Synology DS415play lo analizamos a fondo

Como ya vimos en el Unboxing del Synology DS415play, éste es un Servidor NAS de la marca Synology que nos ofrece Transcodificación de vídeo en tiempo real y unas características específicas para gestión de contenidos multimedia. Hoy vamos a analizar su rendimiento y veremos todos los componentes de éste potente NAS... ¡A fondo!

particular                 profesional

 Descripción general del Synology DS415play

  • Hasta 24 TB de Banco multimedia personal
  • Transcodificación de vídeo fullHD 1080 en tiempo real
  • Streaming simultaneo a varios canales de reproducción
  • Servidor multimedia con certificado DLNA
  • CPU de 1,6 GHz y núcleo doble, con unidad de coma flotante
  • Velocidad de escritura superior a 112,45 MB/s y de lectura superior a 101,21 MB/s

Características técnicas Synology DS415play

  • Procesador: Intel Atom Dual Core 1.6GHz con unidad de cálculo en coma flotante.
  • Nº de bahías para discos duros: 4 discos SATA II/III
  • RAM: 1GB DDR3
  • Conexiones: 2x USB3.0 3x USB2.0 1x RJ45 Gigabit Lan.
  • Almacenamiento: Hasta 24TB (4 discos de 6TB)
  • Refrigeración: 2 ventiladores de 92x92mm
  • Consumo energético:
  • Tipo de raid: Synology Hybrid RAID, Basic, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 10

Analizamos el exterior del Servidor NAS DS415play

El aspecto exterior de éste estupendo servidor NAS no deja indiferente, su acabado rugoso en metal le da una sensación de robustez increíble. Destaca en el frontal la única pieza del Synology DS415play que va terminada en brillo. Ésta pieza hace de tapa para esconder las bandejas de los discos duros.

Synology DS415play exterior02

 

El Synology DS415play sin la tapa donde se pueden ver as bahías para los discos duros y al fondo de la fotografía, se dejan entre ver los ventiladores traseros.

Synology DS415play exterior09

Aquí podemos ver en detalle los leds de la parte frontal. Están situados de arriba a abajo el Status, led de estado y las luces de actividad y estado de los discos 1 a 4 ...

Synology DS415play exterior03

El USB 2.0 frontal para copias de seguridad esporádicas y totalmente cómodas ya que no tendremos que estar mirando por la parte trasera del equipo para conectar un Pendrive, un disco duro externo o simplemente conectar tu móvil para transferir datos o cargarlo. Además, podemos ver el botón de encendido del equipo.

Synology DS415play exterior04

En el lateral está el logotipo de Synology troquelado y que además deja escapar el aire para refrigerar mejor el conjunto.

Synology DS415play exterior05

En la parte trasera destacan los dos impresionantes ventiladores de 92x92mm silenciosos gracias al control de revoluciones según su carga y temperatura.

Synology DS415play exterior06

En la parte trasera están las conexiones USB 2.0,  2 puertos USB 3.0, el puerto Gigabit lan y la conexión para el adaptador de corriente.

Synology DS415play exterior07

Un detalle que hemos querido destacar es la textura de éste fantástico servidor NAS de la marca Synology.

Synology DS415play exterior08

Synology DS415play por dentro:

Como podemos ver en la imagen, la placa base del Synology DS415play está terminada en azul. Aquí tenemos en la parte central

Synology DS415play interior 01

Los chips de la memoria RAM en la placa base.

Synology DS415play interior 02

El controlador del raid Marvell lo tenemos en la parte superior de la placa base.

Synology DS415play interior 03

La conexión del Backplane a la placa base

Synology DS415play interior 04

En la siguiente foto queda al descubierto el Backplane de los discos duros

Synology DS415play interior 05

Remarcar que los ventiladores son robustos y de alta calidad lo que nos asegura un funcionamiento silencioso durante años. Lo bueno que tiene éste servidor NAS es que no es difícil de desmontar y podrás cambiar los ventiladores o limpiar el interior cuando vayan pasando los años.

