En éste análisis de producto vamos a realizar los test de éste QNAP TS-253a, un Servidor NAS recién salido al mercado y que promete muchísimo, ya que incluye varias novedades que hasta ahora, no habíamos visto en servidores NAS.
El QNAP TS-253a no es el único de la gama TS-X53a, contando con versiones de 4, 6 y 8 discos duros, que podremos elegir dependiendo de las necesidades de almacenamiento que tengamos.
- Servidor NAS QNAP TS-453a
- Servidor NAS QNAP TS-653a
- Servidor NAS QNAP TS-853a
Características técnicas:
- Procesador: Intel Celeron N3150 1.6 GHz Quad Core (turbo 2.08GHz)
- Ram: 4GB DDR3L 1600Mhz
- Conexiones: 2 HDMI, 4 USB 3.0, 2 RJ45, 2 Jack audio IN, 1 MiniJack audio OUT.
Características principales del QNAP TS-253a:
Un servidor NAS con dos bahías (con modelos hasta 8 bahías) para discos duros que nos ofrece multitud de servicios, como los habituales FTP, VPN, Web, Gestor de descargas, administración de archivos etc… y otros a los que no estamos tan acostumbrados. Con el QNAP TS-253a podremos tener nuestra propia nube privada y estaremos conectados a nuestros archivos en todo momento.
Disfrutar de contenidos multimedia en cualquier sitio que tengamos internet, ahora es posible gracias a sus capacidades de transcodificación de vídeo, y posibilidad de reproducir en cualquier parte música, vídeos y fotos gracias a sus aplicaciones para dispositivos móviles.
Gracias a su potente procesador, podremos disponer de un segundo sistema operativo integrado en el QTS, con el que podremos convertir el TS-253a en un completo PC con Ubuntu instalado, que podremos ver en dos monitores simultáneos con extensión de pantallas.
Además, el QNAP TS-253a cuenta con conexiones de audio, con las que podremos montar por ejemplo, un completo sistema de karaoke en nuestro hogar.
QNAP TS-253a en imágenes:
En el frontal del QNAP TS-253a vemos las dos bahías para discos duros, botón de encendido, botón de copia de seguridad en un solo toque, conexión USB 3.0 Frontal y los leds de operación.
En la parte trasera, doble conexión HDMI, 3 conexiones USB 3.0 para conectar almacenamiento externo, unidades de expansión UX-500p/UX-800p, 2 conexiones de red RJ45 Gigabit Lan y las nuevas conexiones de sonido Jack y MiniJack.
En la parte interna, en esta fotografía vemos el BackPlane donde se conectan los discos duros, y los raíles para las bandejas, que podemos insertar y extraer en caliente.
En el interior, gran calidad de construcción y a la vista, los dos módulos de RAM DDR3 de 2GB cada uno, para que sus 4GB de capacidad trabajen en doble canal, mejorando el rendimiento general del equipo.
La carcasa, completa de metal, lo cual ayuda a disipar el calor, y hace que su ventilador de 80mm no necesite subir de revoluciones, por lo tanto, obtenemos un funcionamiento silencioso gracias al gran trabajo de diseño de los Servidores NAS QNAP.
Fuente de alimentación de reducidas dimensiones, externa y con conexiones estándar.
En la foto podemos ver las características técnicas de la fuente de alimentación que son bastante comunes y ofrece un consumo muy bajo gracias a su gran eficiencia energética.
Bandeja totalmente construída en metal, con perforaciones para discos duros de 2.5″ y 3.5″
Rendimiento del QNAP TS-253a:
En cuanto al rendimiento, el QNAP TS-253a trabaja a velocidades de más de 200Mb/s, lo que nos va a ofrecer un ancho de banda muy superior a la media. Normalmente, los Servidores NAS cuentan con 1 sola conexión de red, y el QNAP TS-253a cuenta con 2 conexiones de red gigabit, por lo que ofrece el doble de rendimiento que otros Servidores NAS de 2 discos duros.
En las versiones de 4, 6 y 8 discos duros, contaremos con rendimientos muy superiores en transferencias de archivos, ya que dispondrán de 4 conexiones de red Gigabit Lan. Si utilizamos un Switch Gestionable compatible con QNAP podremos crear una agregación de puertos para aprovechar toda su velocidad
Sistema operativo Ubuntu en QNAP TS-253a
El QNAP TS-253a es compatible con el nuevo programa que incluye el NAS Linux Station, que no es más que un Sistema operativo completo ubuntu 14.04 al cual podemos acceder mediante la conexión HDMI conectando uno o dos monitores (o televisiones) y a través de escritorio remoto.
Es muy interesante poder tener un sistema operativo completo en el servidor NAS, ya que nos abre un gran abanico de posibilidades. Desde conectar a nuestra red desde el exterior y disponer de todos los servicios hasta utilizar dicho sistema operativo para realizar tareas personales en ordenadores ajenos.
La funcionalidad más llamativa, es que gracias a sus dos conexiones HDMI, podemos conectar dos monitores, extender el escritorio y trabajar de forma completa con un ordenador multi-monitor, un gran avance, ya que si necesitamos un punto de acceso a internet o realizar las tareas, no necesitaremos un ordenador.
Yo personalmente lo utilizo para acceder al router desde el exterior o para acceder a mis servidores NAS en los que no tengo los puertos redireccionados. Y cuando estoy en mi oficina, el Ubuntu es el que uso si necesito realizar tareas básicas como consultar internet o gestionar descargas etc …
Vídeo Review en Español del QNAP TS-253a:
Conclusión:
Un servidor NAS con muchísimas prestaciones, entre las que destacan las dos conexiones HDMI, la posibilidad de ampliar su memoria RAM hasta 16 GB y una gran calidad de construcción.