Dropbox privado usando OwnCloud en servidores Qnap

Tu Dropbox privado con OwnCloud en los servidores QNAP

¿Quieres tener tu propio Dropbox privado? Si lo que buscas es el servicio de Dropbox en tu propio servidor de datos y no en una nube que ni sabes donde está, te vamos a explicar como hacerlo….

El servicio Dropbox ya está disponible en los equipos QNAP usando la aplicación de software libre OwnCloud, un software gratuito que nos permite tener los ficheros de nuestro ordenador (PC, Mac o Linux) sincronizados en todo momento con el servidor QNAP y con una aplicación también para móviles Android o iPhone.

Ventajas por usar tu propio servidor para la sincronización de datos gracias al OwnCloud sobre el tener tus datos en servidores de terceros…

  • Los datos siempre están en tu servidor y no en la nube, con lo que la seguridad aumenta.
  • La capacidad de espacio por usuario es ilimitada, siempre que tengas espacio en el servidor tendrás capacidad para las cuentas.
  • La velocidad de sincronización de archivos entre los ordenadores y el servidor es muy superior cuando se trabaja en la misma red.
  • Puedes crear tantas cuentas de usuarios como necesites, ahora  eres tú el que gestiona las cuentas.
  • En caso de usar el servicio para uso profesional, si algún usuario deja de pertenecer a la organización, el administrador puede cancelar el acceso a sus datos en segundos.  Esto es importante ya que si el usuario usaba su dropbox personal para el trabajo, en caso de despedir al trabajador, la empresa se quedaba sin acceso a los datos que tuviera en su cuenta de dropbox.  Con el OwnCloud en el QNAP la empresa es dueña y poseedora de todos los datos de los usuarios.
  • Permite albergar tanto ficheros como contactos y un calendario

Una vez que ya tenemos claro que queremos tener un Dropbox privado con el OwnCloud en nuestro QNAP, entonces ya es hora de explicar como montarlo y configurarlo…

Lo primero que hemos de hacer es descargar el programa WinSCP e instalarlo en nuestro ordenador.  Podéis descargarlo gratuitamente de http://winscp.net/eng/download.php

Descargamos el programa de OwnCloud para nuestro servidor NAS QNAP de http://owncloud.org/support/install/ En esta web veremos tres versiones disponibles, la versión server, la cliente para ordenadores (Windows, MAC o Linux) y la versión para móviles (Android o iPhone)  En este momento nos interesa la versión de server para nuestro QNAP (utilizaremos el archivo comprimido .tar)

Ahora tenemos que descomprimir el archivo .tar que hemos bajado de OwnCloud.

Iniciamos el programa WinSCP y accedemos a nuestro QNAP con la IP del QNAP, el usuario administrador y su contraseña.  Una vez que hemos accedido localizamod el archivo .tar descomprimido en nuestro OC usando la ventana de la izquierda.  La carpeta a localizar se ha de llamar «owncloud»

En la ventana derecha del WinSCP que es nuestro QNAP, hemos de entrar a la carpeta «Web».  Para hacer esto subiremos al directio «/raiz» y bajamos siguiendo las carpetas «share» – «Web»

Una vez localizado todo lo anterior arrastramos la carpeta «owncloud» a la carpeta «Web» de nuestro QNAP.  Una vez copiada, le damos al botón derecho del ratón sobre la carpeta «onwcloud» en el QNAP y le damos a propiedades.  En permisos ponemos 0775

Una vez hecho esto abrimos un navegador web y escribimos http://IPdeNuestroQNAP/owncloud/ (obviamente sustituimos IPdeNuestroQNAP por la IP del QNAP…)

En este momento ponemos el usuario y contraseña de administrador del QNAP y automaticamente se configura el OwnCloud.

¡Ya hemos terminado la configuración del QNAP con ownCloud! Ahora ya tienes tu propio dropbox privado en tu QNAP.

En caso de que quieras poder acceder a tus datos del ownCould desde fuera de tu red local, entocnes has de configurar tu router.  Para configurar esto, todo lo que has de hacer es redireccionar el puerto 80 externo de tu router al puerto 80 interno de la IP del QNAP.  Además, en caso de no tener una IP fija contratada, siempre puedes crearte una cuenta gratuita del servicio MyCloudNas de QNAP para simular a IP fija.  Al final, todo lo que vamos a tener que poner para acceder a nuestro Owncloud desde fuera de la red local será poner en nuestro navegador http://NombredeNuestroServicioMyCloudNAS/owncloud/

El siguiente paso ahora sería ya el instalar el programa Owncloud en nuestro ordenador y en nuestro teléfono.  Si lo instalamos en un PC en la red local, la ruta de acceso al servidor será http://IPdeNuestroQNAP/owncloud/ y si accedemos a nuestro servidor desde fuera de la red local o desde el móvil pondremos http://NombredeNuestroServicioMyCloudNAS/owncloud/

En el siguiente vídeo mostramos lo fácil que es todo cuando se ven las cosas claras…

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

16 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Vicente ortega

Buenos días,

Tengo configurado owncloud en varios equipos y tengo los siguientes problemas.

Me crea múltiples veces algunos ficheros, por ejem:

OKIDOCUMANAGER_FICHA
OKIDOCUMANAGER_FICHA_conflict-20130323-122854

Crea muchísimos ficheros con el conflict y no se como resolverlo.

También me ocurre que cuando borro alguna carpeta en uno de los equipos dentro de la carpeta owncloud al rato vuelve a aparecer.

Gracias por vuestra ayuda.

Qloudea

Hola

lo que preguntas ya son cosas del OwnCloud, y no del propio QNAP. Debido a que no podemos dar soporte en el software de terceros, te recomendaría buscar estas cosas en los foros del OwnCloud en vez de los de QNAP…

David

¿Y esto es posible en un Synology? ¿Hay paquete o hay que instalar php y base de datos? Muchas gracias

David Aragón

Si, pero Synology ya tiene sus propias herramientas. Cloud Station es muchísimo mejor que OwnCloud 😀