Servidor DLNA usos y limitaciones

Distribuidor Oficial en España Date de altaDLNA es un servicio que nos permite reproducir contenidos multimedia en dispositivos compatibles. Cuando disponemos de un Servidor Multimedia en nuestra casa, podemos ver vídeos, fotos y escuchar música sin necesidad de mover nuestros archivos o andar con dispositivos de almacenamiento de un lado a otro de la casa.

El principal requisito que necesitamos para que funcione el DLNA, es que nuestra televisión sea compatible. Ésto lo podemos saber de forma sencilla. Si tu televisión dispone de cable de red Rj45, puede que sea compatible. Siempre es adecuado revisar las características técnicas en el manual antes de lanzarnos a comprar un Servidor NAS para éste propósito.

Ejemplo de uso de DLNA:

Tenemos un Servidor NAS compatible con DLNA en casa, ahí alojamos todas las fotos, música y vídeos y ahora queremos verlos en una televisión que disponga de una conexión de red y sea compatible con DLNA.

Una vez encendemos nuestra televisión reconocerá nuestro servidor DLNA que está funcionando en el Servidor NAS, en la televisión nos saldrá un menú donde podremos seleccionar qué contenidos queremos visualizar.

Ésto se puede hacer con un móvil, una tablet, o cualquier dispositivo que acepte el protocolo DLNA. Cada marca de televisión llama al DLNA de una forma diferente, por ejemplo, Samsung lo llama AllShare, y LG lo llama SmartShare.

La ventaja de utilizar el DLNA, es que nuestro servidor NAS no va a realizar ninguna acción, simplemente hará una transferencia del archivo solicitado. La mayoría de servidores NAS tanto QNAP, Synology o Thecus son compatibles con ésta función ya que no necesitan características de hardware especiales para llevarla a cabo.

Un dispositivo que nos va a permitir tener un Servidor DLNA y que además no es un NAS, es el Synology RT1900ac, un router WiFi del que os hablamos en éste post

3 Servidores NAS con DLNA:

¿Cómo funciona el DLNA?

El funcionamiento del DLNA es sencillo, tenemos los archivos en un servidor NAS compatible con DLNA, y la televisión es la que reproduce por el cable de red los contenidos que detecta del servidor DLNA.

Si la televisión es capaz de reproducir el archivo que le envía el Servidor NAS, podremos verlo en el momento. Si el archivo multimedia no es compatible con la televisión, no podremos verlo por DLNA, ya que el servidor no lo transcodifica.

Limitaciones del DLNA

Cuando utilizamos DLNA, la mayor limitación es la compatibilidad del reproductor con los archivos que disponemos. Si por ejemplo intentamos reproducir en una televisión una película con sonido 5.1, al ser la televisión estéreo, los efectos de sonido se escucharán con un volumen muy muy alto, y las conversaciones quedarán muy por debajo.

Si disponemos de un servidor NAS que es capaz de hacer “remuxing” del sonido, no nos daremos ni cuenta, pero en caso de no ser así, puede llegar incluso a producir cortes en la reproducción.

Mutlimedia sin limitaciones gracias a la Transcodificación:

Como ya hemos comentado, el DLNA es una mera transferencia de archivos, por lo que la televisión o reproductor el que se encarga de reproducir el archivo.

Si un Servidor NAS es capaz de transcodificar el contenido, podremos visualizar archivos multimedia que no sean compatibles con el reproductor, ya que el Servidor NAS se encarga de enviar el archivo “traducido” para que el reproductor lo entienda.

En este caso, no tendremos cortes en la reproducción ni tampoco tendremos ningún problema de sonido, ya que la visualización va a ser compatible con cualquier reproductor que tengamos.

