Seguridad de datos – Copias automáticas desde su PC a su QNAP NAS

Muchos son los clientes que están optando por los equipos QNAP para crear copias de seguridad de sus datos almacenados en sus PCs.  QNAP, en su continuo esfuerzo para ayudarnos ha hacer las cosas más rápidas y mejor, nos ofrece un pequeño programa para instalar en nuestros PCs y poder crear copias de seguridad de nuestros datos en el QNAP NAS.

El NetBak Replicator es un potente programa instalado en el sistema del usuario (sólo SO Windows) para la realizar copias de seguridad de datos. Puede crear copias de seguridad de cualquier archivo o carpeta del PC local en las carpetas de recursos compartidos especificadas del NAS a través de LAN o WAN.

Funciones Principales

1.    Copia de Seguridad

1.a-    Copia de Seguridad Instantánea
Puede seleccionar archivos o carpetas del PC y crear inmediatamente copias de seguridad en la carpeta de recursos compartidos especificada en el NAS.

1.b-    Filtro de Archivos
Puede seleccionar determinados tipos de archivos para que queden excluidos de la copia de seguridad. El sistema filtrará todos los archivos que pertenezcan a este tipo de archivos al realizar la copia de seguridad de los datos.

1.c-    Programar
Con esta opción puede especificar un programa para crear copias de seguridad de los datos, por ejemplo a las 12.00 todos los días o a las 05.00 cada sábado.

1.d    Seguimiento
Cuando se habilite esta opción, el sistema cargará todos los archivos o carpetas al servidor instantáneamente para crear una copia de seguridad cuando los archivos o carpetas sean modificados.

2.    Restaurar

Seleccione esta opción para restaurar los datos guardados en una copia de seguridad a la localización original del archivo o a un nuevo directorio.

3.    Registro

Habilite esta opción para registrar los eventos del Replicador NetBak, por ejemplo la hora cuando el Replicador NetBak se inicia o finaliza.

Instalación del NetBak Replicator

1.    Seleccione “Instalar NetBak Replicator” en el CD-ROM del NAS.

2.     Siga estos pasos para instalar el NetBak Replicator.

3.    Tras una instalación correcta, se mostrará un icono de acceso rápido en el escritorio. Haga doble clic en el icono para ejecutar el NetBak Replicator.

Usar el NetBak Replicator

1.    Antes de usar el NetBak Replicator, por favor, entre en la administración del NAS y vaya a “Administración de Derechos de Acceso” > “Carpeta de Recursos Compartidos” para crear una carpeta de recursos compartidos para copias de seguridad. Asegúrese de que la carpeta de recursos compartidos está abierta al acceso de todos o de que entra en la carpeta de recursos compartidos a través de una cuenta o administrador de recursos compartidos autorizado en el NetBak Replicator.

2.    Ejecute el NetBak Replicator. Haga clic en .  Se mostrará todo el NAS y sus carpetas de recursos compartidos en la red.

3.    Cuando aparezca la siguiente ventana, el NAS conectado a la LAN aparecerá en la lista de la izquierda. Seleccione un servidor y una carpeta de recursos compartidos en la lista de la derecha. El NetBak Replicator también soporta copias de seguridad a través de WAN. Puede introducir directamente  la dirección IP del NAS para la copia de seguridad de los datos y seleccionar una carpeta de recursos compartidos. Luego, haga clic en “Aceptar”.

4.     Introduzca el nombre del usuario y la contraseña para entrar en el servidor.

5.     Puede iniciar el proceso de copia de seguridad tras una conexión con éxito al NAS.


Descripción de los Botones en el NetBak Replicator


Abrir Configuración: Abrir una configuración del NetBak Replicator previamente guardada.


Guardar Configuración: Guardar las configuraciones en el NetBak Replicator. El archivo aparecerá como *.rpr


Seleccionar Todos: Selecciona todos los elementos de la ventana.


Borrar Todos: Borrar la selección de todas las carpetas.


Seleccionar Mis Documentos: Seleccionar todas las carpetas en Mis Documentos.


