Seagate compra LaCie – Detalles y consecuencias

Seagate compra a Lacie
El fabricante de discos duros Seagate ha anunciado la compra del 64.5% de las acciones de LaCie por un valor de $186 millones de dólares US y el resto a pagar en efectivo al finalizar la operación.

LaCie es un fabricante de cajas externas para discos duros bastante fuerte en el mercado Apple, de hecho es uno de los pocos fabricantes con una caja externa de conexión Thunderbolt.  Una empresa con las oficinas centrales en Paris y con una gran base de clientes en Europa y Japón.

El mercado de los discos duros es un mercado bastante maduro con muchos años a su espalda.  En estos momentos ya solo quedan 3 fabricantes reales, Seagate, Western Digital y Toshiba en un tercer puesto bastante alejado de los dos anteriores.  Las demás marcas, como por ejemplo Hitachi, son marcas de estos tres fabricantes.

Los márgenes que estos fabricantes de discos duros son muy inferiores a los márgenes del resto de fabricantes de hardware como HP o Dell (unos con unos márgenes brutos de un 10-15% aproximado y otros con un 60-70% de margen bruto aproximado).   Sin embargo para poder seguir desarrollando nuevos productos es necesario que estos tres fabricantes tengan unos ingresos superiores a los que están teniendo, o al menos eso dicen ellos.

En años anteriores, los productos que realmente daban dinero a los fabricantes de discos duros eran los que daban sus discos de 10.000 o 15.000 revoluciones SAS, pero que han ido desapareciendo del mercado debido a la introducción de los discos SSD.

Debido a este recorte en beneficios por la pérdida de mercado en discos SAS, los fabricantes de discos duros están buscando ahora este beneficio perdido en el mercado del consumidor final.  Esta vez ha sido Seagate la que ha comprado LaCie, pero no nos olvidemos de que en su día Hitachi ya compró “G Drive”

Esperemos que gracias a adquisiciones como estas podamos seguir viendo los precios de los discos duros bajar una media anual del 40%… y por supuesto seguir viendo aumentar las capacidades de los mismos.  Aunque el mercado de los SSD esté dando fuerte, siempre vamos a necesitar de almacenamiento de gran capacidad sin importar tanto la velocidad.

En mi más humilde opinión este tipo de compras por parte de los fabricantes de discos duros, aunque muy beneficiosa para ellos, ayuda muy poco (por no decir nada) en el mercado de los dispositivos externos ya sea de conexión directa a PC/MAC o por conexión de red, tipo NAS.  Los fabricantes de discos duros han sido siempre fabricantes de hardware y el intentar moverse hacia este nuevo mercado implica mucho el desarrollo de potente software.

Un ejemplo claro de esto son los equipos NAS de Seagate que hay ya en el mercado.  Aunque son equipos muy buenos, no podemos compararlos como los equipos de otras marcas más especializadas en soluciones NAS como pueden ser QNAP, Synology, Infortrend, Thecus u otros.

Tengo claro que este tipo de movimientos va a estar muy centrado en dar soluciones al mercado de almacenamiento personal y no profesional.  Veremos como LaCie, G Data y otros se hacen fuertes en el mercado de los particulares a golpe de talonario, y como el resto de fabricantes se dedicarán más al mercado empresa que busca equipos con mayores prestaciones y potencia.