleccionado ninguna carpeta, el Servidor NAS Synology se ha encargado de crear una nueva.
8 Ahora podemos ver en el Synology de Origen que la sincronización ha sido un éxito.
Antes de terminar me gustaría recordar a todos que esto no es una copia de seguridad, ya que si la carpeta es eliminada, perderemos los datos en ambos servidores NAS
Vídeo, te lo mostramos con todo detalle
Ésta configuración es muy recomendable en caso de tener dos oficinas en las que necesitamos almacenar documentación sincronizada entre varios equipos. O simplemente queremos tener el mismo contenido en dos ubicaciones. Si a la carpeta de destino le añadimos una copia de seguridad con versionado de archivos, tendremos una copia bastante optimizada y fiable.