Review QNAP TS-253a en Español

En éste análisis de producto vamos a realizar los test de éste QNAP TS-253a, un Servidor NAS recién salido al mercado y que promete muchísimo, ya que incluye varias novedades que hasta ahora, no habíamos visto en servidores NAS.

Comprar en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta
Éste servidor NAS cuenta con un potente procesador de 4 núcleos con potencia suficiente para transcodificar de 4K a 1080p. Viene de fábrica con 4GB de memoria RAM, totalmente preparado para comenzar a instalar los discos duros (aconsejamos Western Digital Edición NAS). Con sus dos conexiones de red GigabitLan, podremos obtener rendimientos de más de 200MB/s en transferencias, un ancho de banda más que suficiente para la mayoría de usuarios.

El QNAP TS-253a no es el único de la gama TS-X53a, contando con versiones de  4, 6 y 8 discos duros, que podremos elegir dependiendo de las necesidades de almacenamiento que tengamos.

Características técnicas:

  • Procesador: Intel Celeron N3150 1.6 GHz Quad Core (turbo 2.08GHz)
  • Ram: 4GB DDR3L 1600Mhz
  • Conexiones: 2 HDMI, 4 USB 3.0, 2 RJ45, 2 Jack audio IN, 1 MiniJack audio OUT.

Características principales del QNAP TS-253a:

Un servidor NAS con dos bahías (con modelos hasta 8 bahías) para discos duros que nos ofrece multitud de servicios, como los habituales FTP, VPN, Web, Gestor de descargas, administración de archivos etc… y otros a los que no estamos tan acostumbrados. Con el QNAP TS-253a podremos tener nuestra propia nube privada y estaremos conectados a nuestros archivos en todo momento.

Disfrutar de contenidos multimedia en cualquier sitio que tengamos internet, ahora es posible gracias a sus capacidades de transcodificación de vídeo, y posibilidad de reproducir en cualquier parte música, vídeos y fotos gracias a sus aplicaciones para dispositivos móviles.

Gracias a su potente procesador, podremos disponer de un segundo sistema operativo integrado en el QTS, con el que podremos convertir el TS-253a en un completo PC con Ubuntu instalado, que podremos ver en dos monitores simultáneos con extensión de pantallas.

Además, el QNAP TS-253a cuenta con conexiones de audio, con las que podremos montar por ejemplo, un completo sistema de karaoke en nuestro hogar.

QNAP TS-253a en imágenes:

En el frontal del QNAP TS-253a vemos las dos bahías para discos duros, botón de encendido, botón de copia de seguridad en un solo toque, conexión USB 3.0 Frontal y los leds de operación.

Almacenamiento en red QNAP

En la parte trasera, doble conexión HDMI, 3 conexiones USB 3.0 para conectar almacenamiento externo, unidades de expansión UX-500p/UX-800p, 2 conexiones de red RJ45 Gigabit Lan y las nuevas conexiones de sonido Jack y MiniJack.QNAP_TS-253a-4G_04-800x400

En la parte interna, en esta fotografía vemos el BackPlane donde se conectan los discos duros, y los raíles para las bandejas, que podemos insertar y extraer en caliente.QNAP_TS-253a-4G_05-800x400

En el interior, gran calidad de construcción y a la vista, los dos módulos de RAM DDR3 de 2GB cada uno, para que sus 4GB de capacidad trabajen en doble canal, mejorando el rendimiento general del equipo.QNAP_TS-253a-4G_06-800x400

La carcasa, completa de metal, lo cual ayuda a disipar el calor, y hace que su ventilador de 80mm no necesite subir de revoluciones, por lo tanto, obtenemos un funcionamiento silencioso gracias al gran trabajo de diseño de los Servidores NAS QNAP.
QNAP_TS-253a-4G_07-800x400

Fuente de alimentación de reducidas dimensiones, externa y con conexiones estándar.QNAP_TS-253a-4G_08-800x400

En la foto podemos ver las características técnicas de la fuente de alimentación que son bastante comunes y ofrece un consumo muy bajo gracias a su gran eficiencia energética.QNAP_TS-253a-4G_10-800x400

Bandeja totalmente construída en metal, con perforaciones para discos duros de 2.5″ y 3.5″
QNAP_TS-253a-4G_12-800x400

Rendimiento del QNAP TS-253a:

En cuanto al rendimiento, el QNAP TS-253a trabaja a velocidades de más de 200Mb/s, lo que nos va a ofrecer un ancho de banda muy superior a la media. Normalmente, los Servidores NAS cuentan con 1 sola conexión de red, y el QNAP TS-253a cuenta con 2 conexiones de red gigabit, por lo que ofrece el doble de rendimiento que otros Servidores NAS de 2 discos duros.

