Review QNAP TS-253a en Español

En éste análisis de producto vamos a realizar los test de éste QNAP TS-253a, un Servidor NAS recién salido al mercado y que promete muchísimo, ya que incluye varias novedades que hasta ahora, no habíamos visto en servidores NAS.

Comprar en Distribuidor Oficial      Distribuidor Oficial en España Date de alta
Éste servidor NAS cuenta con un potente procesador de 4 núcleos con potencia suficiente para transcodificar de 4K a 1080p. Viene de fábrica con 4GB de memoria RAM, totalmente preparado para comenzar a instalar los discos duros (aconsejamos Western Digital Edición NAS). Con sus dos conexiones de red GigabitLan, podremos obtener rendimientos de más de 200MB/s en transferencias, un ancho de banda más que suficiente para la mayoría de usuarios.

El QNAP TS-253a no es el único de la gama TS-X53a, contando con versiones de  4, 6 y 8 discos duros, que podremos elegir dependiendo de las necesidades de almacenamiento que tengamos.

Características técnicas:

  • Procesador: Intel Celeron N3150 1.6 GHz Quad Core (turbo 2.08GHz)
  • Ram: 4GB DDR3L 1600Mhz
  • Conexiones: 2 HDMI, 4 USB 3.0, 2 RJ45, 2 Jack audio IN, 1 MiniJack audio OUT.

Características principales del QNAP TS-253a:

Un servidor NAS con dos bahías (con modelos hasta 8 bahías) para discos duros que nos ofrece multitud de servicios, como los habituales FTP, VPN, Web, Gestor de descargas, administración de archivos etc… y otros a los que no estamos tan acostumbrados. Con el QNAP TS-253a podremos tener nuestra propia nube privada y estaremos conectados a nuestros archivos en todo momento.

Disfrutar de contenidos multimedia en cualquier sitio que tengamos internet, ahora es posible gracias a sus capacidades de transcodificación de vídeo, y posibilidad de reproducir en cualquier parte música, vídeos y fotos gracias a sus aplicaciones para dispositivos móviles.

Gracias a su potente procesador, podremos disponer de un segundo sistema operativo integrado en el QTS, con el que podremos convertir el TS-253a en un completo PC con Ubuntu instalado, que podremos ver en dos monitores simultáneos con extensión de pantallas.

Además, el QNAP TS-253a cuenta con conexiones de audio, con las que podremos montar por ejemplo, un completo sistema de karaoke en nuestro hogar.

QNAP TS-253a en imágenes:

En el frontal del QNAP TS-253a vemos las dos bahías para discos duros, botón de encendido, botón de copia de seguridad en un solo toque, conexión USB 3.0 Frontal y los leds de operación.

Almacenamiento en red QNAP

En la parte trasera, doble conexión HDMI, 3 conexiones USB 3.0 para conectar almacenamiento externo, unidades de expansión UX-500p/UX-800p, 2 conexiones de red RJ45 Gigabit Lan y las nuevas conexiones de sonido Jack y MiniJack.QNAP_TS-253a-4G_04-800x400

En la parte interna, en esta fotografía vemos el BackPlane donde se conectan los discos duros, y los raíles para las bandejas, que podemos insertar y extraer en caliente.QNAP_TS-253a-4G_05-800x400

En el interior, gran calidad de construcción y a la vista, los dos módulos de RAM DDR3 de 2GB cada uno, para que sus 4GB de capacidad trabajen en doble canal, mejorando el rendimiento general del equipo.QNAP_TS-253a-4G_06-800x400

La carcasa, completa de metal, lo cual ayuda a disipar el calor, y hace que su ventilador de 80mm no necesite subir de revoluciones, por lo tanto, obtenemos un funcionamiento silencioso gracias al gran trabajo de diseño de los Servidores NAS QNAP.
QNAP_TS-253a-4G_07-800x400

Fuente de alimentación de reducidas dimensiones, externa y con conexiones estándar.QNAP_TS-253a-4G_08-800x400

En la foto podemos ver las características técnicas de la fuente de alimentación que son bastante comunes y ofrece un consumo muy bajo gracias a su gran eficiencia energética.QNAP_TS-253a-4G_10-800x400

Bandeja totalmente construída en metal, con perforaciones para discos duros de 2.5″ y 3.5″
QNAP_TS-253a-4G_12-800x400

Rendimiento del QNAP TS-253a:

En cuanto al rendimiento, el QNAP TS-253a trabaja a velocidades de más de 200Mb/s, lo que nos va a ofrecer un ancho de banda muy superior a la media. Normalmente, los Servidores NAS cuentan con 1 sola conexión de red, y el QNAP TS-253a cuenta con 2 conexiones de red gigabit, por lo que ofrece el doble de rendimiento que otros Servidores NAS de 2 discos duros.

