Review del Servidor NAS Thecus N2560

9

Centro Multimedia, Vídeos, Destacados, raid, hdmi

Hoy os queremos presentar un servidor NAS de la marca Thecus muy especial. Se trata de un NAS con unas características técnicas perfectas para tener un servidor y reproductor multimedia, entro de un hogar a un precio totalmente sorprendente. Por algo más de 180€ podemos tener un completo sistema multimedia en nuestro hogar y además con un funcionamiento digno de servidores NAS de más de 400€.

 

alta-profesional

Descripción General

El Servidor NAS Thecus N2560 nos ofrece una solución de almacenamiento centralizado con un sistema de seguridad RAID 1 (o discos en espejo) o si lo que queremos es almacenamiento bruto, 2 discos duros independientes. Sus características multimedia, salida HDMI y sus múltiples conexiones USB convertirán al Thecus N2560 en el centro multimedia perfecto para tu hogar.

Si además añadimos un sistema de descargas completo y opciones de copia de seguridad, estamos ante una solución completa para hogar que viene de la mano de Thecus.

Gracias al sistema DDNS de Thecus, podremos acceder de forma remota a nuestro servidor NAS en cualquier momento, y con la aplicación exclusiva de Thecus on the Go,

Servidor NAS Thecus N2560 en imágenes:

Exterior del N2560:

Éste servidor NAS tiene un diseño elegante que convivirá con cualquier entorno. Su terminación en blanco y gris nos da una sensación muy buena ya que estamos acostumbrados a la sobriedad en el diseño en general, pero el servidor NAS Thecus N2560 nos ofrece algo diferente.

thecus n2560 03

En el frontal podemos encontrar todos los led de estado de los discos duros, lan, la "i" de Intelligent NAS y el estado de sincronización de datos del USB 3.0 frontal.

thecus n2560 05

En la parte inferior tenemos el puerto USB 3.0 frontal, el botón de encendido del servidor NAS y además tenemos el botón de sincronización para las copias de seguridad rápidas.

thecus n2560 06

En el lateral vemos el logotipo de Thecus el cual se ilumina en función del uso del disco.

thecus n2560 07

La parte trasera, nos ofrece todas las conexiones del equipo que son: Una salida HDMI para reproducción de contenidos multimedia directamente en nuestro televisor mediante XBMC, una salida de audio SPDIF, 2 puertos USB 2.0, 1 puerto Gigabit LAN y la conexión DC IN de corriente.

thecus n2560 08

Uno de los apartados más importante de toda máquina es la refrigeración y en ésto el Servidor NAS Thecus cumple gracias a su ventilador termo controlado que nos ofrece un funcionamiento óptimo en todo momento.

thecus n2560 09

Interior del Thecus N2560:

En el interior del Servidor NAS Thecus N2560 podemos ver el backplane donde se conectan los discos duros totalmente integrado en el chasis metálico del mismo. Nos gusta hacer referencia al sistema de anclaje de los discos duros que hace que podamos instalarlos sin necesidad de herramientas dentro de sus carriles gracias a unos pequeños accesorios que acoplaremos a los discos duros.

thecus n2560 04

El detalle de los botones frontales.

thecus n2560 10

Aquí vemos los led's sin  la carcasa y el altavoz para las señales sonoras con las que nos indicará cualquier evento.

thecus n2560 11

Tras éste disipador de aluminio tenemos el procesador Intel Atom de doble núcleo.

thecus n2560 12

Aquí podemos ver en diagonal los chips de memoria RAM que nos ofrecen un total de 2GB de RAM DDR3

thecus n2560 13

La conexión a la placa del ventilador trasero.

thecus n2560 14

Un detalle de los puertos traseros que nos ofrece el Thecus N2560.
thecus n2560 15

El chip Etrontech que se encarga de controlar el puertos USB 3.0.

thecus n2560 19

 

Características técnicas del Servidor NAS Thecus N2560:

  • Intel SoC CE5335 EvanSport (1.6GHz Dual Core
  • 2 bahías para discos duros con capacidad máxima de 12TB (2 discos duros de 6TB)
  • 2GB DDR3 SDRAM

Conexiones

  • 1 Puerto USB 3.0.
  • 2 Puerto USB 2.0.
  • 1 Puerto HDMI
  • 1 Salida SPDIF
  • 1 Puerto Gigabit Lan

Test de rendimiento:

