DLNA es un servicio que nos permite reproducir contenidos multimedia en dispositivos compatibles. Cuando disponemos de un Servidor Multimedia en nuestra casa, podemos ver vídeos, fotos y escuchar música sin necesidad de mover nuestros archivos o andar con dispositivos de almacenamiento de un lado a otro de la casa.
El principal requisito que necesitamos para que funcione el DLNA, es que nuestra televisión sea compatible. Ésto lo podemos saber de forma sencilla. Si tu televisión dispone de cable de red Rj45, puede que sea compatible. Siempre es adecuado revisar las características técnicas en el manual antes de lanzarnos a comprar un Servidor NAS para éste propósito.
Ejemplo de uso de DLNA:
Tenemos un Servidor NAS compatible con DLNA en casa, ahí alojamos todas las fotos, música y vídeos y ahora queremos verlos en una televisión que disponga de una conexión de red y sea compatible con DLNA.
Una vez encendemos nuestra televisión reconocerá nuestro servidor DLNA que está funcionando en el Servidor NAS, en la televisión nos saldrá un menú donde podremos seleccionar qué contenidos queremos visualizar.
Ésto se puede hacer con un móvil, una tablet, o cualquier dispositivo que acepte el protocolo DLNA. Cada marca de televisión llama al DLNA de una forma diferente, por ejemplo, Samsung lo llama AllShare, y LG lo llama SmartShare.
La ventaja de utilizar el DLNA, es que nuestro servidor NAS no va a realizar ninguna acción, simplemente hará una transferencia del archivo solicitado. La mayoría de servidores NAS tanto QNAP, Synology o Thecus son compatibles con ésta función ya que no necesitan características de hardware especiales para llevarla a cabo.
Un dispositivo que nos va a permitir tener un Servidor DLNA y que además no es un NAS, es el Synology RT1900ac, un router WiFi del que os hablamos en éste post
3 Servidores NAS con DLNA:
- QNAP TS-131
- Synology DS115J
- Thecus N2310
¿Cómo funciona el DLNA?
El funcionamiento del DLNA es sencillo, tenemos los archivos en un servidor NAS compatible con DLNA, y la televisión es la que reproduce por el cable de red los contenidos que detecta del servidor DLNA.
Si la televisión es capaz de reproducir el archivo que le envía el Servidor NAS, podremos verlo en el momento. Si el archivo multimedia no es compatible con la televisión, no podremos verlo por DLNA, ya que el servidor no lo transcodifica.
Limitaciones del DLNA
Cuando utilizamos DLNA, la mayor limitación es la compatibilidad del reproductor con los archivos que disponemos. Si por ejemplo intentamos reproducir en una televisión una película con sonido 5.1, al ser la televisión estéreo, los efectos de sonido se escucharán con un volumen muy muy alto, y las conversaciones quedarán muy por debajo.
Si disponemos de un servidor NAS que es capaz de hacer “remuxing” del sonido, no nos daremos ni cuenta, pero en caso de no ser así, puede llegar incluso a producir cortes en la reproducción.
Mutlimedia sin limitaciones gracias a la Transcodificación:
Como ya hemos comentado, el DLNA es una mera transferencia de archivos, por lo que la televisión o reproductor el que se encarga de reproducir el archivo.
Si un Servidor NAS es capaz de transcodificar el contenido, podremos visualizar archivos multimedia que no sean compatibles con el reproductor, ya que el Servidor NAS se encarga de enviar el archivo “traducido” para que el reproductor lo entienda.
En este caso, no tendremos cortes en la reproducción ni tampoco tendremos ningún problema de sonido, ya que la visualización va a ser compatible con cualquier reproductor que tengamos.
3 Servidores NAS con transcodificación de vídeo:
- QNAP TS-251
- Synology DS216Play
- Thecus N4560