Synology DS415play interior 06

Bandejas del Synology DS415play:

Si algo me gusta de las bandejas de Synology en general, es el montaje de los discos duros sin herramientas. Si que es cierto que para unidades "Empresariales" prefiero los tornillos y que todo vaya muy bien sujeto. En el caso de las bandejas de Synology para el DS415play cuando pones el disco duro, queda totalmente sujeto, sin tornillos y con un sistema de anclaje muy sencillo.

 

Synology DS415play bandeja01

Las perforaciones que vemos en la bandeja son para poner los discos duros SSD o mecánicos de 2.5".

Synology DS415play bandeja02

Test de Rendimiento:

En el apartado de rendimiento hemos querido hacer algunas pruebas que no solemos realizar. Normalmente nos centramos en la tasa de transferencia mediante red y con eso, ya nos hacemos una idea de sus capacidades. Con éste modelo hemos querido probar el tema del Streaming en tiempo real de nuestro Servidor NAS Synology a television Full HD 1080p y además, transmisión de vídeo a dispositivos móviles mediante la aplicación DS vídeo, el resultado lo tenemos aquí:

Reproducción de vídeo Full1080p en MKV mediante DLNA:

  • 1 SmartTV: Sin problemas
  • 2 SmartTV: Sin problemas
  • 2 SmartTV y un Smartphone Android: Seguimos sin tener ningún problema con la reproducción pero el NAS sube al 40% de CPU por la transcodificación
  • 2 SMart TV, un Smartphone Android y Tablet Android 10.1": Sin problemas de reproducción, CPU al 70%

Como veis en las pruebas, que hemos realizado, éste servidor NAS cumple lo que promete y entra en la gama Play de Synology sin despeinarse.

En el apartado de rendimiento, siempre nos gusta probar la velocidad de carga y descarga de archivos. Éstas pruebas las realizamos normalmente con discos duros Western Digital Red NAS que puedes adquirir en nuestra tienda de particulares o a precios especiales si eres profesional.

En el test de rendimiento podemos ver cómo el DS415play rinde al máximo de su conexión Gigabit LAN. Si comparamos la gráfica, el DS414 vemos que rinde bastante más, pero solo cuando hacemos una agregación de puertos de sus dos redes Gigabit Lan.  El DS414j tiene una tasa de transferencia similar, pero tiene menos memoria RAM y procesador, por lo que podremos cargarlo menos de tareas.

test rendimiento DS414play

En éste apartado, podemos ver el rendimiento con 5000 archivos de 1 MB. Con esto queremos demostrar la capacidad del DS415play para tener mucha cantidad de IOPS. Como vemos en la gráfica, el DS415play Arrasa en todos los sentidos.

test rendimiento archivos pequeños DS414play

Presentación en vídeo del DS415play:

particular    profesional

6 Comentarios

  • Marcelo Contreras
    2 diciembre, 2015 en 16:16 Marcelo Contreras

    lo puedo administrar a traves de USB

  • Alberto

    Pone que acepta un máximo de 24 TB en sus 4 bahías, si bien me estoy encontrando con el problema que al sustituir el último disco de 2TB por otros de 6TB me dice que el tamaño máximo es de 16TB (Raid 5) y no me deja reparar el volumen.

    Como puedo crear el volumen de 16 TB aunque perdiera un poco de capacidad?

  • Alberto

    Pone que acepta un máximo de 24 TB en sus 4 bahías, si bien me estoy encontrando con el problema que al sustituir el último disco de 2TB por otros de 6TB me dice que el tamaño máximo es de 16TB (Raid 5) y no me deja reparar el volumen.
    Como puedo crear el volumen de 16TB aunque perdiera un poco de capacidad?

    • Alberto

      Tras abrir la incidencia, el equipo de Synology me ha dicho que no podía hacerlo así, que hiciera un backup de la información importante y que creara un volumen desde 0 con los 4 discos de 6TB. Así lo he hecho y se ha creado bien.

    • David Aragón

      Hola, por las limitaciones de la informática, no puedes crear volúmenes de más de 16TB si no has comenzado con esa intención, por lo tanto tendrás que crear un nuevo volumen simplemente.

Deja un comentario