Revisión a fondo del QNAP TS-983XU-RP NAS Híbrido HDD y SSD

El QNAP TS-983XU es un servidor de almacenamiento híbrido con un potente procesador Intel Xeon, de hasta 64GB de memoria RAM y que ocupa una sola U de altura en nuestro armario Rack y que incluye, como novedad 5 bahías para SSD, además de sus 4 bahías para discos duros mecánicos, lo que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para encontrar nuestra configuración de almacenamiento ideal.
Es un equipo muy versátil, con varias opciones de ampliación y perfecto para empresas que quieren comenzar con un servidor híbrido potente, pero de tamaño reducido.

Pruebas de Rendimiento

Entorno de virtualización 10Gbit con QNAP

El almacenamiento híbrido de este entorno está ubicado en el QNAP TS-983XU con una configuración RAID 5 y discos SSD. Todo ello conectado por 10Gbit a través del Switch QSW-1208-8C. Dicho entorno se puede encontrar en cualquier empresa., de modo que, si trabajan sobre un servidor de máquinas virtuales con VMware, este NAS es perfecto.

Lectura/Escritura 1VM y 2 VM con QTIER

Lectura-_-Escritura-Secuencial_1-y-2-VM

Para la prueba inicial del test QNAP hemos configurado el almacenamiento híbrido con Qtier, que consiste en una forma inteligente de combinar almacenamiento SSD y HDD. Los resultados con una máquina virtual en VMware son excelentes, obtenemos 1183MB/s en lectura y 731 MB/s en escritura. Con dos máquinas virtuales el resultado es aún superior: 1427 MB/s en lectura y 848 MB/s en escritura.

Entorno con doble puerto 10Gbit

doblePuerto 10Gbit

Una vez realizada la primera prueba, conectamos dos cables de red a los puertos 10Gbit del servidor híbrido QNAP. Cada uno de estos dos puertos se encargará de gestionar el tráfico de dos máquinas virtuales. Haremos la misma doble conexión que en la máquina virtual para conectar con el NAS.

Lectura/Escritura secuencial de 4VM con dos conexiones 10Gbit

velocidad-secuencial

Tras la prueba con doble conexión 10Gbit y 4VM, obtenemos resultados más variados. Para la primera medición de velocidad, hemos creado un RAID 5 únicamente con discos mecánicos y la velocidad, en este caso ha sido de 1924 MB/s en lectura y 493 MB/s en escritura. Dicha diferencia se debe a que los discos mecánicos ofrecen un número de operaciones por segundo inferior a los SSD que se nota, especialmente, en la velocidad de escritura.

En la segunda prueba hemos añadido caché SSD al RAID 5. La velocidad en general ha aumentado unos 100 MB/s. Una diferencia que se puede apreciar en el trabajo diario, pero que posiblemente no justifique la inversión.

Alcanzamos 2291 MB/s en lectura y 1106 MB/s en escritura, todo un logro para un servidor NAS de un tamaño tan reducido.

La tercera medición la hemos realizado con el servidor híbrido de Qtier, combinando HDD y SSD. Puede parecer lo mismo que la caché SSD, pero la gestión inteligente que, hace QNAP con el almacenamiento, consigue que alcancemos 2291 MB/s en lectura y 1106 MB/s en escritura, todo un logro para un servidor NAS de un tamaño tan reducido.

Como última prueba, vamos a realizar una configuración para alcanzar la velocidad máxima posible de cada máquina virtual. Hasta ahora, las pruebas estaban pensadas en entornos reales de trabajo, sin embargo, para la última medición hemos creado un volumen RAID 0 de SSD. En un entorno real sería bastante inseguro, ya que si uno de los discos fallase, perderíamos toda la información de los SSD. En este caso, como resultado, obtenemos velocidad es sorprendente: 2560 MB/s en lectura y 2.072 MB/s en escritura.

Lectura/Escritura aleatoria de 4VM con dos conexiones 10Gbit

Lectura-_-Escritura-Aleatoria

Partiendo del mismo entorno, hemos realizado las mismas pruebas, pero con lectura/escritura aleatoria. Esto consiste en que los datos que son usados en el test están escritos en diferentes sectores de los discos. Por este motivo, la velocidad entre el almacenamiento puramente mecánico es muy inferior al almacenamiento con SSD o Qtier. Podemos destacar en esta prueba que la mejor velocidad de lectura con archivos de gran tamaño la obtenemos con el RAID 5, pero la velocidad baja drásticamente cuando realizamos transferencias de archivos pequeños. Los resultados más estables los obtenemos con la combinación de discos mecánicos y caché SSD.

Operaciones de entrada y salida por segundo

Lectura-_-Escritura-Secuencial-IOPS-Extra

En relación a IOPS (Operaciones por segundo) los resultados confirman las velocidades obtenidas anteriormente. En general el RAID 0 de SSD es el más rápido, pero es superado por el Qtier en lo que respecta a archivos más grandes. Además, tenemos el RAID 5 con caché SSD, que ofrece una velocidad de escritura de archivos grandes sorprendentemente alta.

Nuestra recomendación final ¿Qtier o Caché SSD?

Como conclusión, es aconsejable que tras de analizar todos estos datos, se decida el que mejor se adapte a vuestro entorno para optimizar los resultados. Ya que, como ejemplo, si trabajáis con archivos de vídeo 4K de gran tamaño (varios GB por archivo) y que requieren lectura y escritura aleatoria, lo mejor sería un almacenamiento Qtier. Pero, en cambio, si vais a trabajar con gran cantidad de archivos pequeños (archivos de varios MB), sería más recomendable trabajar con discos duros mecánicos con caché SSD.

Video, todos los detalles sobre cómo superar los 2500 MB/s en transferencia

En Qloudea encontraréis el nuevo QNAP TS-983XU con discos duros edición NAS con los que alcanzaréis la velocidad que hemos demostrado en nuestras pruebas.