En el apartado de rendimiento hemos quedado realmente sorprendidos con el Servidor NAS Thecus N2560 ya que para la gama de precios en la que oscila, ofrece un rendimiento superior a la media.  con 103.96 MB/s en lectura y 85.66 MB/s en escritura, se pone por encima de otros modelos de precio superior, lo que nos garantiza unas transferencias superiores al USB2.0.

test rendimiento THecus N2560

 

 

Capacidades Multimedia

Dentro de sus capacidades multimedia, podemos incluir la reproducción de vídeos en Full HD 1080p de forma fluida y sin perdida de frames. Gracias a la aplicación XBMC podremos tener una biblioteca de vídeos, películas y series totalmente catalogada con sus carátulas, sinopsis y demás contenidos extra y todo ésto de forma totalmente automática.

A diferencia de otros servidores NAS que consumen 1GB de RAM cuando tenemos la función de HDMI activa el Thecus N2560 consume tan solo 512MB de RAM, dejando más memoria disponible para el resto de servicios.

Actualmente estamos realizando las pruebas y los vídeos pertinentes para mostraros cómo funciona éste apartado en próximos vídeos.

 

Vídeo review Servidor NAS Thecus N2560:

alta-profesional

9 Comentarios

  • Miguel

    Hola, se puede encontrar mas informacion sobre el manejo de este nas, sumenu es en español, ahi algun foro dedicado a el.

    • David Aragón

      Pues de Thecus no conocemos ningún foro en Español, pero en Qloudea.com estamos preparando nuevos tutoriales. Si tienes alguna duda, te animamos a preguntarla para ir creando tutoriales con respecto a lo que los usuarios necesitéis.

      Saludos y gracias por tu comentario

  • Xavier

    Buenos días.
    Tengo algunas dudas sobre este NAS.
    Por una parte, quisiera saber si es posible conectarle un usb sintonizador de TV, para poder hacer grabaciones programas en el NAS. Si es posible, en que precios estarían esto usb. Que app se utilizaría para realizar las grabaciones.
    Por otra parte, no me queda claro si el NAS hace transcoding para aquellos aparatos que no soportas todos los formatos de video y audio.
    También quiero saber si es posible conectar dos HDD de 6TB de capacidad.
    Y por último si las aplicaciones móviles de Thecus son compatibles con chromecast.
    Muchas gracias y un saludo.

    • David Aragón

      Hola Xavier, te respondo a todo lo que preguntas.
      En referente al Sintonizador de TDT, tienes la lista de compatibilidad aquí: http://www.thecus.com/download/compatibility/DVB-T/DVB-T_tuner_compatibility_list.pdf y se utiliza con el propio sistema del XBMC que es muy completo.
      En cuanto al Transcoding, el procesador es capaz e incluso tienes la app Plex para conectar. Por sus características, precio y prestaciones no puedes esperar transcodificación de varios hilos, pero para series y contenidos hasta 720 funciona correctamente.
      Con respecto a los HDD de 6TB es totalmente compatible.

      Lo del Chromecast no lo hemos probado, pero si que tiene Servidor DLNA por lo que doy por hecho que el Chromecast será capaz de conectarse al Thecus N2560 mediante éste protocolo. Si no es así, lo que si hemos probado es la aplicación de Android BubbleUPNP que es capaz de pasar contenidos de un servidor DLNA a un cliente DLNA sin problemas (Incluso vídeos de youtube :D)

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Te animo a llamar por teléfono a nuestro servicio pre-venta y estaremos encantados de aconsejarte el Servidor NAS que mejor cumpla con tus necesidades.

  • Borja

    Tengo una duda. El hardware parece muy interesante para una cosa que quiero hacer, pero ¿es posible cambiar el sistema operativo a este trasto o solamente funciona con lo que trae?

    Por si os lo preguntáís, le daría el cambiazo por un FreeBSD. Si es, como supongo, muy parecido a un PC al uso y es capaz de arrancar de un pendrive me serviría a las mil maravillas.

  • Jorge

    Recientemente he comprado un N2560 y quisiera dejar constancia de mi experiencia por si le sirve a alguien. Conste que he instalado antes muchos NAS de otras marcas (Synology, QNAP, DLink) y tengo bastante donde comparar. No voy a entrar en lo que ya se detalla en la revisión de este artículo (bastante ajustado a la realidad) sino en lo que no se sabe hasta que trasteas con el aparato. La versión del SO que le he cargado es la última (OS6.1).