En las versiones de 4, 6 y 8 discos duros, contaremos con rendimientos muy superiores en transferencias de archivos, ya que dispondrán de 4 conexiones de red Gigabit Lan. Si utilizamos un Switch Gestionable compatible con QNAP  podremos crear una agregación de puertos para aprovechar toda su velocidad

Sistema operativo Ubuntu en QNAP TS-253a

El QNAP TS-253a es compatible con el nuevo programa que incluye el NAS Linux Station, que no es más que un Sistema operativo completo ubuntu 14.04 al cual podemos acceder mediante la conexión HDMI conectando uno o dos monitores (o televisiones) y a través de escritorio remoto.

ubuntu 14.04

Es muy interesante poder tener un sistema operativo completo en el servidor NAS, ya que nos abre un gran abanico de posibilidades. Desde conectar a nuestra red desde el exterior y disponer de todos los servicios hasta utilizar dicho sistema operativo para realizar tareas personales en ordenadores ajenos.

Servidores NAS Qloudea

La funcionalidad más llamativa, es que gracias a sus dos conexiones HDMI, podemos conectar dos monitores, extender el escritorio y trabajar de forma completa con un ordenador multi-monitor, un gran avance, ya que si necesitamos un punto de acceso a internet o realizar las tareas, no necesitaremos un ordenador.

Yo personalmente lo utilizo para acceder al router desde el exterior o para acceder a mis servidores NAS en los que no tengo los puertos redireccionados. Y cuando estoy en mi oficina, el Ubuntu es el que uso si necesito realizar tareas básicas como consultar internet o gestionar descargas etc …

Vídeo Review en Español del QNAP TS-253a:

Conclusión:

Un servidor NAS con muchísimas prestaciones, entre las que destacan las dos conexiones HDMI, la posibilidad de ampliar su memoria RAM hasta 16 GB y una gran calidad de construcción.

Suscríbete a los comentarios
Notificación de
guest
64 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nicolas

Buenos días, tengo la duda para poder elegir mi proximo NAS, que recomiendan QNAP TS-253A 8Gb o Synology DS716+II 8Gb. Lo quiero principalmente para reemplazar la PC y poder crear maquinas virtuales. Desde ya muchas gracias

Alvaro

Hola, estoy interesado en el NAS QNAP TS-253A. La principal funcionalidad que le daré será de mediacenter conectado a un receptor A/V y me me gustaría saber qué formatos de video y audio es capaz de reproducir, ya que me interesa sacar todo el partido posible al sistema de audio (DTS:X, DD 7.1, ATMOS, etc) y video.
¿Tendría algún problema con este tipo de audio utilizando Kodi?
Me preocupan algunos comentarios que dicen que QNAP no tiene licencias para reproducir AC3 y algún formato más de audio hd.
¿Es esto cierto?
¿Se puede solucionar de alguna manera?

Gracias.

Alvaro

Respecto a esto que comentas:
<>
Si no me confundo, implicaría que no podría utilizar el mando para seleccionar Kodi como si ocurriría si ejecutase Kodi desde QTS. El escenario en el que me planteo utilizar el NAS es en el salón, por lo que no tengo intención de tener ratón y teclado para manejar el NAS salvo para alguna operación.
Resumiendo, ¿podría desde QTS reproducir películas con audio DTS y AC3 haciendo passthrogh hacia mi receptor AV sin problemas?

Gracias.

Rodrigo

Hola David

Yo suelo tener los ISO de los dvd’s, que generalmente el kodi no suele tener problemas en reproducir pero, si por web (u otro medio, por ejemplo dlna) quisiera reproducir ese mismo contenido, el nas podría????

Gracias

Macalister

Hola David,
He visto que tiene un ts-251-2G. Yo tengo el mismo modelo pero el 4G y tengo probelmas al reproducir peliculas de 1080p. He hecho algunas configuraciones en el 251 y no he conseguido nada (es mas, me ha ido a peor). Ahora mismo acabo de ponerlo de fabrica por lo que empiezo de 0. Me podrias decir si tengo que hacer alguna configuracion en particular para que pueda ver las peliculas sin tirones i cortes? normalmente uso kodi.
saludos

Gabriel

Buen día, estoy en la duda entre comprar un TS251+ con 8gb o un TS253a con 4gb, en ambos disco de 4tb. El objetivo es reproduccion de contenido multimedia dentro de mi hogar y mediante plex en el hogar de mi madre. Cual recomiendan y si ven posible el streaming fluido fuera de la red local en calidad 720.
Muchas gracias

