¿Servidor NAS o Caja externa?

Una pregunta que nos hacen muchos clientes es ¿Compro un servidor NAS o una Caja externa? en éste post vamos a tratar de disipar las dudas que puedan surgir a la hora de decidirse por un método de almacenamiento u otro.

NAS vs Caja Externa

Si nos ceñimos simplemente al almacenamiento puro y duro, un servidor NAS y una caja externa solo se diferencian en una cosa. La caja externa puede usarla un solo usuario y un servidor NAS pueden usarlo todos los usuarios de la red a la vez.

Realmente, un servidor NAS no tiene nada que ver con una Caja externa. Por un lado, tenemos una máquina totalmente independiente que se podría comparar con un ordenador y por el otro tenemos un sistema de almacenamiento que depende totalmente de un ordenador.

Una caja externa, sirve simplemente para almacenar archivos y normalmente no tiene más funciones que esa. Depende de un ordenador para funcionar puede tener conexiones USB3.0, USB2.0, eSATA, Firewire 800/400 incluso la "nueva" conexión de los MAC, Thunderbolt. También hay cajas externas que tienen capacidad para varios discos duros, y función de RAID.

Un servidor NAS lo podemos usar para casi cualquier cosa, es una unidad de almacenamiento que se conecta en red y al cual se puede acceder desde cualquier ordenador ya sea conectado en local o desde el exterior (siempre que lo configuremos para ello). Las funciones de un NAS, van mucho más allá que el mero almacenamiento. Normalmente los NAS tienen un sistema operativo embebido con el que puedes hacer todo tipo de procesos e incluso automatizar otros.

Como podéis observar, todo dependerá de lo que necesitemos.

Si simplemente necesitamos un sistema de almacenamiento, somos un solo usuario y además no utilizamos ninguna de las funciones extra que nos puede aportar un NAS, la mejor opción puede ser una caja externa.

Por el contrario, si somos varios usuarios en nuestra red y queremos un sistema de almacenamiento centralizado, deberíamos optar por un servidor NAS. Además, un NAS te ofrece funciones "extra" como hemos dicho anteriormente que nos pueden hacer decantar la balanza.

Si repasamos muy por encima las funciones de un NAS básico, nos podemos asombrar de la gran diferencia que hay entre un sistema de almacenamiento y el otro.

Funciones básicas de un servidor NAS:

  • Servidor de Almacenamiento en red
  • Servidor WEB
  • Servidor FTP
  • Acceso remoto a tus archivos
  • Acceso desde dispositivos móviles (Tablet, SmartPhone etc...)
  • Servidor Multimedia para Televisiones inteligentes
  • Sistemas de copias de seguridad Integrados
  • Protección de los datos avanzada
  • Gestión de usuarios y permisos

Vamos a poneros un ejemplo, un Servidor NAS y una Caja externa para varios discos duros que nos permita hacer un RAID al igual que el NAS y que además sea rápida, el tema precios se diferencia bastante.

Raidon  GR3630-2S-WSB3

caja externa
La Raidon GR3630-2S-WSB3 es una caja externa que ofrece multitud de posibilidades. Puedes crear un RAID con los dos discos duros de forma sencilla gracias a su Pantalla LCD. Consigue altas velocidades de transferencia con USB 3.0. Intercambia los discos rápidamente con su sistema de bandejas. Conecta tu Mac a su doble conexión Firewire 800.

Que podéis encontrar en qloudea.com por 242.11€

Ver en Qloudea,com Raidon GR3630-2s-WSB3

 

 

 

Synology DS213J

synology
Servidor de almacenamiento NAS con características específicas para hogares y pequeñas oficinas. Disfruta de tus contenidos multimedia gracias a su CPU con procesador en coma flotante que facilita la transmisión de vídeos y fotografías así como la generación de miniaturas y transcodificación de vídeo para su reproducción en red.

Que podéis encontrar en qloudea.com por 181.50€

Ver en Qloudea.com Synology DS213j

 

 

Como podemos observar en este caso, si queremos una caja externa avanzada que pueda hacernos un sistema RAID, el precio se sube incluso más que un  servidor NAS  con el que tendremos más servicios y mayor seguridad. Si queréis saber que cosas podéis hacer con un servidor NAS os aconsejamos la lectura de éste estupendo artículo:

2 Comentarios

  • Alejandro

    Tengo varios discos externos moviles, con conectores 3.0, y los tengo por toda la casa, vendra alguna caja o gabinete donde se puedan colocar de forma fija y seleccionar el disco que uno quiera sin necesidad de desenchufarlos de la misma. Lo que quiero es tenerlos ordenados y que esten al lado de mi pc.

    • Javier Sempere

      Hay routers como el RT2600ac que tiene un conector USB 3.0 en el que puedes conectar un disco externo o pendrive y configurarlo como unidad de red, pero sólo podrías conectar uno. He investigado un poco y no he encontrado ningún router que tenga 3 puertos USB 3.0 para conectar las tres unidades de red. En tu caso lo mejor sería desmontar los discos duros de sus carcasas y conectarlos dentro de un NAS o una caja de Drobo: https://qloudea.com/drobo

Deja un comentario