3 Servidores NAS con transcodificación de vídeo:

 

16 Comentarios

  • […] hogares, puede realizar la misma función y además, al ser compatible con DLNA (¿Qué es el DLNA?), podremos disfrutar de contenidos multimedia en dispositivos compatibles con ésta tecnología de […]

  • jordi

    La verdad muy decepcionado, por dlna con dos reproductores bluray Samsung conectados a la red misma q el nas ninguna película es compatible, con la aplicación vídeo de qnap en móvil o tablet lo mismo ahí se ve pero sonido no compatible, hablo de un ts253a que pensaba que sería más compatible q mi antiguo ds212+ por ser más moderno y nada de nada, tocará venderlo porque nadie me dice como poder ver películas alojadas en el nas por un reproductor bluray conectado por red al router, en cambio con un Android box y kodi sin problemas

    • David Aragón

      Las limitaciones en este caso te las da el propio reproductor blue ray. En este caso el NAS no interviene casi en nada a la hora de enviar contenido mediante DLNA. Como puedes leer en el artículo, el DLNA simplemente muestra los contenidos que tiene registrados y es el reproductor el único que interviene en en la reproducción. Si tienes Android te aconsejo la app Blubble UPNP que te permite realizar reproducciones mediante DLNA e incluso enviar el contenido del NAS a cualquier cliente DLNA de tu red.

      Saludos.

  • Roberto

    La pregunta que siempre me ronda es si es seguro esta comparticion. Si el propio router trae conexión a un disco duro y compartes mediante DLNA, ¿Solo podrán ver el contenido las personas conectadas al router?

    • David Aragón

      Correcto, cuando tienes DLNA activado los contenidos multimedia se propagan por toda la red local y por supuesto a todos los dispositivos conectados en la red. Si por ejemplo tienes contenidos que no pueden visualizar los menores de edad por violencia o cualquier cosa, estos estarán disponibles sin restricciones.

      Por esto aconsejamos siempre prescindir del DLNA en la medida de lo posible y usar Las aplicaciones de un Servidor NAS o servidores multimedia con Plex que permiten una configuración de usuarios y permisos y sobre todo limitaciones a contenidos.

  • Salva

    Buenos días.

    Hace mes y medo os compre un DS218+ y después de un tiempo sin problemas usando cHROMECAST, ahora falla, me aparece el siguiente mensaje "Chromecast no admite el formato de video" es como si ya no transcodificara, lo raro es que he comprobado en Video Station que esta activa la transcodificación en configuración - avanzado indica "Habilitar aceleración de hardware" y "Permitir la transcodificación" ¿Se te ocurre que puede estar fallando?

    Gracias!

    • David Aragón

      Es muy posible que los nuevos formatos de video que estás descargando no sean compatibles con el motor de transcodificación. De todos modos, comprueba en la aplicación DSvideo que esté activada la transcodificación también. Saludos!

  • Salva

    No son nuevos videos, son películas que antes funcionaban.

    • David Aragón

      Puede ser debido a alguna actualización tanto del Video Station como DS Video como del propio Chromecast.
      Comprueba la opción que te digo en DSvideo no sea que lo tengas desactivado.
      Saludos.

  • Salva

    En configuración - avanzado indica "Habilitar aceleración de hardware" y "Permitir la transcodificación". Creo que esta bien.

  • JOSE LOPEZ CARRERA
    17 junio, 2018 en 15:06 JOSE LOPEZ CARRERA

    Mi tv Panasonic y bluray uhd Samsung no encuentran el servidor synology ds216play desde que cambié de modem ono. Para que los localice debo apagar y encender el modem CBN CG7486E.

  • Manuel

    La aplicación media streaming add-on se cierra cada vez que apago el nas. Cuando lo vuelvo a encender no funciona como servidor de música, tengo que arrancar el ordenador e iniciar de nuevo dicha aplicación.
    Que tengo que hacer para que quede activa siempre esa aplicación??
    Gracias

  • jesusmari

    Hola, tengo un problema con DLNA.
    Todos los vídeos (avi, wmv, mp4, mts) que veo con DLNA, se paran cuando faltan entre 18 y 27 segundos para acabar.
    ¿ a que se debe este problema?

    • Javier Sempere

      Hola Jesusmari, con DLNA el encargado de reproducir el contenido multimedia es el dispositivo que uses para reproducir, ya sea TV, tablet, smartphone, etc. Mi consejo es que transcodifiques previamente el contenido para aligerar la carga de trabajo para tu dispositivo.

      ¿Has probado a reproducirlo en varios lugares?

Deja un comentario