En las versiones de 4, 6 y 8 discos duros, contaremos con rendimientos muy superiores en transferencias de archivos, ya que dispondrán de 4 conexiones de red Gigabit Lan. Si utilizamos un Switch Gestionable compatible con QNAP  podremos crear una agregación de puertos para aprovechar toda su velocidad

Sistema operativo Ubuntu en QNAP TS-253a

El QNAP TS-253a es compatible con el nuevo programa que incluye el NAS Linux Station, que no es más que un Sistema operativo completo ubuntu 14.04 al cual podemos acceder mediante la conexión HDMI conectando uno o dos monitores (o televisiones) y a través de escritorio remoto.

ubuntu 14.04

Es muy interesante poder tener un sistema operativo completo en el servidor NAS, ya que nos abre un gran abanico de posibilidades. Desde conectar a nuestra red desde el exterior y disponer de todos los servicios hasta utilizar dicho sistema operativo para realizar tareas personales en ordenadores ajenos.

Servidores NAS Qloudea

La funcionalidad más llamativa, es que gracias a sus dos conexiones HDMI, podemos conectar dos monitores, extender el escritorio y trabajar de forma completa con un ordenador multi-monitor, un gran avance, ya que si necesitamos un punto de acceso a internet o realizar las tareas, no necesitaremos un ordenador.

Yo personalmente lo utilizo para acceder al router desde el exterior o para acceder a mis servidores NAS en los que no tengo los puertos redireccionados. Y cuando estoy en mi oficina, el Ubuntu es el que uso si necesito realizar tareas básicas como consultar internet o gestionar descargas etc …

Vídeo Review en Español del QNAP TS-253a:

Conclusión:

Un servidor NAS con muchísimas prestaciones, entre las que destacan las dos conexiones HDMI, la posibilidad de ampliar su memoria RAM hasta 16 GB y una gran calidad de construcción.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest

64 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Oscar

Hola David, como te comenté en otro post al final me he comprado este servidor y tengo varias dudas de principiante, a ver si me puedes echar un cable:

-Donde está instalado el sistema operativo QTS y donde el Ubuntu? los dos en rom? Parte en el hdd?

-Como haces para acceder al ubuntu? Entiendo que están corriendo los dos sistemas de forma simultánea no?

-Al conectarlo a través del HDMI, parace que el NAS por defecto arranca en linux, pero finalmente arranca el interfaz del hibryddesk station (creo). Esto tarda bastantes minutos en hacerlo (mas de 5), no se si es que hago algo mal, o es que si no haces algo mientras arranca finalmente arranca hibryddesk station… no se si este paso se puede acelerar o estoy haciendo algo mal. Comentarte que al final compré QNAP TS-253a con ampliación a 8Gb y dos discos de tres teras que se configuraron en raid 1, ahora mismo, mientras me haga con su control, no lo tengo puesto en «producción» y aún así lo noto algo lento. He comprobado que no hay ninguna tarea ejecutándose en segundo plano… al menos en el QTS, ya que no se como acceder al ubuntu…

Gracias, y perdona por el ladrillo, agradezco cualquier ayuda/consejo que me puedas dar

SAludos

Oscar

Gracias y Feliz año David 😉

-Umm, claro, tengo puesto el QTS 4.2.0, no me he atrevido a instalar la versión Beta, es estable?

-Cuando dices que ubuntu sustituye al hd station eso es seleccionable no? Quiero decir que será sencillo hacer el cambio revertirlo en función de si se quiere utilizar el ubuntu o el hd station no?

