Servidor NAS para uso multimedia profesional

Qué es, por qué utilizarlo y qué servidores y discos duros elegir

Si lo que buscas es un centro multimedia y además lo quieres para tu empresa, posiblemente estás en el sitio indicado.

Hay una falsa creencia sobre los servidores multimedia, ya que muchos usuarios piensan que estos están enfocados a un único uso. Nada más lejos de la realidad; en muchas empresas y comercios es necesario tener un almacenamiento centralizado para gestionar sus contenidos; almacenamiento, reproducción…

En la entrada de blog de hoy te mostraremos qué es un servidor NAS enfocado a un uso multimedia, qué beneficios puede traerte, los usos que puedes darle, así como recomendaciones acerca de qué servidores y discos duros pueden ser los más adecuados para cada uso.

¡Quédate que empezamos!

Servidor multimedia para empresas

Si necesitamos almacenar vídeos, imágenes o pistas de audio para poder reproducirlas en cualquier dispositivo dentro de nuestra empresa, ya sea en pantallas ubicadas en un comercio tipo retail, en una oficina para crear marca o en una empresa que tenga personal dedicado a mostrar los productos en dispositivos móviles como tablets o smartphones, los servidores NAS son tu mejor opción. 

Contenido multimedia para pantallas led en escaparates

Todos hemos visto en algún momento un comercio con pantallas led en los escaparates. Normalmente, cuando una tienda dispone de este tipo de dispositivos, lo que se suele hacer es copiar vídeos o imágenes en un pendrive, ponerlo directamente en la propia pantalla o utilizar un ordenador que esté reproduciendo el contenido.

Esto puede acarrear muchos inconvenientes, ya que cuando haya que actualizar las imágenes habrá que ir, pantalla por pantalla, cambiando el contenido.

Con un servidor multimedia podemos hacer que todas las pantallas reproduzcan el contenido multimedia directamente desde un mismo lugar, lo que permite que todo se sincronice al mismo tiempo, facilitando así la gestión de los contenidos.

Música para toda una red de comercios

Otro caso sería el de una empresa con diferentes puntos de venta que necesite, en cada una de ellas, diferente tipo de música. 

Gracias a un servidor multimedia centralizado podremos acceder a toda la música que tengamos seleccionada desde todas las ubicaciones que componen la red de tiendas y escoger la que o las que queremos y sincronizarlas para que suenen cuándo y donde queremos. 

¿Qué necesito para montar un servidor multimedia en una empresa?

Lo único que necesitas es un servidor NAS y algunos reproductores multimedia en tus televisiones.

Los servidores NAS que te vamos a recomendar para crear un centro multimedia para tu empresa tienen en cuenta los siguientes requisitos:

  • Los contenidos multimedia tienen que estar en formato “amigable” con los dispositivos que reproducen
  • Tienen que disponer de, por lo menos, una conexión gigabit
  • Contar con capacidad de almacenamiento suficiente para todo tu contenido multimedia
  • Tener un procesador y memoria ram adecuados a la tarea que desempeñan

Con estos criterios, tenemos una pequeña selección de servidores en tres rangos diferentes:

  • Servidor multimedia básico
  • Servidor multimedia de alta definición
  • Servidor multimedia para múltiples ubicaciones

Servidores multimedia básicos

Con estos dos servidores podremos cumplir con todos los requisitos antes planteados para componer un servicio de reproducción multimedia en una tienda o en una oficina. Perfectamente podremos abastecer de vídeos comprimidos a 2 o 3 televisiones y, por ejemplo, también permite reproducir música en dichos establecimientos. 

Servidor NAS Synology DS920+

Procesador Intel Celeron J4125 con 4 GB DDR4 non-ECC de RAM y 4 bahías. Todo un referente dentro de los servidores NAS Synology

Servidor NAS QNAP TS-451+

Procesador Intel Celeron J1900 , 2 GB de memoria RAM y 4 bahías. Preparado para virtualización, transcodificación y compartición de archivos a más de 200MB/s gracias a sus dos puertos LAN RJ45 Gigabit.