    - Lo primero que te encuentras es un sistema operativo pobrísimo visualmente, es como si se hubiera quedado anclado en 10 años atrás. La interfaz es lenta a muerte. Tiene que mejorar muchísimo.

    - No se pone en modo standby, o sea, con los discos hibernados. Tiene WD de 3 TB en RAID y he desactivado todas las aplicaciones excepto XBMC, activando la hibernación en 30 minutos. Nada, ni caso, lo dejas por la noche y te lo encuentras encendido a la mañana siguiente. Eso te obliga a encenderlo cada vez que quieres usarlo. La pega: tarda como unos 4 ó 5 minutos en arrancar del todo. Demasiado.

    - Compré un receptor DVBT compatible, de la lista oficial de Thecus. Lo enchufé y después de horas de trastear con la configuración tanto del SO como de XBMC no encontré el modo de que lo reconociera. Finalmente buceé en los foros y resulta que 6.1 ¡NO SOPORTA DVBT! (ver http://forum.thecus.com/viewtopic.php?f=74&t=7908), sí la versión anterior OS5. O sea, el N2560 no reproduce ni graba DVBT a día de hoy. ¡Increíble! Es la única vez que me encuentro con SO en el cual la última versión tiene menos capacidades que la anterior. Para llorar.

    - XBMC sólo permite hasta la versión 12, aunque la 13 se publicó en Junio de este año (ver http://forum.thecus.com/viewtopic.php?f=36&t=8435). Y tiene algunos fallos, como por ejemplo que no hay manera de seleccionar una pista de audio diferente (tengo abierto un ticket de soporte). Y al reproducir ISOs hace cosas raras, con algunos se queda colgado al comienzo y no los reproduce; ISOs que en el PC se reproducen sin problemas. También he tenido problemas con los subtítulos, que no siempre los selecciona correctamente y a veces no hay manera de que muestre ninguno de los que tiene embebidos. Además de todo esto, me ha pasado unas cuantas veces que XBMC deja de funcionar (se va a negro) y hay que reiniciar la aplicación desde el Panel de Control a través del ordenador

    - Aplicaciones: de nuevo nos encontramos que con la versión OS6.1 se pueden instalar tan sólo una pequeña fracción de las aplicaciones disponibles para OS5. Atónito me quedo. No he trasteado mucho con ellas, pero la que más me interesaba, que es la de descarga de torrents, es cutre a muerte, con una interfaz pobrísima y muy poco cuidada.

    - La información que ofrece Thecus sobre este producto es caótica. Está desperdigada y en su mayoría está obsoleta porque hace referencia a versiones anteriores del SO. Puede inducir a error si no andas vivo. Para encontrar algo hay que bucear entre tutoriales de diferentes modelos de NAS mezclados unos con otros. Cuesta muchísimo encontrar algo fiable, de hecho antes de comprar este modelo yo me informé bien (o eso creía), pero ha sido después de encontrar problemas concretos cuando encuentro alguna respuesta aquí y allá.

    Por todo esto, mi valoración final es que no es un mal aparato. Está MUY BIEN de precio, pero hoy por hoy no lo recomendaría hasta que no se solucionen los problemas que tiene la última versión del SO. Aunque viendo que se publicó hace ya casi 1 año me da que Thecus no está muy por la labor de arreglarlos. Una pena.

    • David Aragón

      Hola Jorge, si me permites voy a contestar todo lo que comentas:
      - El OS5 no es el software anterior, es el de Medianas y grandes empresas.
      - Hay una nueva versión de Thecus OS estará pronto disponible. Será mucho más user-friendly y atractiva.
      - La versión del XBMC estamos esperando una actualización por parte de Thecus
      - En cuanto al foro, el oficial de Thecus es http://forum.thecus.com/
      - Descarga el último Firmware (a la derecha en verde): http://spanish.thecus.com/product.php?PROD_ID=96 cosas como la falta de standby desaparecerán. Y espero que otros de los que menciona también.

      Muchas gracias por tu comentario y esperamos que éstas pequeñas modificaciones se hagan efectivas pronto :D

      Un saludo,

  • Miguel Arranz
    2 agosto, 2015 en 01:34 Miguel Arranz

    Mi pregunta es, si sería posible cambiar el nombre de las carpetas y estructura de archivos del almacenamiento. Borrar carpetas tipo _NAS_Piczza_ renombrar otras como P2P_Download y erdirijir las copias del usb frontal a otra carpeta.
    Gracias de antemano.

Deja un comentario