-Se puede instalar un android station en este qnap? Es igual que linux station?

-Lo que me comentas del arranque es compresible tratándose de un servidor NAS. He revisado las configuraciones y he visto que me han instalado un solo módulo de memoria de 8 Gb, de manera que los accesos a memoria van la mitad de lentos que si instalaran dos de 4 (dual channel) 🙁 …

Gracias

Saludos

Jose Antonio

Saludos y Feliz Año

Recientenemente he adquirido un QNAP 253+ con un disco de 3 TB y me ha surgido un problema con el QTS. La pestaña de Espacio de Almacenamiento del Aldimistrador de Almacenamiento ni aporta informacion ni puedo operar con ella ya que se queda colgada al 50% de carga. Actualmente tengo el disco configurado en modo totalmente simple con un unico volumen y sin conjuntos de almacenamiento. He probado reiniciar el sistema desde fábrica varias veces con formateo del disco y con distintas configuraciones del modo simple en la configuracion del disco e incluso he actualizado el QTS a la version beta 4.2.1 y siempre me aparece el mismo fallo es dicha pestaña. ¿Alguna sugerencia?

PD. Aviso de que soy un novato en el tema NAS y mucho mas en los asuntos de configuracion de sistemas de almacenamiento de discos duros, pero … me he metido en esto para aprender!

Gracias.

Jose Antonio

Solucionado, con Explorer 9.0 no va y con Mozilla 43.0.3 funciona perfectamente. Ains, con los problemilas de informatica! Parecen que son muy complicados cuando en el 99.99% de los casos la solución es realmente simple.

Gracias David

Oscar

Gracias por la respuesta David, ando liadillo y no pude responderte antes. Miraré, tengo que probar a ver que tal va la opción de virtualización, por que el HD Station no lo puedo quitar, que ya me lo están utilizando para ver cosillas desde la tele jejeje.
Si la virtualización no me ralentiza el funcionamiento del hd player lo mismo pido el otro módulo y así le asigno 8 gb para la una máquina virtual que me gustaría dejar corriendo con acceso por escritorio remoto…

Otra pregunta de novato. Desde donde se pueden ver todos los procesos que están corriendo y las sesiones que están abiertas?

Gracias!

Jose

Hola David. He comprado hace poco el ts-453a. Al que le puse los dos discos de 3tb de mi anterior nas (ts-251). En vista de que no aparecía linux-station, ni oceanmkv y el ventilador hacía mucho ruido sin motivo aparente, decidí restaurar a valores de fàbrica, incluso formatear los discos.
El ruido persiste. No lo veo normal y más en un Nas pensado para poner junto a la tele. He consultado a un chico que tiene el mismo 453a y me dice que no lo escucha. La configuración por defecto regula automáticamente el ventilador. Piensas que puede ser un fallo de fabrica?? El ts-251 no se escuchaba nada. Gracias de antemano.

Jose

Hola David. Exacto, actualicé a la 4.2.1 versión 1226 (estable para este equipo). No así la 1224 que es beta. Ahora me encuentro con esto… cada 5 minutos se pone el ventilador a 1700 rpm durante un minuto. Imposible dejarlo en marcha por la noche y bastante molesto de dia. ¿Que pasaría si vuelvo a la version 4.2? Gracias de nuevo.

Chema

Hola!! yo me he comprado este nas pero no encuentro por ningun lado la aplicación de ocean ktv, no aparece en el para descagar en el hd station, la version que tengo es la 4.2.1, sabemos donde se puede descagar. Gracias!!!

Chema

Hola David, he adquirido un Ts253a, con la versión 4.2.1 pero la aplicación oceanktv de karaoke no me aparece por ningún lado para descargar e instalar en el hd station, se supone que a partir de esta versión tendría que estar disponible, hay algún sitio desde donde ese pueda descargar manualmente, Muchas gracias

Jose

Hola. La aplicación OceanKTV ya está disponible en QTS 4.2.1. Ahora toca averiguar como poner canciones.

Chema

La verdad que si podrían hacer un tutorial, llevo varios días con la aplicación intentando hacer que funcione y no he conseguido saber ni el formato de las canciones que se necesitan ni como meterlas…