Review QNAP TS-453Be Servidor NAS de 4 bahías con expansión PCIe

0

QNAP, review

Servidor NAS de almacenamiento con grandes posibilidades de ampliación por PCIe, memoria RAM y cajas de discos duros externas. Con un rendimiento de 659MB/s* y hasta 64TB brutos de almacenamiento interno.

QNAP TS-453Be es un servidor NAS que cubrirá el expediente, tanto a nivel de trabajo como personal. Se caracteriza por sus sistemas de almacenamiento seguro, copias de seguridad y capacidad de crecimiento. 

Un equipo de almacenamiento en red de 4 bahías que no es fácil de encontrar, pero que te enamorará en cuanto conozcas todas sus posibilidades y características. Un servidor NAS que podremos adquirir por algo más de 500€ (Sin discos duros) y que usarás para casi todo en tu vida digital. 

Características técnicas del QNAP TS-453Be

  • Procesador: Intel Celeron 4 nucleos 1.5GHz (hasta 2.3GHz) con arquitectura de 64Bit x86 Motor de cifrado AES-NI y unidad de procesamiento en coma flotante. 
  • GPU: Intel HD Graphics 500 con transcodificación de multimedia acelerada por Hardware.
  • RAM: 2GB DDR3L SO-DIMM instalada en un único módulo de 2GB.
  • RAM ampliable hasta: 16GB exclusiva Qloudea.
  • Consumo energético: 15W en suspensión 30.04W en operación. Probado con 4 discos de 1TB cada uno.
  • Nº de bahías: 4 Hot Swap.
  • Tipo de discos duros: 2.5" y 3.5" SATA o SSD.
  • Otros: PCIe Gen 2 x2 para tarjetas de ampliación. Sensor IR para mando a distancia. (Mando a distancia no incluído).

Conexiones del TS-453Be

453Be-trasera

 

  • 2 salidas HDMI: Perfectas para usar tu servidor NAS junto a una televisión. Gracias a las aplicaciones de HD Station como Kodi o Linux Station, podremos contar con un completo centro multimedia en el hogar. 
  • 4 Conexiones USB 3.0: Con las que se pueden añadir unidades de expansión TR-002 o TR-004 para aumentar la capacidad de almacenamiento o discos duros externos, lectores de tarjetas etc… También se podrán usar para conectar impresoras o una unidad SAI inteligente CyberPower.
  • 2 conexiones de red RJ45 Gigabit Lan: Que ofrecen un ancho de banda superior a los 200MB/s. Posibilidad de disponer de dos IP de acceso o crear una agregación de puertos para aumentar la velocidad o la seguridad. 

 

  • 3 Conexiones MiniJack de 3.5mm: dos entradas de micrófono y salida de línea para amplificador. Estas conexiones pueden utilizarse con el software de Karaoke Ocean KTV incorporado de forma gratuita en el APP center de QNAP. 

Características principales del QNAP TS-453Be

Hace años, se entendía como servidor NAS un simple espacio de almacenamiento ubicado en red cuya única función era guardar datos. Actualmente, los servidores NAS, como el QNAP TS-453Be, cuentan con multitud de servicios y características de fácil instalación y administración. 

Sistema Operativo QTS

El QNAP TS-453Be incorpora un sistema operativo llamado QTS. Este sistema, basado en web, nos permite realizar todas las configuraciones con una interfaz muy clara. Una vez que nos acostumbramos, realizar cualquier cambio o nueva configuración es muy sencillo. 

Funcionamiento fluido para servicios de NAS

Su procesador Intel Celeron J3455 cuenta con una puntuación en PassMark de 2112 puntos. Su comportamiento es excepcional en almacenamiento de datos, servicios de copias de seguridad, snapshots etc ...

Reproducción de contenidos y servidor multimedia 4K

Gracias a su GPU (Tarjeta Gráfica integrada) promete una reproducción de contenidos multimedia en H.264 a través de su conexión HDMI. Una de las mejores características para los entusiastas de la imagen. 

Sin embargo, este equipo no cuenta con compatibilidad de aceleración por hardware para contenidos H.265. Este tipo de compresión necesita un hardware algo más potente. Los que disponéis de contenidos codificados en H.264, disfrutaréis de una experiencia multimedia con un almacenamiento “sin límites”.

Como servidor multimedia 4K es capaz de enviar contenidos a prácticamente cualquier dispositivo. Cumple con su función sobre todo cuando disponemos de un reproductor que sea capaz de lidiar con los contenidos más pesados. Un completo servidor multimedia 4K para toda la casa si lo combinamos con una buena conexión de red WiFi para todos los reproductores móviles del hogar. 

Copias de seguridad y sincronización de datos

Como era de esperar de un fabricante como QNAP, el TS-453Be ofrece una completa suite de copias de seguridad gratuitas. Copias de datos de Windows o MAC, almacenamiento del NAS o llevar los datos a diferentes sistemas de almacenamiento en la nube serán acciones que hará de forma totalmente automática. 

Los sistemas de sincronización de archivos desde ordenadores Windows o MAC también destacan. Gracias al software gratuito Cloud Station de QNAP, editar tus archivos en cualquier parte, incluso sin Internet, será tarea sencilla. En cuanto tengas conexión, los datos se sincronizarán con el NAS para mantener la información a salvo.

QTS también cuenta con sistema de instantáneas (Snapshots) que podemos usar como primera barrera ante una posible infección de un virus CryptoLocker. 