Carpeta de copia de seguridad NAS abierta: Este botón permite al usuario averiguar donde se han respaldado los archivos, y consultar o administrar los archivos archivados manualmente.


Copia de seguridad avanzada: La copia de seguridad avanzada permite al usuario hacer una copia de seguridad de una carpeta con opciones más avanzadas.

•    Copia de Seguridad
Seleccione los archivos y carpetas para la copia de seguridad.

•    Inicio
Cuando haya seleccionado los archivos para la copia de seguridad del NAS, haga clic en “Inicio” en el NetBak Replicator. El programa comenzará a copiar los archivos seleccionados a la carpeta de recursos compartidos del NAS especificada.

•   Filtro de Archivos
Haga clic en “Filtro de Archivos” en la página principal del NetBak Replicator para seleccionar el formato de archivos que serán excluidos de la copia de seguridad. Luego, haga clic en “Aceptar”.

•    Programa
Haga clic en “Programa” en la página principal del NetBak Replicator. Luego marque el cuadro “Habilitar Programa de Copia de Seguridad” y seleccione la frecuencia y hora para su copia de seguridad. Haga clic en “Aceptar” para confirmar.

•   Seguimiento
Seleccione una carpeta para su seguimiento. Cuando se habilite esta opción, el sistema cargará todos los archivos o carpetas al servidor instantáneamente para crear una copia de seguridad cuando los archivos o carpetas sean modificados. Los otros archivos se mostrarán en gris y no podrán ser seleccionados. Haga clic en “Seguimiento” de nuevo para cancelar el seguimiento. Aparecerá un icono  en la barra de tareas de Windows® cuando un seguimiento esté en proceso.

•    Inicializar Configuración
Al usar esta función, el NetBak Replicator guardará todas las configuraciones actuales del usuario, esté o no esté habilitada la función seguimiento. Cuando el usuario entre de nuevo, este programa cargará las configuraciones guardadas previamente para que los usuarios administren la copia de seguridad de los datos.

•    Restaurar

Por favor, siga los siguientes pasos para restaurar los archivos desde su NAS a su PC.
a.    Restaurar a la posición original: Seleccione la localización en la que serán restaurados los datos.
b.    Seleccione la nueva posición de restauración: Haga clic en   para seleccionar el directorio en el que restaurar los datos o seleccione una localización previamente elegida en el menú emergente.
c.    Seleccione el(los) archivo(s) y la(s) carpeta(s) para restaurar los datos en la lista de la derecha y haga clic en “Inicio”.

d.     Opción: Seleccione la opción de recuperación y la opción de error.

Si el archivo restaurado ya existe en la carpeta de destino, puede seleccionar:
•    Recuperar todos los archivos
•    Abrir un diálogo de solicitud
•    Saltarse este archivo

Si ocurre un error en el proceso de restauración de archivo, puede seleccionar:
•    Detener el proceso de restauración
•    Abrir un diálogo de solicitud
•    Saltarse la restauración de este archivo

•   Registro
a.    Guardar Como…: Para guardar todos los registros en el NetBak Replicator haga clic en este botón. Todos los registros serán guardados como archivos de texto.
b.    Borrar Todos: Haga clic en este botón para eliminar todos los registros.
c.    Opción: Seleccione los tipos de registros a ser guardados “Guardar todos los registros” o “Guardar sólo los registros de error”.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Paco

¿Se puede hacer copia de una carpeta de red desde Windows a NAS? ¿funciona sólo con carpetas locales?

David Aragón

Hola, cada uno de los ordenadores realizará su propia copia de seguridad.

Saludos

sandra torres

Esoty usando netbak replicator para copias desde windows que se encuentran fuera de la lan. Habilite la opcion de ftp y puedo conectar el netbak replicator e inicia a hacer una copia, pero a los pocos segundos termina la copia, al revisar los log me indica que no puede terminar por que no tiene espacio, entonces hice la misma copia pero por la lan y la hizo sin ningun problema, llevo varios dias leyendo y no encuentro cual es el problema, por favor si alguien sabe le agradezco mucho.

Gracias