Seagate Ironwolf ST10000VN0008: Todo lo que necesitas saber para salir de dudas

 

¿Conoces el disco duro 10 TB Seagate ST10000VN0008? Un disco duro especialmente diseñado para servidores NAS con hasta 8 bahías con un sistema de almacenamiento RAID.

Si estamos dedicando un post semanal a hablar de este disco duro específico para servidor NAS,  es porque merece la pena que conozcas sus características y lo tengas en cuenta si quieres contar con un sistema de almacenamiento robusto y eficaz.

 

¿Por qué nos gusta tanto Seagate Ironwolf ST10000VN0008?

Empecemos por lo básico; cuenta con una capacidad de 10TB bruta, una velocidad de rotación de hasta 7200 rpm y un cache de 256 MB, el top en los discos duros Ironwolf de Seagate.

Ofrece un índice de carga de trabajo de hasta 180TB/año, mayor que la de un disco duro convencional.

La carga de trabajo es total de la información que se puede escribir o leer en un disco duro durante un año. Lo cual viene genial si tenemos tanto estudios creativos, productoras de vídeo con cinco editores o empresas que realicen trabajos de oficina con hasta 10 empleados, por ejemplo.  Por comparar, el límite de la carga de trabajo de los conocidos Seagate Barracuda es de 55TB/año, lo que sitúa al disco duro 10 TB Seagate ST10000VN0008 muy por encima de ellos.

Su velocidad de lectura es mayor de los 200 MB/s, superior también a un HDD convencional (que normalmente suele tener 180 MB/s), enfocado totalmente a servidores NAS y totalmente compatible con marcas como Synology o QNAP. Además, hemos de tener en cuenta que al usar varios discos en el volumen RAID del servidor NAS obtendremos velocidades aún mayores.

El nivel sonoro del disco duro Seagate ST10000VN0008 también es inferior a la media. En reposo tiene un nivel sonoro de 28db, o lo que equivaldría al sonido de las hojas de un árbol un día de poco viento en el campo.  En uso, el disco genera un sonido de 32dB, aproximadamente el ruido existente en una biblioteca o cualquier recinto con gente en silencio; estudios de grabación, habitaciones vacías y aisladas del exterior por mencionar algunas comparativas…

Una de las tecnologías más interesantes de los discos duros Seagate IronWolf es el IronWolf Health Management, que permite a Servidores NAS QNAP y Synology prevenir posibles fallos e incluso recuperar sectores defectuosos.

Entrando al sistema operativo del NAS podremos ver fácilmente el estado de nuestros discos para así poder prevenir posibles futuros errores.  El sistema analiza cientos de parámetros y, en caso de ser necesario, nos recomienda hacer copias de seguridad.  Además, en caso de darse un error, tendrás acceso al servicio de rescate para recuperar datos de IHM (2 años de servicio técnico incluido y gratuito con IronWolf Pro).

Cuenta con tecnología CMR, que mejora el rendimiento de escritura cuando trabajamos con almacenamiento en RAID y, sobre todo, mejora la velocidad de reconstrucción ante una rotura de disco duro. Este punto es importante porque lo habitual en un disco duro normal sería que no lo incluyera. Gracias a esta tecnología podemos trabajar con entornos RAID basados en ZFS como los QNAP con sistema operativo Hero.

Además de todo esto, los Seagate IronWolf están certificados para funcionar más de un millón de horas.

 

Resumen de las características generales de todos los discos duros Ironwolf de Seagate

    • Nº de discos duros en RAID: 1 a 8 bahías
    • Capacidades: De 4 a 12 TB
    • Carga de trabajo: 180 TB/año
    • Garantía: 3 años

 

Todo lo que necesitas saber antes de comprar un disco duro Seagate Ironwolf

Ya no es únicamente que sea un disco duro Seagate Ironwolf, sino también las características que el disco ST10000VN0008 en particular contiene.

¿Qué te parece este disco duro? Déjanos tus comentarios bajo 😉