Jorge

Hola David,

Una pregunta. Tengo el TS-253a y uso Kodi para ver películas. En resolución 4K no tengo problemas con H.264 pero ahora la mayoría son H.265 y va a tirones. Compré este NAS precisamente por su capacidad de reproducción 4K. El mismo problema lo tengo aunque use Plex o el HDPlayer de QNAP. Al tenerlo conectado directamente con HDMI a mi TV UHD, no debería hacer un direct play en vez de tratar de transcodificarlo? Conoces alguna manera de que vaya fluido?

Saludos.

Jorge

Hola David,

Gracias, ayer tras mucho buscar encontré una solución; si H.265 tiene calidad de 8 bits, el NAS lo acelera por hardware y todo va bien. Son los 10 bits con lo que no puede y la CPU sube al 100% como dices. Así que mi solución es convertir los vídeos de 10 a 8 bits, lleva tiempo, pero vale la pena.

Saludos.

Pedro

Hola,

Somos una empresa, os compramos 2 Qnap Ts-253a, uno con lo básico, otro con 16 Gb de RAM.

Desde hace 2 semanas, el de 16 Gb de RAM, presenta fallos, cada vez mayores. Se bloquea, tenemos que forzar el apagado, no hay otra forma. Comenzó con el error «[Volume DataVol1] The file system is not clean. It is suggested that you go to [Storage Manager] to run «Check File System». Lo hacía y se arreglaba. Ahora surge otro «[Volume DataVol1] Examination failed (Cannot unmount disk).», pone que tardará más de 10 horas en resolverse.

Escribí a Qnap, contestan que no está montado con módulos RAM compatibles y que solo soporta 8 Gb, por lo que no pueden ayudar. No se si será esto, estamos angustiados. Somos una empresa, sin informático, solo lo queremos para almacenar datos con cierta seguridad y tememos perderlos.

Reinstale el firmware pero no se resolvió. Leí vuestro blog y lo he dejado encendido. Antes lo programe para inicio a las 07:00 y apagado a las 22:30, ahora fui a Energía y deshabilité la programación.

Os envío por email los emails de alerta de los fallos y varias imágenes de la pantalla principal.

A ver si hay suerte y se os ocurre qué hacer

Javier Sempere

Hola Pedro, el tema de la RAM es sólo un procedimiento estandar de QNAP, no es la causa del problema ni está forzando el NAS de ninguna forma. Me dicen en nuestro servicio técnico que están en ello, te contestarán por email con la solución. Un saludo

Alberto

Hola,

Tengo una Nas Qnap TS-253A , me gustaría utilizarla para vigilancia en un chalet,
¿Me podríais aconsejar la mejor camara ip calidad/precio ?, mis necesidades fundamentales son :
-La instalación cuanto menos cables mejor.(que sea wifi entiendo)
-Grabación nocturna optima para poder grabar hacia la parcela exterior desde el interior de mi casa.
-Un precio sostenido.

Gracias de antemano y saludos.

Javier Sempere

Hola Alberto, según nuestras pruebas, las mejores cámaras relación calidad/precio y facilidad de uso con QNAP son las Dahua, en nuestra tienda online tenemos el catálogo más extenso de cámaras compatibles con servidores NAS, puedes encontrarlas en este enlace: https://qloudea.com/camaras-ip-de-videovigilancia En la primera página del listado tienes nuestros dos modelos con Wifi: W-0360B y la W-0280B

Un saludo

Benjamín Popoca

Muchachos, hace ya tiempo adquirí un TS-253a, equipo bastante bueno y con excelentes prestaciones.

Entre otras configuraciones tengo el servicio de DDNS de myqnapcloud y activado el certificado SSL autofirmado por Let’s encrypt, lo que me permite usar el protocolo HTTPS desde fuera de la LAN de casa, sin mayores problemas, sin embargo hace algún tiempo me he preguntado como hacer para que al conectarme al NAS desde dentro de la LAN, el navegador no envíe advertencias de seguridad al conectarme mediante HTTPS con la IP local, ya que el certificado SSL instalado en el NAS es para el servidor minas.myqnapcloud.com y no para la IP local, digamos 192.168.1.1.
Cabe señalar que modificando el archivo etc/hosts y asignado la ip local al dominio se evitan las advertencias de seguridad, sin embargo no es la solución optima ya que al estar fuera de la LAN, no encuentra el servidor.
Espero puedan comentar algo al respecto.
Saludos.