Almacenamiento RAID con protección ante rotura de discos

Gracias a sus 4 bahías para discos duros tendremos protección ante rotura de discos duros. El sistema RAID1, RAID5 o RAID6, ofrece diferentes niveles de protección. En caso de que uno de los discos duros instalados decida dejar de funcionar, podremos sustituirlo incluso sin apagar el equipo. 

Esto nos ayuda a tener gran capacidad de almacenamiento en un único espacio.

Conectividad ampliada

Gracias al puerto PCIe, podremos aumentar las características de conexión del TS-453Be añadiendo una tarjeta de expansión de 10Gbe, que en combinación con los Switch de QNAP de 10 Gigabit alcanzaríamos velocidades superiores a los 600MB/s

Aplicaciones móviles Android e iOS

Prácticamente todo lo hacemos con móvil o tablet hoy en día. Quizá el dispositivo móvil sea el más importante de todos, ya que lo llevamos siempre con nosotros. Es nuestra cámara de fotos, de vídeo y en muchas ocasiones, el dispositivo donde consumimos contenidos multimedia. 

Gracias a las aplicaciones móviles de QNAP, tendremos posibilidad de hacer copia de seguridad de tus fotos y vídeos, escuchar la música almacenada en tu NAS o ver todos los vídeos disponibles. 

También podremos gestionar los archivos de tu NAS desde el móvil o conectar mediante VPN para disponer de un acceso seguro a Internet en cualquier red. 

Las principales aplicaciones móviles de QNAP que aconsejamos tener siempre en el móvil son: Qfile, Qvideo, Qmanager, Qphoto… aplicaciones muy sencillas, gratuitas y en español que nos permitirán acceder a nuestro NAS desde cualquier lugar.

Rendimiento en transferencias de archivos

Todos queremos la máxima velocidad y QNAP nos ofrece un rendimiento óptimo en cuanto a transferencias de archivos.

Tanto si trabajamos con archivos grandes de más de 4 o 5 GB, como si trabajamos con pequeños archivos de ofimática, disponer de un ancho de banda que duplica la tecnología Gigabit, es un placer.

En las pruebas de transferencia del fabricante, encontramos 225MB/s, aprovechando al 100% la velocidad de sus dos puertos de 1 Gigabit. 

transfe-windows-1
Gracias al motor de cifrado por Hardware, estas velocidades se mantienen incluso cuando tenemos un volumen de almacenamiento cifrado.

Esto es especialmente valioso en entornos empresariales, ya que es un requisito de la nueva ley de protección de datos en España.

transfe-windows-cifrado-2

Cuando instalamos una tarjeta de red de 10 Gigabit con doble puerto SFP+, los datos cambian. El TS-453Be es capaz de alcanzar más de 645MB/s en transferencias.

Si a esto le sumamos un Switch de 10Gbe + 1Gbe podremos mantener toda una red empresarial en la que todos los usuarios disfrutemos del máximo ancho de banda. 

transfe-windows-cifrado-10G

Estos test han sido sacados de la web del fabricante y  probado en las mejores condiciones posibles; Ordenadores potentes, los mejores discos SSD del mercado y una red configurada por los creadores del dispositivo. 

¿Qué rendimiento conseguimos en el mundo real?

Lo más habitual en una configuración es conectar el NAS a una sola conexión de red. En este caso, el test de velocidad que hemos realizado en Qloudea con un disco mecánico Western Digital Edición NAS es revelador. Efectivamente, este NAS es capaz de alcanzar el máximo de velocidad de una conexión de 1 Gigabit RJ45.

En caso de disponer de dos ordenadores o más, la agregación de enlaces nos ayudaría a sobrepasar los 200MB/s tranquilamente, incluso con discos duros mecánicos. 

Una vez damos el salto a 10G Gigabit, podemos notar enseguida la gran mejora de velocidad. En este caso llegamos fácilmente al límite de velocidad de los discos duros mecánicos, que es de 315MB/s. En caso de necesitar más velocidad, podríamos superarla añadiendo caché SSD o sustituyendo los discos duros por un sistema de almacenamiento SSD. 

Cita del post Test de Velocidad 10Gbit

Cuando trabajamos con conexión de 10Gbe con la tarjeta QXG-10G1T con un puerto de 10 Gigabit Base-T, en teoría, deberíamos alcanzar velocidades superiores a los 1000MB/s. Este rendimiento está reservado a equipos que montan memorias M.2 NVMe. 

Si hacemos un test real con discos duros mecánicos, la velocidad no decepciona llegando a alcanzar los 315,8MB/s. 

353Be-velocidad

Quizá la velocidad que véis no es la misma que nos ofrece el fabricante en sus test, debido a que el fabricante revela el potencial máximo del equipo en las mejores condiciones posibles.

Nuestro test menos sintético y en condiciones muy estándar, nos darán una idéa de los resultados con una configuración típica en un hogar u oficina. 

*con instalación de tarjeta de red de 10Gbe QXG-10G1T

Conclusión

el QNAP TS-453e es un servidor NAS con mucho potencial y con posibilidades de ampliación. Perfecto tanto para trabajo profesional, como para el exigente entorno del hogar. Sus funciones de almacenamiento, backup y velocidades de transferencia lo hacen un equipo a tener en cuenta. 

Si quieres mantener todos tus datos a salvo en un almacenamiento robusto y rápido, gestionar tus datos en cualquier parte o simplemente ver todo tu contenido multimedia en cualquier dispositivo, este servidor NAS es tu equipo.

Aprovecha ahora para comprar el QNAP TS-453Be en nuestra tienda Online.

Deja un comentario