Servidor multimedia de alta definición

Si lo que queremos es aportar una buena imagen (nunca mejor dicho) a nuestra empresa, ¿qué mejor que disponer de vídeos corporativos o mostrar nuestros productos con imágenes de la mayor calidad posible? 

Para esto os recomendamos dos servidores NAS para reproducir contenidos de alta calidad sin ningún tipo de problemas (siempre que estén correctamente preparados dichos vídeos). 

Servidor NAS Synology DS1621+

Procesador AMD Ryzen V1500B con 4GB de RAM y 6 bahías. Una maravilla que recomendamos encarecidamente.

Servidor NAS TS-673A

Procesador AMD Ryzen V1500B con 8GB de RAM y 6 bahías. Uno de los servidores más recomendados para contenido multimedia.

Servidor multimedia para múltiples ubicaciones

En esta gama necesitamos un potente procesador, múltiples conexiones de red y, por supuesto, un almacenamiento superior. Os vamos a aconsejar dos servidores de almacenamiento para contenidos multimedia que serán perfectos para mantener reproduciendo diferentes dispositivos de forma simultánea, en alta calidad y en diferentes ubicaciones. En este caso tendremos que contar con una conexión a internet y una infraestructura que sea capaz de absorber todo el ancho de banda generado por el NAS.

Servidor NAS Synology RS3621RPxs

Procesador Intel Xeon D-1531 con 8GB de RAM y 12 bahías. Te aconsejamos que te hagas con un armario rack para este tipo de servidores.

Servidor NAS QNAP TS-h1277XU-RP-3700X

Procesador AMD Ryzen™ 7 3700X con 128 GB de RAM y 12 bahías. Admite instantáneas casi ilimitadas, SnapSync, deduplicación de datos en línea y compresión de datos en línea.

Ya tenemos los servidores NAS que usaremos para montar nuestro centro multimedia centralizado; ahora te vamos a hacer una pequeña recomendación sobre los discos duros

Discos duros para servidor multimedia

Los discos duros son casi tan importantes como el servidor NAS que escojas para llevar a cabo tu cometido. A continuación, os vamos a dar unos pequeños consejos para que podáis elegir los más adecuados:

  • Los discos duros para servidor multimedia tienen que estar dentro del listado de compatibilidad de la máquina
  • Asegúrate de que los discos duros están preparados para trabajar 24/7
  • Su capacidad tendrá que ser superior a la que necesitemos para almacenar nuestro contenido multimedia y no llenar demasiado el espacio, ya que es aconsejable dejar un porcentaje del almacenamiento total LIBRE
  • Si vamos a tener muchos reproductores multimedia simultáneos, siempre será más aconsejable tener caché SSD o NVMe

En este apartado no te podemos aconsejar modelos concretos, ya que cada uno de los servidores cuenta con su propia lista de compatibilidad. Mira SIEMPRE los discos duros compatibles en el apartado kit de nuestros servidores NAS para elegir los discos duros correctos. Si, por el contrario, quieres saber si otro disco duro que no aparezca es compatible, deberás ir a la página web/apartado de compatibilidad de Synology o QNAP y comprobarlo antes de adquirirlo.

Conclusión

Todo lo que os hemos contado en el post de hoy está basado en la experiencia que hemos adquirido en Qloudea asesorando a empresas que buscan implementar y mejorar sus prestaciones y servicios, haciéndolos más eficientes y fáciles de gestionar.

Ten en cuenta que los servidores NAS pueden ofrecernos muchos servicios, incluído el de reproductor multimedia.

En cuanto a los modelos de servidores NAS y de discos duros que os aconsejamos, destacar que son un pequeño ejemplo muy general sobre lo que puede necesitar tu empresa en cada uno de los casos.

En caso de que busques asesoramiento personalizado y enfocado a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo te ayudará a encontrar el servidor y los discos que mejor se adaptan a tus circunstancias. 

Si tienes alguna duda o consulta que quieras comentarnos, no dudes en hacerlo ?